Buscando al soldado Luís Alberto Martínez

En la Revolución pasan cosas extraordinarias todos los días. Hace poco una cosa tal me ocurrió a mí. Caminando por el centro de Caracas me encontré con el compatriota Hugo Ramón Galvis. Quiso contarme algo fuera de lo común, que involucraba a un libro de mi autoría, “Con las botas puestas, vida extraordinaria del teniente guerrillero desaparecido Nicolás Hurtado Barrios”, que escribí con la invalorable colaboración de la hija de ese héroe guariqueño, Yolanda Hurtado, quien aporto la vivencia, la investigación y la pasión de quien ha luchado durante largos años buscando el rastro de su padre, asesinado y desaparecido por la dictadura puntofijista, y que fuera publicado en su primera edición por el Fondo Editorial Darío Ramírez y en su segunda por el Fondo Editorial del Ipasme, entonces dirigido por mi amigo Diógenes Carrillo.

    Hugo Galvis me echó el cuento de cómo un día caminaba por unos puestos de libros usados que montan a veces en las adyacencias de la Asamblea Nacional, cuando descubrió entre los ofertados un viejo volumen de la Historia de Venezuela de José Manuel Siso Martínez, que fuera uno de los textos escolares oficiales que usamos varias generaciones de venezolanos. Al hojear el libro como para invocar los recuerdos, vio una hoja de papel cebolla doblada y alojada entre las páginas del viejo tomo. Con curiosidad, desdobló la hoja y dio con una verdadera joya: un poema, fechado el 12 de diciembre de 1965 en la cárcel de la Isla de Tacarigua, titulado “Desconocida”. He aquí el facsimil del poema, firmado en original, y de su puño y letra, por el preso Luís Alberto Martínez:



Hugo recordó que había visto ese nombre entre los militares patriotas presos en los años 60, precisamente en el libro de mi autoría que he mencionado. En efecto, allí aparece el nombre del Maestre de Primera Luís Alberto Martínez, junto a los de numerosos patriotas que pagaron cárcel por luchar en busca de la liberación de Venezuela. Hugo quiere contactar a Luís Alberto Martínez, si aun viviera, o a algún familiar, allegado o amigo, a fin de hacer entrega del poema, en un  homenaje público que desea organizar. Su teléfono es 0412-8133834. Es justicia poética. Hay que ayudarlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5413 veces.



Néstor Francia


Visite el perfil de Néstor Francia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: