Editorial N°745

Paz con verdad y justicia frente a amnistías encubridoras

Paz con verdad y justicia frente a amnistías encubridoras

En la crisis mundial con amenazas bélicas y agresiones a la Madre Tierra, cuestión a la cual el Papa Francisco dedicó su encíclica Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común, la construcción de la paz resulta vital para la sobrevivencia de la vida en el planeta.

El legado de Jesús Liberador, "Mi paz les dejo…pero no como la da el mundo", resulta plenamente vigente. Pues no se trata de la Pax Romana, de los imperios. Una supuesta pax impuesta con la fuerza de las armas (hoy de tipo atómico) con capacidad de arrasar con la responsabilidad frente a las víctimas, sobre la base de la mentira (hoy con altísima capacidad mediática) y generadora de impunidad. Pax que, lejos de lograr reconciliación y auténtico perdón, resulta una afrenta a la dignidad humana.

La prédica del Padre Juan Vives Suriá con base en la cita bíblica: La paz es fruto de la justicia, resuena especialmente en Venezuela que, con su Constitución de 1999, pese a sus errores y a fuertes amenazas, sigue siendo una referencia esperanzadora para la construcción de la paz.

Con el Padre Juan Vives, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, nace en 1978, en medio de una América Latina oprimida con la Doctrina de la Seguridad Nacional y su Internacional de las Espadas, promovidas desde la Escuela de las Américas de USA. Generadora de dictaduras militares, violadoras masivas de Derechos Humanos. Venezuela resultaba una isla democrática formal. Que, con sus aciertos y errores, acogió solidariamente a muchos refugiados provenientes de esas dictaduras.

FUNDALATIN, junto a comunidades aliadas, tuvo que enfrentar, desde las víctimas, a procesos de leyes de perdón y de olvido, generadoras de indignación y de impunidad, de esos regímenes oprobiosos. La constitución de 1999 es una referencia jurídica. Pero también resulta una construcción ética que costó mucho esfuerzo y muchas vidas.

Hoy, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional propone una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Planteada como "...olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores...".Ley que, en opinión de la Comunidad de Organizaciones Por la Defensa de la Democracia y Los Derechos Humanos, la cual agrupa a 70 comunidades, más que un instrumento de construcción de la paz, resulta "una vía para beneficiar a los responsables del golpe de estado del año 2002, del paro sabotaje petrolero del año 2002-2003, en distintos hechos de violencia de raíz política ocurridos en los años posteriores y en los cruentos acontecimientos que se generaron en el 2013 y 2014, dejando como resultado 52 fallecidos y mas de 870 heridos. En caso de aprobarse semejante norma, se propiciaría un clima de tensión, enfrentamiento e impunidad frente a las victimas, que pondría en tela de juicio la voluntad de justicia y respeto a la Constitución de sus promotores y de quienes pudiesen aprobarla con su voto." (Comunicado del 18.12.2015).

Y convoca a resaltar el rol de la Comisión por la Justicia y la Verdad, a fin de valorar cada caso para el beneficio de la amnistía. Se pueda así, en tiempo de crisis humana, evitar regresar a períodos oprobiosos y aportar a la construcción de la paz con verdad y justicia.

Edit.745.PazJusticiaFteAmnistEncubridoras.13.02.2016vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 745. Sábado 13/02/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Programa "Llegó Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: