Un 23 de marzo de 1967, hace 49 años, fue desaparecido Nicolás Hurtado

Nicolás Hurtado

Aprovecho esta tribuna para recordar que hoy 23 de marzo de 2016 se cumplen 49 años de la desaparición del Tte. Nicolás Hurtado Barrios, muerto y desaparecido su cadáver en las montañas de Portuguesa un 23 de marzo de 1967 por orden del gobierno de Raúl Leoni.

El Tte. Nicolás Hurtado Barrios es uno de los tantos que tienen a cuesta los gobiernos de la Cuarta República en su práctica de terrorismo de Estado en sus 40 años de mandato.

Como resultado de la voluntad política del gobierno del Presidente Chávez de permitir el acceso a la revisión de los expedientes de los años sesenta, en el año 2006, exactamente en el mes de agosto, los familiares pudimos ver esas fotografías del cadáver de Fernando (seudónimo de Nicolás), las cuales envío en correo adjunto.

Cuantas diligencias se hicieron, ante las autoridades de la época, para que entregaran el cadáver desde el mismo instante en que los periódicos divulgaron la noticia de su muerte en combate con el ejército en las montañas del estado Portuguesa.

Mis abuelos, mi madre, mis tíos tocaron todas las puertas gubernamentales, del clero, políticos, por aquí, por allá, pero nada, siempre lo negaron, lo que me hizo pensar, a mi que era su hija, niña aún, que estuviera vivo.

Con esa idea, con su recuerdo y esa duda crecí y me hice adulta, madre y abuela.

No fue nada fácil vivir la orfandad, no hay palabras para expresar la angustia, el dolor, lo que se siente, el tener un familiar sometido a la práctica de la desaparición forzada, de quien siempre se guarda la esperanza de encontrarlo vivo.

Cuarenta años después, no fue nada fácil ver estas imágenes que les envío, sólo eso, imágenes que me enrostran su muerte...

Hemos seguido buscando sus restos. Pedro Pablo Linares anunció encontrarlos y allá fui con mi hermano Nicolás, quien celosamente guardó las cartas de nuestro padre que se salvaron de los allanamientos de los cuerpos represivos, y mi sobrino Francisco. También estuvo presente la para entonces fiscal sexta del Ministerio Público, hoy Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Había sido exhumada una osamenta en un sitio que coincide con la información que aportaron los campesinos de la zona que lo conocieron y con las coordenadas indicadas en el croquis (adjunto archivo) que los militares levantaron en el informe (Ver Los 5 de Línea) de su muerte junto al combatiente guerrillero Arcadio Martínez.

La osamenta fue trasladada a Caracas, regresada a Portuguesa y nuevamente a Caracas. No se sabe que pasó en esos traslados, pero los estudios realizados por el IVIC no concluyeron en sus análisis hasta que los laboratorios del Ministerio Público determinaron que los restos no pertenecían a Nicolás Hurtado Barrios, lo que indica que el Teniente Nicolás Hurtado Barrios (Fernando) sometido a desaparición forzada por los gobiernos de AD y COPEI, sigue desaparecido.

Que nunca más una familia venezolana viva el dolor de tener un familiar sometido a la nefasta práctica de la DESAPARICIÓN FORZADA.

Hago un llamado, como familiar de víctima de la desaparición forzada, a apoyar y acompañar a la Comisión por la Justicia y la Verdad en el esfuerzo de reivindicar la memoria histórica y el cese de la impunidad de los que cometieron delitos de lesa humanidad y atropellos contra el pueblo.

Sin memoria no hay justicia!!!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 691 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /ddhh/a225286.htmlC0http://NON-VEca = .