Aporte de las Comunidades al Plan de DDHH en Venezuela

El período de consulta popular sobre el primer Plan Nacional de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, impulsado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos a partir del 14.07.2015, ofrece una oportunidad especial para recibir los aportes de diversos sectores del país.

Se impulsan eventos consultivos en diferentes instancias de las organizaciones del Estado Venezolano. Y en las diferentes regiones del país, se realizan mesas de trabajo destinadas a fortalecer una iniciativa que tiene el propósito de guiar las grandes decisiones políticas y estratégicas del Estado venezolano en la garantía, respeto y disfrute de los DDHH, para el período 2015-2019.

La consulta contempla cinco grandes ejes temáticos: 1.Construcción de una cultura emancipadora en DDHH. 2. Fortalecimiento de la Institucionalidad para los DDHH. 3. Participación protagónica del pueblo para el disfrute de sus derechos. 4. Relación con los sistemas y organismos internacionales de DDHH desde una visión transformadora y 5. Profundización del enfoque de DDHH en la legislación, la política y la acción del Estado Venezolano.

Las comunidades ecuménicas de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Fundalatin, integrante del Consejo Nacional de Derechos Humanos así como comunidades afines como el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES y la Red Nacional de DDHH, REDNADDHH, desde una perspectiva ética de defensa de los DDHH, impulsan consultas con comunidades afines a fin de hacer un aporte conjunto, con conciencia crítica constructiva de la realidad nacional conflictiva, para el enriquecimiento de la propuesta general del Plan de DDHH

Labor que implica un fuerte esfuerzo ético, organizativo y comunicacional que pretende aprovechar la oportunidad planteada para avanzar, en el marco de una constitución como la venezolana, reconocida internacionalmente como garante de los DDHH y de los derechos de la Madre Tierra, mejorar los niveles de ejecución de las diversas iniciativas planteadas por los poderes del Estado democrático, en función del disfrute de todos los DDHH en la población. Así como generar propuestas que tiendan a corregir los errores en la puesta en marcha de las misiones sociales, generar nuevas propuestas e indicadores sociales que permitan dar seguimiento sistemático y evaluar la realización de tales iniciativas, con una contraloría ciudadana responsable, evitando distorsiones perjudiciales.

Aprovechar esta oportunidad desde esta perspectiva, resulta un esfuerzo que, en sentido bíblico, puede valorarse como de carácter profético, para detectar errores y anunciar nuevos caminos de acción útiles para avanzar en la construcción de una sociedad más responsable de sus derechos y de sus deberes para con los demás, así como con la Madre Tierra y en la construcción de la paz, con base en la justicia, la verdad y la solidaridad.

Edit_721.AporteComunidadesAlPlanDDHH.08.08.2015vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 721. Sábado 08/08/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1609 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: