El Plan de DDHH Esfuerzo Ético en el marco de la ONU

Un 24.10.1945, al fin de la segunda guerra mundial, "nosotros, los pueblos del mundo" crean la Organización de Naciones Unidas. Con representantes de los países triunfadores, a los que luego se suman todos los países. Hoy, amplios movimientos, como el del Presidente de la Asamblea General de la ONU 2010, P. Miguel D’Escoto y Leonardo Boff, plantean refundarla, para que asuma los problemas éticos actuales en la gran crisis humana.

D’ Escoto y Boff, luego de reconocer que la mayoría de los habitantes de la Tierra, considera a la ONU una institución debilitada, afirman que: la solución no está en olvidarse de Naciones Unidas. Es nuestra Organización. Fue creada en nombre de «nosotros los pueblos», y estos pueblos consideran abusivo y antidemocrático el privilegio que algunos países poderosos se arrogan de interponer vetos y así bloquear cuestiones fundamentales para el mundo. (D’ Escoto M, Boff L. La reinvención de las Naciones Unidas. Koinonía. 22.02.2010).

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 17.10.2015, resulta una referencia para los países. Con disímiles aplicaciones prácticas. En Viena 1993, la ONU con la "Declaración y Programa de Acción de Viena", genera una iniciativa a fin de los países elaboraran una Plan de Acción Nacional de Promoción y Protección de los Derechos Humanos". Ahora, el Estado Venezolano en coordinación con el Ejecutivo Nacional y el apoyo de diversas comunidades salda una deuda social no asumida por los Gobiernos anteriores a 1999.

Comunidades de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social y la Red Nacional de DDHH REDNADHH, desarrollaron un esfuerzo de consulta de la propuesta del Plan Nacional de DDHH a comunidades en 8 estados y el Distrito Capital, a fin de detectar errores en la gestión pública con criterio de contraloría social responsable; detectar nuevos caminos de acción en la construcción de una sociedad más responsable de sus derechos. Y también de sus deberes para con los demás. Y con la Madre Tierra. Generando propuestas para la construcción de la paz, con base en la justicia, la verdad y la solidaridad.

El 15 de octubre 2015, en acto especial en la Plaza Bolívar de Caracas, se hace entrega del informe resumen de la labor al Vicepresidente de la R.B. de Venezuela Jorge Arreaza y al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH Larry Devoe, de los resultados de la consulta en el cual, entre otros aspectos resalta: Fortalecer la formación en ética y derechos humanos en el sistema educativo a todos los niveles. Municipalizar la atención de la Defensoría del Pueblo, pues los sitios más alejados no tienen acceso. Incorporar la defensa de los Derechos de la Madre Tierra. Asumir la visión ética de responsabilidad con los Deberes Humanos frente a los derechos de los demás y Fortalecer en las comunidades, la espiritualidad liberadora de la responsabilidad con la gente y con la Madre Tierra.

Se abre así una oportunidad para fortalecer la democracia con ética en la República Bolivariana de Venezuela, como esfuerzo de toda la sociedad hacia el buen vivir, planteado en octubre 2015 en la Conferencia Mundial de los Pueblos en Tiquipaya Bolivia y en la línea ética de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, hacia otro mundo posible.

Edit_731.PlanDDHHEsfuerzoEticoyONU.24.10.2015vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 731. Sábado 24/10/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1279 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: