Venezuela: la tapa del Cono

Poca información ha circulado en Venezuela sobre la II Consulta en Políticas Públicas sobre DDHH realizada por el Instituto de Políticas Públicas en DDHH de MERCOSUR a finales del mes de septiembre, en esta oportunidad fueron invitados a la cita en Brasilia, los movimientos sociales y organizaciones vinculas a la defensa de los DDHH de los países miembros de este bloque regional que cuenta con más de 300 millones de habitantes.

Brasil fue sede, pero allí estaban presentes decenas de organizaciones sociales activistas de los DDHH de Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela con temas puntuales y necesarios para la discusión sobre políticas públicas todavía inexistentes en muchos de esos países que fueron victimas del terrorismo de estado y la violación sistemática a los DDHH en razón de la asociación las políticas de Seguridad y Defensa de los EEUU que obligó el Pentágono a la clases políticas gobernantes durante 4 décadas.

En el acto se conmemoraron los 40 años de la Operación Condor, un convenio transnacional de las dictaduras del Cono Sur para exterminar la disidencia y acabar con las esperanzas de transformación social de los pueblos nuestro americanos que luchan por su liberación e independencia.

"La Operación Condor todavía vuela sobre América " dijo Miriam González del Paraguay a la vez que los venezolanos certificábamos con datos y pruebas en la mano esa aseveración en tanto que hoy somo asediados por el terrorismo fascista de la contrainsurgencia internacional.

Miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad señalaron que a Venezuela se le percibió como la "democracia modelo" a la vez que se hacían practicas y ensayos de atrocidades con métodos de torturas, desaparición forzada y asesinatos sumariales que luego fueron aplicados en la Operación Condor. Colombia y Venezuela fuimos una "categoría política de excepción" porque se nos mostraba como las panaceas del modelo neolioberal mientras que sus cárceles estaban llenas con miles de presos políticos sometidos a las más bestiales torturas.

Las propuestas que se dejaron en las mesas de esta II Consulta fueron claras. Abogamos por una nueva concepción sobre los DDHH que rinda cuenta de nuestras realidades pasadas, presentes y futuras; la desclasificación de información sobre violaciones a los DDHH que permita hacer justicia y reparación a las víctimas para evitar la caducidad de los procesos; inserción de un historiografía que señale las causas y consecuencias del terrorismo de estado incluso del terrorismo fascista actual; que se inserte en los sistemas educativos el tema de los DDHH como materia de estudio, entre otras propuestas.

Todas las recomendaciones hechas por los movimientos sociales serán discutidas por MERCOSUR para que en noviembre sean analizadas y luego de ser aceptadas por los países miembros aplicadas como legislaciones obligatorias en cada uno de los miembros de este bloque de paises.

Es un paso adelante en el acuerdo general para señalar este inmenso territorio como zona de justicia y paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor