De Alcedo Mora al coronel Martín Raga

A raíz de unas crónicas (o algo por el estilo) que fueron publicadas en aporrea.org, he recibido diversas reacciones. Afortunadamente la mayoría son alentadoras. Dos fueron de derechistas que se burlaron de mí y me insultaron (no dormí de la preocupación) y una sola, pero significativa de un ultra supergobiernista (iba a decir superchavista, pero ni pa´saber) que me dijo que lo que escribía era pura basura.

Si bien mis escritos son bastante críticos, trato de no criticar por criticar. Todo lo que digo se basa en hechos reales que me han sucedido a mí, no me los han contado. Y trato de interpretarlos utilizando el razonamiento y la deducción.

Dos casos con similitudes, uno de ellos extremadamente grave, y que están a punto de ser olvidados. Al menos por la opinión pública. Son los casos de Alcedo Mora y el del coronel Martín Raga. Tomo estos casos para demostrar que todo debe ser analizado en función de lo que se sabe. Y no se deberían aceptar tabúes de ningún tipo. Puede ser práctico el establecer en que se parecen y en que se diferencian ambos casos. Helo aquí:

PARALELISMOS:

v Ambos denunciaron fallas y errores en el gobierno.

v Ambos fueron detenidos.

v Ambos casos tuvieron escasa cobertura mediática, al menos en la prensa proclive a la izquierda. Apenas aporrea.org en el caso de Alcedo Mora. Y en el caso de Martín Raga, además de aporrea, lo reseñó La Iguana, cuando lo soltaron. Por parte de la prensa que definiré como más o menos, el caso de Alcedo Mora lo señaló Últimas Noticias. Entre la prensa de derecha, reseñaron el caso de Alcedo Tal Cual Digital y El Nacional.

v Ambos están siendo ya olvidados o recubiertos por los acontecimientos recientes.

DIFERENCIAS:

v Alcedo Mora hace sus denuncias ante la gobernación del estado o la Fiscalía con un expediente de 95 folios – Martín Raga las hace por twitter y ante la revista NewsWeek.

v Alcedo Mora acusa de delitos específicos a personas específicas en una empresa específica (PDVSA) – Martín Raga hace señalamientos generales de corrupción e ineficiencia, que todos conocemos. Cuando menciona a personas específicas solo señala fallas generales. P. Ej. Lo hizo mal, debería estar preso, es lo peor que ha pasado por esa institución, etc.

v A Martín Raga lo citaron a la Fiscalía Militar en Fuerte Tiuna y fue por su propio pie – A Alcedo Mora lo desapareció "presuntamente" el SEBIN" Junto a dos camaradas, los hermanos Eliécer y Jesús Vergel.

v La prensa derechista si se dio banquete con Martín Raga: El Nacional, Tal Cual, Quinto Día, La Patilla

v De Alcedo Mora y sus compañeros no se sabe si están vivos o están muertos. El coronel Martín Raga ya recuperó su libertad plena.

Lo mejor es enemigo de lo bueno. Para tener una visión objetiva revisé tanta información que me ha desviado de mi meta original. Que era aplicar la deducción, a partir de los datos que se tienen. Los cuales son:

· La denuncia de Alcedo Mora sustentada en 95 folios.

· El mensaje de texto de Alcedo en el cual informaba: "Camaradas. Alerta. Tengo requisitoria de orden de captura por el Sebin. Se me quiere involucrar en unos recuperos; la cosa es complicada; es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción en Pdvsa que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente"

· La aseveración de Luis Martínez, secretario de Gobierno, autoridad política del estado y jefe de Alcedo, hecha al hijo de Alcedo: "Eso le pasó a tu papá por estar hablando tanta pistolada".

· La detención de los 19 funcionarios de PDVSA, en función de las denuncias hechas por Alcedo

· Y los testimonios de muchos amigos que relatan que tuvo discusiones con Luis Martínez y que este le había dicho: "que se quedara tranquilo porque tenía una orden de captura"

Con todo esto hay poco lugar para las dudas, es muy lógico y humano "suponer" que los 19 detenidos de PDVSA, no eran jefes sino tal vez choferes, vigilantes, almacenistas, etc. El o los peces gordos, los verdaderos y principales culpables están libres y fueron los que utilizaron influencias y contactos para desaparecer a Alcedo y a los hermanos Vergel.

El secretario de Gobierno, Luis Martínez, debe de saber algo. Pues si dijo "esto le pasó" es porque sabe que fue lo que le pasó. Si además también dijo "por estar hablando tantas pistoladas" es que sabe el por qué le pasó lo que le pasó. Y sin duda que también debe de saber muchas cosas más.

Las autoridades "competentes" dicen que están investigando, pero que aún no se sabe nada. ¿Habrán investigado donde estaban y qué hacían los funcionarios del SEBIN u otros organismos el día de la desaparición de Alcedo? ¿Esa investigación la están haciendo los mismos funcionarios "presuntamente" involucrados en el hecho? ¿Sus mismos jefes y/o compañeros? Como de costumbre… ¡No se sabe nada!

Y ahora que lo pienso, para ciertos oídos, yo también debo estar hablando muchas pistoladas. Más ahora, que se dijo en aporrea que la familia de Alcedo estaba siendo hostigada y amedrentada. Así que puedo estar cercano a acompañar al camarada Alcedo. Ya lo saben, si dejo de escribir u oyen que no me encuentran, ya saben a donde mirar. Aunque no sería raro que las autoridades "competentes" mirasen para otro lado.

Del caso del coronel Martín Raga, no se ha vuelto a hablar. Se supo que lo soltaron después de interrogarlo, pero no se sabe en que condición quedó. Si le han mantenido su rango y su puesto. Si le han dado de baja de la FANB, o si ha habido algún tipo de sanción. Pero sus declaraciones las usaré para otras deducciones.

Ahora bien, cuando se señalan errores y se aportan soluciones, y en vez de tomarse como lo que es, se lanzan furibundas diatribas y acusaciones de "contrarrevolucionario" "agente de la CIA" "desestabilizador", "el gobierno siempre tiene la razón en todo" "el que no está conmigo está contra mí" no se le está haciendo ningún bien a la Revolución. Se está siguiendo la estrategia del avestruz. Que dicen que al verse en peligro, entierra su cabeza en la arena y piensa que al no ver el peligro, este no existe.

Sobre todo hay que estar claros acerca de lo que se quiere y como lograrlo. Un triunfo de la derecha sería fatal. Pero tampoco es saludable continuar así con esta mala imitación de izquierda. Pues entonces hay que insistir en la crítica, en el señalamiento de los errores y si fuera posible en la aportación de ideas para las soluciones. En estos días se publicaron en aporrea dos excelentes artículos de crítica, pero sobre todo de aporte de ideas. Los autores son el Sr. Manuel Rugeles, http://www.aporrea.org/energia/a213902.html y el Sr. Humberto Trompiz Vallés http://www.aporrea.org/ideologia/a213463.html. Los felicito por la claridad de sus ideas y lo acertado de sus proposiciones.

No se puede seguir permitiendo que se usen las palabras pero vacías de sentido. Decir que se establece el socialismo pero ejerciendo una actitud más que neoliberal es un insulto y una traición. Se cometen los errores neoliberales y sus fatales consecuencias se las anotarán el la cuenta del socialismo para demostrar así que este es un sistema ineficaz. Ya la derecha atribuye las dificultades por las que atravesamos como el agotamiento del sistema socialista que fracasó. Pero la triste realidad es que estamos viviendo en un descarnado neoliberalismo.

¿Oirá el gobierno este clamor? Por ahora parece que no. Solo se mira el ombligo y no ve más que perfección.

Hay dos temas candentes y muy entrelazados como son el bachaqueo y el paulatino cierre de las fronteras. Este último alabado y criticado, pienso que sin mucha mesura.

En mi opinión, dicho cierre se hizo tarde. Es similar al caso, muy repetido, de un hueco grande y peligroso en la carretera. Todos nos acostumbramos a sortearlo, evitando una tragedia, y llegamos, gobernantes y gobernados, a convivir con él en relativa santa paz, no exenta de algún que otro susto. Pero nadie hace nada, hasta que un nefasto día, alguien que no lo conoce, cae en él y se matan una o varias personas. Entonces si viene el gobierno y arregla el hueco. Aquí se llevan, no meses sino años, hablando de la penetración paramilitar, pero hubo que esperar a que salieran gravemente heridos unos militares, para tomar alguna acción.

En Venezuela hemos llegado al extremo de desvirtuar las palabras, a fuerza del mal uso, o abuso. "Cierre de la frontera". Las fronteras, tal como las conocemos ¿Son totalmente abiertas? ¿Qué significa frontera abierta o cerrada? Por la frontera abierta, tal como estaba antes ¿Se podía pasar una gandola con cocaína, armas, explosivos, o cualquier otro producto considerado ilegal o prohibido? ¿Se podía pasar un bus lleno de esclavas sexuales encadenadas a los asientos para evitar su fuga?

Las similitudes ayudan al análisis. Una cárcel ¿Es una institución de puertas abiertas o cerradas? La lógica nos precipita a contestar, cerradas. Para que no se salgan los internos y para que no entren las cosas que no deben entrar. Sin embargo, y nadie lo puede negar, por esas puertas cerradas pasan cosas que no deberían pasar: armas, drogas, alcohol, teléfonos celulares y una interminable lista que no conozco o se me escapa.

Pero tanto en las cárceles como en la frontera hay un personal que está puesto para permitir el paso de lo que puede pasar e impedírselo a lo que no puede pasar. Pero pasa lo que pasa. Es aquí, donde lo que dijo el coronel Martín Raga, a pesar de ser generalidades por todos conocidas, tiene plena vigencia y aplicación.

Ayer, en el seminario sobre la frontera de paz oí una cosa que me desagradó. Alguien como que propuso la creación de un "Ministerio de fronteras" con lo cual estaremos aplicando, una vez más, la conocida fórmula para el fracaso: La responsabilidad compartida. Si eso se llega a hacer, el resguardo de la frontera estará, como en las cárceles, asignado a civiles y militares y como se dice popularmente: "Los unos, por los otros… ¡la casa sin barrer!" De ahí en adelante ni Martín Raga descubre el por qué pasa lo que pasa. ¿Quién tiene la culpa? Pues tendrá que ser María la bollera ¡Quien más!

Bien, ya la frontera está cerrada y algo ha empezado a cambiar en la zona fronteriza. Por lo menos lo de la gasolina. Alimentos, medicinas, artículos de higiene y aseo, baterías, cauchos y un largo etcétera van mucho más despacio. ¿Pero cómo se explica la escasez en el resto del país? ¿Cómo es posible que la situación en Oriente y el resto del país, muy lejos de Colombia, sea tan desesperante como en la frontera? ¿Qué se cerrará en este caso? En donde yo vivo, se hacen las mismas inhumanas colas de siempre y hay que estar a la caza de los productos.

En lo comunicacional: dormidos y reaccionando siempre tarde. Se nos acusa de violar derechos humanos, y nos asustamos todo y empezamos a hacer concesiones tratando de demostrar que somos hermanitas de la caridad. ¿Es que no aprendemos? ¿Había armas de destrucción masiva en Irak? No y sin embargo lo destruyeron en base a esa mentira. Pero Corea del norte si las tiene, además de un ejército arrechísimo y por eso a ellos no les hacen nada, no pasan de amenazar. Y así por el estilo, hagamos lo que hagamos, cuando nos quieran joder lo harán. ¿Quién se preocupa por Yemen, a quien Arabia Saudita está bombardeando con inclemencia? ¿Quién averigua quien es el que agrede a quien en el Donbás?

En esto de ceder y poner imagen de buenecitos, me recuerda el artículo del Sr. Manuel Rugeles en aporrea en donde le suplica encarecidamente al presidente, que no vaya a poner estaciones de combustible de Venezuela en Colombia. Es recomendable refrescar estas reflexiones. Algo más arriba está el enlace de este excelente artículo.

Se debieran de tener claras varias ideas y no estar pensando en pajaritos preñados. En una frontera circulan mercancías en ambos sentidos. El que se beneficia con uno de estos flujos, no se va a oponer al mismo, por más que chille el que sale perjudicado con ese flujo ¿De verdad piensan que el gobierno colombiano va a hacer algo para parar el contrabando de gasolina y productos subsidiados? Pero si ese contrabando le está resolviendo unos problemas agudísimos. Si le sacan millones sobre millones de beneficio. Podrán ahora decir misa y darse golpes de pecho, pero dudo mucho que muevan un dedo.

Cuando los de ETA cometían un atentado en España, mientras se calmaban las cosas se refugiaban en Francia. El gobierno español le pedía al francés que no lo permitiera, y este le contestaba con muy buenas razones y palabras de compromiso, pero no se metía en peos ajenos. Y no por eso iban a romper relaciones. Ambos países comprendían que la cosa era así y seguían tan tranquilos.

En resumen: El cierre de las fronteras ha tenido, de cara a la población general del país, un resultado poco notable, pues subsisten en el resto del país situaciones de gran dificultad para obtener alimentos, productos de aseo, insumos automotrices y un largo etcétera. Esto no quiere decir que se critique dicho cierre, que pienso se debería haber hecho hace mucho tiempo, sino que hay que implementar medidas diferentes a las que hasta ahora se han implementado, pues los agudos problemas subsisten. Incrementados en muchos casos por la actitud tan poco cordial de los funcionarios que dan la cara al público, que parece que disfrutasen cuando la gente hace inhumanas colas y las someten a las condiciones más difíciles.

Si decir esto es ser contrarrevolucionario y desestabilizador, pues lo siento mucho, pero es más contrarrevolucionario el tener al pueblo sometido a estas dificultades y no dar sino mayormente, pomposas declaraciones por la televisión.

Todos los voceros políticos del gobierno y conexos, se regodean en la contemplación de lo mal que está la oposición. Que si es cierto que lo está. Pero desconocen la idiosincrasia del pueblo. El conglomerado oposicionista, que aunque ya no acude a marchas ni manifestaciones, le tiene una gran arrechera al chavismo, acentuada por la vida desastrosa que estamos llevando, votará hasta por un burro, si se lo presentan, pero con tal de que sea antichavista. Y el pueblo chavista, que está, en su mayor parte desilusionado, arrecho, desesperanzado y hasta avergonzado, reaccionará de las siguientes maneras:

Unos pocos, muy tontos, votarán a la derecha, apelando al voto castigo, famoso por su inutilidad.

Muchos, desafortunadamente desilusionados y desesperanzados, y con mucha razón, optarán por no votar. Especialmente considerando que si la solución fuera legislativa, ya la hubieran podido aplicar, puesto que ahora se tiene mayoría en la Asamblea Nacional. Y que si hay algo de lo que estamos sobrados en este país, es de leyes.

Y por último, habrá otros que fieles y disciplinados votarán por los candidatos de la mal llamada revolución. Pero solo lo harán por disciplina, ya que a los susodichos candidatos, hasta ahora no se les ha visto ni hacer ni decir nada al respecto. Limitándose a levantarse de la silla y saludar cuando los nombran en los espectáculos televisivos a los que están obligados a acudir, como público de relleno.

¿Qué significaría una Asamblea Nacional con mayoría de la derecha? En primer lugar los derechistas se las dan muy felices pensando que van a aplicarle lo que le aplicaron a Lugo en Paraguay. Yo no sé si esto, en nuestra constitución es posible. Pero había que revisar si existe alguna grieta o rendija por la que se pueda colar una disposición que permita deselegir lo que el pueblo ha elegido, pero desde la Asamblea, claro, sin la participación del pueblo. Si la Revolución tiene juristas con la habilidad para revisar las leyes y en caso de existir esa rendija, legislar de una vez para taparla. No olvidar que cuando lo de Lugo, o lo de Zelaya, no recuerdo bien, Hilary Clinton deslizó una parla poco más o menos así: "El voto popular no siempre es lo más importante, muchas veces importan más las instituciones"

Si no pueden hacer lo antes explicado, de todas maneras van a torpedear cualquier iniciativa del gobierno que favorezca al pueblo. Además, creo recordar, que una de las maneras de convocar a un referéndum revocatorio es mediante la Asamblea, sin necesidad de recoger las firmas. Esto habría que constatarlo, yo no soy jurista (creo que eso se nota).

julioarconadarodriguez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter