La CONAIE repudia el asesinato de Berta Cáceres y exige justicia para el Pueblo Indígena Lenca

D.M. Quito, 03 de marzo de 2016

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, repudia y rechaza de forma categórica el asesinato de la compañera indígena, luchadora por la defensa de la naturaleza, lideresa del pueblo Lenca, Berta Cáceres, quien fue asesinada al interior de su vivienda la madruga de este 3 de marzo en el sector La Esperanza.

 

Desde la CONAIE expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, al Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) en la que fue Coordinadora, al pueblo Lenca, a todas y todos aquellos y aquellas luchadoras y luchadores por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, humanos y de la naturaleza.

Berta Cáceres fue una de las máximas referentes en la lucha por la defensa de los territorios dentro de su país, donde el autoritarismo y la violencia caminan de la mano con el otorgamiento de las concesiones mineras y la instalación de represas. Caso parecido en nuestro país Ecuador.

En el año 2013, Cáceres fue encarcelada por haberse enfrentado al proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca. En el año 2015, Cáceres recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.

El proceso de lucha y resistencia antiextractiva, defensa de nuestros territorios que distintos pueblos indígenas realizamos a nivel de distintos países del mundo, ha hecho que exista una constante persecución, amedrentamiento y hostigamiento hacia nuestros líderes y lideresas. Cosa que no nos atemoriza, porque los pueblos continuaremos defendiendo nuestros territorios en memoria de quienes dieron sus vidas por esa causa, en este caso nuestra luchadora Berta Cáceres.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ecología y Ecosocialismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas