Carta Pública al Presidente Nicolás Maduro Moros y la Ministra Dra. Luisana Melo

Se requiere Refundar el Ministerio del Poder Popular para la Salud

 

 

 

Carta Pública al Presidente Nicolás Maduro Moros

y

la Ministra Dra. Luisana Melo

Se requiere Refundar el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Ante todo, queremos agradecer al Presidente Nicolás Maduro Moros, que haya tomado la decisión en designar como nueva Ministra del Poder Popular para la Salud a la Dra. Luisana Melo, la trasmitimos nuestros mejores deseos, la invitamos a profundizar el trabajo con el pueblo, y dándole nuestro apoyo como organización que defiende el Derecho Humano a la Salud, para que pueda cumplir con lo plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria y las leyes del Poder Popular.

El Motivo de esta carta abierta es para hacerle llegar lo siguiente:

1.- Debe ser investigado, LA NEGOCIACIÓN MULTIMILLONARIA DE LA COMPRA DE LA CUESTIONABLE VACUNA DEL VPH, la cual se tiene previsto ser incorporada al programa de inmunizaciones a partir de 2016, en diciembre de 2015 la Fiscalía de Brasil pidió la suspensión de esta vacuna del Sistema de Salud Pública por los efectos adversos.

2.- El hecho que al ex ministro Ventura se le halla designado como Presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, no contribuye a los cambios clamados por el pueblo, en terminar con Sistema de Público de Salud alcaico y capitalista que impide el nacimiento de un nuevo modelo de Salud Socialista y de inclusión, este ciudadano representaría un obstáculo para la transformación que se requiere. La Misión Barrio Adentro es uno de los esfuerzos fundamentales de la Revolución y del Presidente Hugo Chávez, por su cercanía con el pueblo mas necesitado, programa base que debe ir de la mano con los consejos comunales; las vocerías de salud, trabajar en conjunto con los Médicos integrales Comunitarios, ninguna de estas tareas fue fortalecidas por la anterior gestión presidida por el ex ministro Ventura, a nuestro criterio un mandato se convirtió en un diálogo sordo al pueblo y las necesidades en salud, constantemente las vocerías de salud discutían e informaban mediante sus asambleas las debilidades que presenta el Sistema de Salud en las diferentes regiones y tantos directores regionales como algunos viceministros (as) no dan solución a las problemáticas, recordamos como en el mes de junio de 2015 se celebro una excelente y nutrida Asamblea de los voceros y voceras de los comité de Salud a nivel Nacional, en el Hotel Alba Caracas, para conforma el equipo promotor del Consejo Presidencial de Salud y este importante encuentro fue escenario hacer un diagnostico del Sistema Público de Salud, sin embargo el viceministro de Hospitales y la viceministra de Salud Colectiva, que le competen directamente atender las problemáticas estructurales y los programas de salud, engavetaron estas propuestas, no dando respuesta a las bases del pueblo, todo esto ocurría 6 meses antes del 6D. Llamamos a revisar y aplicar las 3R.

3, Con preocupación vimos, como el Ministro Ventura y a la Viceministra Claudia Morón contrataron a ONG`S como asesores de sus despacho, organizaciones involucradas en HACER LOBBY NACIONAL E INTERNACIONAL Y MEDIÁTICO para desacreditar los avances de las políticas de Salud, estos personajes están implicados en Denunciar al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al Diputado Diosdado Cabello, al Diputado Pedro Carreño, entre otros, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la Ciudadana de Washington en Marzo de 2015, donde solicitaban medidas cautelares y acciones contra estas autoridades.

Como organizaciones de Derechos Humanos, queremos aclarar que es licito denunciar ante la CIDH, lo que nos es coherente ni tiene lógica que estas personas denuncian persecución del Gobierno Bolivariano y a la vez son asesores y personas de confianza de altas autoridades, nos preguntamos: ¿El presidente Nicolás Maduro esta al tanto de esta situación? ¿ o el propio gobierno esta financiando a algunas ONG`s para que hagan estas acciones de denunciarlos ante estos organismos? Es algo muy confuso, pero la realidad es estas personas son contratadas por el MPPS, lo cierto es que durante los meses que duro Ventura frente el Ministerio estas personas aun ejercen un una hegemonía y sectarismo contra los movimientos sociales; presumimos que fue un "pacto" con ONG`s tradiciones y hegemónicas para minimizar la propaganda de la guerra mediática contra el Sistema de Salud Pública, por esta razón si hacemos un análisis comunicacional de los últimos 3 Ministros la guerra mediática fue brutal mientras que a Ventura fue moderada y de baja intensidad.

Esto representa un doble discurso por parte de estas autoridades que contrataron a estas organizaciones que no reconocen la pluralidad de expresión popular.

4.- Revisar URGENTE la situación actual de los Médicos y las Médicas de Medicina Integral Comunitaria y sus propuestas hecha hace unos días el Presidente Maduro para darle respuesta a sus planteamientos. Se requiere impulsar la Universidad de la Ciencia de la Salud, esto significaría el fortalecimiento, la construcción académica y práctica del nuevo Sistema de Salud que representa una deuda social.

5.- Aprobar EL SISTEMA DE SALUD ÚNICO, donde el órgano rector de todas las políticas y directrices sea el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y de esta forma organizar que los HOSPITALES no dependan de otros Ministerios que NO tienen cualidades ni naturaleza administrativa para tal fin. El Sistema Único, produciría mayor control, seguimiento y unificaría criterios laborales con el fin de mejorar las condiciones de las y los trabajadores del sector salud.

6.- Constituir una comisión mixta (Ejecutivo y Poder Moral) con la contraloría General de la República y la Fiscalía, que haga una revisión de los recursos del Ministerio de Salud que sea presentado al Presidente Nicolás Maduro para que conozca la verdadera situación del Ministerio y tome medidas urgentes al respecto. De este control no pueden escapar los Hospitales que se la asignan recursos ya que muchos de ellos no se manejan correctamente estos presupuestos.

7.- Se requiere revisar con criterios de compromiso patriótico, académico y ético antes de designar responsabilidades en la diferentes direcciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ¡ya basta de la dedocracia!, que replica la ineficiencia, que es parte de cancel que vive este organismo, una buena parte de las autoridades de este Ministerio se niegan a los cambios plasmados en la Constitución y el Plan de Patria, es triste como vemos directivos que se suman a un modelo capitalista, mezquino y sin escrúpulos donde muren millones de personas anualmente en el mundo por no poder tener acceso al Derecho Humano a la Salud. Se debe construir nuestro propio Sistema acorde a nuestras realidades y no al sueño Americano, y para ello debemos tener autoridades ganas con nuestro modelo democrático y participativo.

Presidente Nicolás Maduro, solicitamos se evalúe la Viceministra de Salud Colectiva Claudia Morón y al Viceministro de Hospitales Francisco Hernández, estos funcionarios que son parte de la crisis que se enfrenta el Sistema de Salud Pública desarrollaron una pésima gestión que profundizaron el debilitamiento de la Salud Colectiva; no solo deben ser destituidos sino también solicite aperturar una investigación administrativa de estos funcionarios por su pésimo desempeño y manejo de recursos.

¡Es hora de tomar Decisiones URGENTES!

El Presidente Maduro y Ministra Melo, en sus manos está tomar las medidas inmediatas para frenar los planes perversos de miembros del sector privado y políticos antidemocráticos que buscan acentuar en el país el incremento de la escasez de medicamentos e insumos; con el fin de generar protestas por la falta de estos rubros y deterioro de los Centros Públicos de Salud.

Se es necesario cambiar las autoridades del Estado Mayor de Salud (Urgente), deben ser personas, profesionales en el área y sobre todo comprometidos 100% (comprobables) con el proyecto de Simón Bolívar, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de Patria, por ultimo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Conjunto con Ministerio del Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder popular de Industria y Comercio, deben diseñar un plan económico lo antes posible, para crear y reimpulsar un parque industria nacional de producción de medicamentos e insumos médicos para abastecer el mercado nacional y ofertar al mercado internacional para generar divisas. ¡Ya es hora! que el Ministerio del Poder Popular para la Salud este diseñado solo para consumir presupuesto y no producir nada, respondiendo así a una cultura rentistas y capitalista ante una crisis económica que vive nuestro país todos los ministerios están llamados a generar producción nacional en sus áreas.

Gracias al Legado del Presidente Chávez, Venezuela tiene países hermanos y socios comerciales (China, Rusia, Cuba, ALBA, Mercosur, la India, entre otros) que pueden convertir en Venezuela en una potencia de la industria Nacional de producción de medicamentos, insumos y equipos médicos ambos con tecnología de ultima generación para el mercado interno y externo, y de esta manera reducir la dependencia en laboratorios y transnacionales que apuestan al declive del Procero Bolivariano contemplado en la Constitución Nacional.

¡Si los Políticos que tienen el Poder no ven la salud de su Pueblo desde el punto de vista Estratégico y para la Seguridad de la Nación, seguiremos arando en el mar!

Firmado en Caracas a los 11 días del mes de Enero de 2016

Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud.

Red Nacional de Derechos Humanos.

Red Nacional de Derechos Humanos  www.renaddhh.org.ve. Rednaddhh@gmail.com, @Renaddhh

 Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud ww.cnddhs.org.ve, @cnddhs_ve

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad