La Voladura del Avión Cubano

La Voladura del Avión Cubano

Omar Gómez

@omarfgomez

Este 6 de octubre de 2015 se cumple un año más de la voladura del Avión de Cubana de Aviación, en donde perdieron la vida 73 personas en total. En momentos en que Venezuela vive una despiadada ofensiva del Imperialismo y de sus secuaces nacionales representados por la derecha maltrecha, es importante recordar este atentado porque el mismo revela de lo que son capaces nuestros enemigos.

El Atentado

El 6 de octubre de 1976, un avión DC-8 de la aerolínea Cubana de Aviación, parte de la capital de Barbados rumbo a Jamaica, como parte de una misión deportiva que había estado en Venezuela. A las 12:25 pm, diez minutos después de despegar se produce la primera explosión y dos minutos después la segunda explosión, haciendo que el avión se precipitara al mar.

Las Víctimas

La explosión causó la muerte a 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses -la mayoría de ellos estudiantes becados en Cuba–, y 5 funcionarios culturales coreanos. Entre los tripulantes cubanos estaba el equipo nacional juvenil cubano de esgrima con todas las medallas de oro del campeonato centroamericano de esgrima.

Los autores materiales

Los autores materiales fueron identificados y capturados con rapidez, estando los mismos vinculados con los aparatos represivos del Estado. Estos eran los ciudadanos Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo.

Los autores intelectuales

A los pocos días del atentado y gracias a los testimonios de los autores materiales y de la enorme cantidad de evidencias encontradas, se detienen a los contrarrevolucionarios de origen cubano Orlando Bosch y Luis Posada Carriles y se allanan las oficinas de " Investigaciones Comerciales e Industriales C.A". (ICICA), propiedad de Posada Carriles, donde también se encontraron pruebas y equipos relacionados con el atentado.

En el caso de Orlando Bosch, el tribunal que lo iba a condenar argumentó que por detalles administrativos en la traducción de los documentos investigativos hechos por las autoridades caribeñas se debía dejar en libertad al criminal. Este terrorista sale inmediatamente del país y se refugia en Miami, sede de la gusanera internacional, para luego recibir del Presidente Bush la declaración de hombre libre y sin antecedentes, por lo que podía dedicarse sin restricciones a sus actividades terroristas. Este Sr. falleció finalmente en el año 2011.

Con respecto a Posada Carriles, el mismo se fuga de la cárcel guariqueña en la que se encontraba, en el año 1985, y se va al Salvador y Nicaragua. Luego aparece envuelto en el escándalo de tráfico de armas con el Tcnel Olivert North y con el Presidente Ronald Reagan. Continuando con sus actividades terroristas, en el 2000 es denunciado por el intento de asesinato de Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Posada Carriles fue puesto preso pero recibió un generoso indulto de la Presidenta Mireya Moscoso justo antes de entregar su cargo. Luego de esto se refugia en la gusanera, donde después de algunos traspiés judiciales recibe la más amplia protección del Gobierno Estadounidense, a pesar de haber recibido las solicitudes de extradición por parte del Gobierno Venezolano.

En el famoso libro de la periodista venezolana Alicia Herrera "Pusimos la bomba y qué" tanto Orlando Bosh y Freddy Lugo confesaron haber colocado las bombas en el avión de Cubana de Aviación que mató a todos sus tripulantes. La periodista no sólo dice que ellos lo confesaron todo y con lujo de detalles, sino que también tiene una copia de la entrevista publicada en The New York Times (1998) donde Posada Carriles expresó lo orgulloso que se sentía de haber cometido actos terroristas.

Conclusiones

1.- Un Estado que protege a los terroristas, es un Estado Terrorista. El Gobierno de los EEUU es por lo tanto un Estado Terrorista.

2.- La justicia del Capitalismo está podrida y sólo favorece al capital. Como una política más para dominar a los pueblos utiliza al Terrorismo.

3.- Los autores de la masacre estaban fuertemente vinculados con los aparatos represivos de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns y recibían instrucciones directas de funcionarios de la embajada estadounidense.

4.- Es necesario para la Historia que cese la Impunidad. Los pueblos del mundo, tarde o temprano, merecen Justicia.

5.- Debemos profundizar nuestra Revolución, sus logros serán el mejor castigo para quienes derrocarnos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor