Abusos tributarios, ¿Quién sella el pasaporte en Aduana, la República o la gobernación de Vargas?

Ha generado cierto impacto el aumento de un impuesto que cobra la gobernación de Vargas para la salida del aeropuerto de Maiquetía con un aumento desproporcionado. Dicho impuesto tiene que ver con la ley de timbre fiscal del respectivo Estado. Aunque ya echaron para atrás el aumento, es importante hacer algunos señalamientos.

Con respecto a las leyes de timbres fiscales estadales existe un gran abuso. Lamentablemente la complacencia con los gobernadores bolivarianos ha permitido abusos que deberían ser corregidos. El primer abuso, y que tiene que ver con la ley de timbre fiscal, es que se ha desvirtuado la naturaleza del mismo y se ha convertido en un impuesto disfrazado.

Lo primero a destacar es que, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 164, los estados no tienen potestad de crear impuestos; tampoco tienen asignados impuestos. Sólo el poder público nacional puede crear impuestos, y el poder público municipal solo cobra y legisla en base a los impuestos asignados por la constitución. Pero los estados no tienen asignados impuestos ni pueden crearlos.

¿Qué sucede entonces con los timbres fiscales?

Los timbres fiscales, popularmente conocidos como estampillas, nacieron y se desarrollaron en Venezuela como una forma de recaudar tasas. Es decir, en vez de ir a pagar al banco o a una taquilla, simplemente se compra la estampilla y con eso se paga la obligación. ¿y qué son las tasas? las tasas son los cobros que efectúa el estado u órganos del estado por servicios que presta, es decir, la tasa no es mas que el cobro que le hacen al ciudadano por un servicio que está recibiendo; por ejemplo, sacas el pasaporte y pagas una tasa, es decir, pagas por ese pasaporte. Los impuestos, por su parte, no están relacionados con ningún servicio; simplemente pagas sin recibir nada a cambio, al menos directamente.

Como ya dije, los timbres fiscales se desarrollaron en Venezuela como una forma de pago de tasas. Así cuando, por ejemplo sacabas un documento, le pegabas las estampillas y con eso ya pagabas el servicio. Y generalmente sólo te cobraban el timbre fiscal cuando te prestaban un servicio y te los cobraba el órgano que prestaba el servicio. Por ejemplo las notarías y registros. Pero todos estos eran órganos del poder público nacional.

Con la constitución de 1999 se delega el cobro de timbre fiscal en las gobernaciones y allí empezaron los problemas. ¿por qué? Porque se supone que las gobernaciones deberían cobrar timbres fiscales sólo por los servicios que prestan. Pero en la práctica te cobran timbre fiscal por todo. Ahora bien, si una gobernación te cobra algo y no te está prestando un servicio, eso se llama IMPUESTO, y como impuesto es inconstitucional, porque las gobernaciones no pueden cobrar impuestos. Entonces nos encontramos con casos como el de las notarias. vas a un registro o notaría y pagas dinero por el servicio y adicionalmente pagas el timbre fiscal a la gobernación. Pagas doble. Pero el que te presta el servicio es el registro que depende del poder público nacional ¿entonces por qué cobra la gobernación??

En el área metropolitana de Caracas, en los municipios del estado Miranda, se presentó un problema; vas a hacer un trámite y tienes que pagar timbre fiscal a la alcaldía metropolitana y también a la gobernación de Miranda. El TSJ resolvió el problema determinando que la alcaldía metropolitana debería cobrar timbres fiscales sólo por los servicios que presta y la gobernación por sus servicios, así se resolvió el problema. Pero esa misma regla no se aplicó a los 23 estados del país, de manera que en los estados debes pagarle a la gobernación por servicios que te presta el ejecutivo nacional o los municipios. aparte de que tienes que pagar el doble; la gobernación cobrar por cobrar, porque no tiene nada que ver con el servicio. De manera que está cobrando un impuesto disfrazado y eso es inconstitucional. Sin decir que en algunos estados te cobran en exceso sin ningún tipo de freno legal. Se supone que desde hace años la asamblea nacional ha debido publicar una ley de armonización tributaria que estableciera límites. Porque no se justifica que cada municipio o gobernación cobre lo que se le antoje y haga aumentos de más de 500% en los cobros.

EL CASO DEL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA

En el caso del aeropuerto internacional de Maiquetía ocurre algo insólito. El estado vargas cobra un IMPUESTO de salida a través de la ley de timbre fiscal.

1.Lo primero, lo que se debe cobrar es una tasa de salida y la debe cobrar el ejecutivo nacional porque es quien sella el pasaporte de salida.

2. La salida que se paga es salida del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, no del estado Vargas entonces ¿por qué se le debe pagar a una gobernación por salir del país?

3. Las aduanas son potestad exclusiva del ejecutivo nacional, no de las gobernaciones.

4. Quien presta el servicio es el aeropuerto de Maiquetía, dependiente del ejecutivo nacional. Quien financia e invierte en el aeropuerto es el poder público nacional. Si alguien debe cobrar es el ejecutivo nacional quien es el que pone el dinero para el aeropuerto ¿a cuenta de qué la gobernación de Vargas cobra por servicios del aeropuerto?

5. La gobernación de Vargas se beneficia del aeropuerto, gracias a ese aeropuerto tiene trabajo para sus habitantes, gracias al aeropuerto Vargas es visible para muchos que no lo conocerían de no tener que ir al aeropuerto, gracias al aeropuerto hay desarrollo económico, empresas e inversiones, de manera que es el estado Vargas quien se beneficia del aeropuerto y no al revés. Así entonces, no tiene sentido el cobro. Y sin ninguna vergüenza el gobernador de Vargas declara que el aumento es justo porque es dinero para invertir en el estado Vargas. y resulta que es un aeropuerto internacional que concierne a la república y no al estado Vargas. ¿cómo se entiende entonces que el pasaporte lo sella la república y luego una gobernación se llena los bolsillos?

6. ¿Tiene el gobernador de Vargas más poder que el presidente Maduro? Porque no se entiende como el gobernador pasa por encima de medio mundo para beneficiarse del aeropuerto. Un aeropuerto que es de la nación, no del estado Vargas.

7. El artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece cuáles son los ingresos de los estados, y entre ellos no aparece nada referido a aeropuertos internacionales, tampoco menciona ningún impuesto salvo que lo decrete el ejecutivo nacional. Señala la venta "de especies fiscales" entre los ingresos; y las especies fiscales no son impuestos, son tasas que se deben cobrar por servicios prestados por la gobernación.

Ya es hora de que la asamblea legisle, es hora de que el TSj ponga orden, la ley de timbre fiscal de los estados no puede seguir siendo un impuesto disfrazado. Cuando la ley de timbre fiscal dependía del poder público nacional se cobraba por todo porque todo dependía del ejecutivo nacional. Una vez que la ley pasa a los estados, los estados deben adaptarse a cobrar sólo por los servicios que presta la gobernación y no cobrar por servicios que no presta, no cobrar por servicios prestados por el ejecutivo nacional o por los municipios; porque al final al ciudadano los trámites le salen más caros. No es justo que vayas a sacar un documento en un registro o en notaría y aparte del servicio que pagas, debas pagarle un impuesto a la gobernación que te cobra sin prestarte ningún servicio.

El gran problema es que muchas de las gobernaciones son bolivarianas. Y parece que más que buscar el beneficio del pueblo, se evita pisarse la manguera entre bomberos sin importar que los ciudadanos deban pagar más de la cuenta. ¿que en Maiquetía se debe cobrar tasa de salida? Sí, pero te la debe cobrar el que pone el dinero para mantener el aeropuerto y no una gobernación que se beneficia del aeropuerto pero no lo financia ni lo arregla ni nada. eso no tiene sentido. El único que debe cobrar tasas es el que presta un servicio. Si te cobran sin prestarte un servicio eso no es una tasa, es un impuesto. Y las gobernaciones, según el artículo 164 de la constitución, no tienen potestad de crear ni de cobrar ningún impuesto, a menos por una delegación del poder ejecutivo nacional. Pero no, las gobernaciones crean sus impuestos a través de la asamblea legislativa, violando la constitución descaradamente, y luego a ese impuesto lo llaman TIMBRE FISCAL. Cuando el timbre fiscal no es un impuesto, no es una tasa, es simplemente una forma de cobrar tasas.

A propósito de la materia, y para los que han dicho que las universidades no proporcionan soluciones a los problemas actuales del país. Recomiendo revisar los trabajos de grado de las maestrías y especialidades en tributos, en las universidades donde se dictan, y allí conseguirán material de investigación que aborda con detalle este bendito problema de los timbres fiscales que ya lleva años atropellando la constitución y el bolsillo de los ciudadanos ante la mirada complaciente del ejecutivo nacional, de la asamblea nacional y de todos los órganos que se suponen deberían poner orden. Si la gobernación de vargas y otras más estuviesen gobernadas por la oposición, seguramente ya se habrían tomado medidas para corregir los abusos. Pero como entre bomberos no se pisan las mangueras, cuando de un gobernador o alcalde bolivariano se trata, parece que los abusos se permiten.

Muchos de los otros estados desearían tener un gran aeropuerto en su territorio por los beneficios que trae, y Vargas que lo tiene, se quiere aprovechar de más. Pero, amanecerá y veremos, veremos si un gobernador tiene más poder que los órganos del poder público nacional.

Repito. Quien tiene el control de las aduanas es el ejecutivo nacional, quien sella el pasaporte y autoriza la salida del territorio es el Poder Público nacional, quien sostiene e invierte e el aeropuerto de Maiquetía es el ejecutivo nacional. Entonces, el único que debe y puede cobrar por salir del país es el ejecutivo nacional ¿ a cuenta de qué una gobernación nos cobra para salir del país? El gobernador del estado vargas justifica el aumento diciendo que la tasa de salida debe ser igual a la tasa internacional, sí, pero la tiene que cobrar la república y no la gobernación.

Porque, supongamos que una persona no tiene para pagar el fulano impuesto de salida, lo que significa que se le impediría salir del país, entonces ¿puede una gobernación impedirle a un ciudadano salir del país? NO PUEDE, y si lo hace estaría violando derechos constitucionales, porque el único que puede impedir la salida o entrada al país es el poder público nacional como representante de la república y encargado de las aduanas. De manera que es un verdadero abuso de poder que una gobernación cobre para salir del territorio nacional e impida salir del territorio nacional. Pero como es un gobernador bolivariano, y como también es un general, entonces todo se le permite. ¿y la República? al carajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2830 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social