Para la crítica constructiva

¿Quién asesora al Alcalde Rafael La Cava?

Resulta un poco inquietante ver cómo actúa el Alcalde La Cava, lo digo porque el mismo es militante del PSUV, es decir, Revolucionario, Socialista y Chavista.

Tratando de entender que en un intento desesperado (como bien lo definió nuestro Presidente de la Asamblea Nacional, Dip. Diosdado Cabello, en el Mazo Dando del miércoles 12-08-15) dos Alcaldes sancionaron sin procedimiento alguno a unos “bachaqueros” al uniformarlos al estilo Guantánamo y ponerlos a realizar trabajo comunitario, que dicho sea de paso, para el que “bachaquea” es mejor barrer una plaza o una calle, que pagar multa de 200 a 10.000 Unidades Tributarias como lo señala la Ley Orgánica de Precios Justos.

Sin embargo, tras ese episodio chocante para quienes creemos en el respeto a la Constitución, las leyes y por ende a los Derechos Humanos, me sigue sorprendiendo el estilo de luchar contra el fenómeno del “bachaquerismo”, adoptado por el mencionado Alcalde, pues, al leer en su cuenta twitter @rafaellacava10 que: "Cayo otra bachaquera 2.0 por Facebook en un rato les explico cual era el modus operandi de esta estafadora q hace el caso más grave aún" y "Bachaqueros 2.0 capturados a través de un peine q se montó por Facebook donde usaban falsa identidad para delinquir", veo como muestra una foto donde se aprecian unas personas con tres potes de leche y un pote de shampú, lo que resulta contradictorio…¿? Y sin siquiera guardar la forma, admite que se valió de artimañas (peine) para capturar a unos bachaqueros.

Puedo entender que organismos de inteligencia, investiguen y hagan uso de mecanismos para desmantelar bandas criminales y llegar hasta ellos, pero que un Alcalde actúe sin competencia para ello, pues no es agente de inteligencia (al menos hasta ahora) y diga públicamente que monta peines, que captura estafadores, es realmente delicado. Y lo digo porque un funcionario público está llamado al conocimiento y cumplimiento de las leyes, para ello debe contar con un equipo asesor que lo oriente correctamente y evite que se cometan errores que dejan en evidencia la torpeza de una gestión, que se traspasa a todo el Estado, siendo que no es política del Estado venezolano ese tipo de actuaciones que vulneran garantías constitucionales como el debido proceso.

Si revender productos de primera necesidad solo establece como sanción "Multa" de 200 a 10.000 Unidades Tributarias, ¿cómo se omite el procedimiento del SUNDEE y se priva de libertad a dos personas? ¿Cómo se califica de "estafadores", sin utilizar términos de presunción?

Lo digo porque considero muy importante la lucha contra los bachaqueros (a todo nivel). Se debe evaluar con toda responsabilidad las causas que ocasionaron este fenómeno del “Bachaqueo” que tanto daño nos está haciendo, sin perder la cabeza, buscar el origen del problema y quiénes están detrás de ellos, que seguramente, son capitalistas que a través de la reventa de productos de primera necesidad y de todo tipo, utilizan la comida, los pañales, y otros artículos como divisas para la obtención de dinero fácil, ya que revenden a precios exorbitantes, inflando la economía, causando malestar en la población vendiendo los preciados artículos a precios de dólar today.

Y cabe preguntarse: ¿Por qué si todos los días llegan los productos a los supermercados, no bajan las colas? ¿Por qué si se implementó el mecanismo de compra con números de cédulas y captahuellas, siguen las largas colas?

Sencillamente porque se está traficando con la comida y productos básicos. Exhorto a los cuerpos de inteligencia a investigar quiénes están detrás de esta guerra económica que parece estar perdida…

Como pueblo organizado dentro del Estado Social de Derecho y Justicia y Paz debemos combatir dentro del marco legal, haciendo las cosas bien, como manda la Constitución y las leyes, este mal que llamamos “bachaquerismo”.

Y que no paguen justos por pecadores ni peones por los patrones.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter