¡¡¡ Si Maduro elimina la delincuencia en el País me meto a Chavista…!!!

Esta expresión se escucha en el metro, en los supermercados y en cuanta aglomeración exista a lo largo y ancho del País, si señoras y señores el pueblo clama por paz, el pueblo clama por salir a la calle y no tener la paranoia de que lo van a robar al salir de su casa, la gente sueña con ir de pachanga al Maní es así, a una discoteca, al cine, a un restaurante y no tener el temor de perder su vida en manos del hampa que se han convertido en los dueños de las madrugadas caraqueñas e incluso del resto del País, el pueblo aplaude las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para de una vez por todas acabar con tan temible flagelo.

No es posible que una ONG como PROVEA salga a señalar de violación de derechos humanos al gobierno que por fin actúa para controlar el auge del hampa, PROVEA que nunca se pronuncia cuando una madre le asesinan a sus hijos en manos del hampa, nunca se ha visto a PROVEA en un barrio de La Vega, la Cota 905, El Guarataro, El Valle, por citar algunos tendiéndole la manos a miles de familiares a quienes les han asesinado gente joven, profesionales que tenían un futuro brillante, deportistas, gente bella que solo estarán en nosotros en la mente, en los sueños, en el corazón y en la esperanza de que cuando nos llegue la hora nos volveremos a encontrar con eso que siempre hemos creído es el cielo.

No es posible que venezolanas y venezolanos huyan despavoridos de nuestra tierra por temor a perder su vida en cualquier momento, incluso se oye decir "a donde me voy roban, pero se respeta la vida"; esto no es vida señores de PROVEA y la única manera de respirar paz es actuando como están actuando nuestras fuerzas de seguridad, tristemente hay seres humanos con patologías psicópatas incurables, que aman la sangre, que aman matar y que aunque duela no tienen cura.

La delincuencia en Venezuela no viene de la Revolución, no se me olvida que entre los años ’80 y los ’90 el titular de la portada principal del diario Ultimas Noticias era "El Hampa con el moño suelto" lo cual incrementaba vertiginosamente sus ventas diarias, el morbo se apoderaba de sus lectores, pero peor aún era leer los motivos que ocasionaban las muertes y los delitos. Asesinaban por un par de zapatos de marcas, que por el desclasamiento histórico de nuestros barrios eran las clases bajas quienes preferían dejar de comer por invertir en una marca, diariamente veíamos llegar en medias a muchos vecinos.

En fin, una de las primeras medidas que tomo nuestro Comandante Eterno fue prohibir dicho título de la primera plana de dicho diario, esa medida no fue que acabo con el mal pero por lo menos bajo el morbo. Durante los años ’80 y ’90, se impuso en Venezuela una especie de modismo delincuencial, la desintegración familiar, el inicio del micro tráfico de drogas en nuestros barrios, la corrupción a nivel policial que sembraron de armas a nuestros barrios principalmente después del llamado "Caracazo", la deserción escolar producto de la imposición de los gobiernos de turnos de cancelar una matrícula escolar que muchas familias de pobreza extrema no estaban en condición de cancelar, la pobreza extrema que además ocasionaba mentes débiles porque sí, la mala alimentación baja en proteínas impacta a nivel mental y eso para nada importaba a los gobiernos de la Cuarta, mientras menos se educaba a los pobres mejor para estos gobiernos, no interesaba que conocieran de derechos…

Pero más allá de lo descrito, buscar las causas de tanta y tanta delincuencia, de tantos y tantos psicópatas sedientos de sangre, de tanta desintegración familiar, de tanta falta de valores y principios éticos, caray no es nada fácil, porque la violencia hoy viene cruzada con un nivel de terrorismo nunca antes visto en Venezuela, nuestros barrios y comunidades están inundados de "paracos", de sicarios que matan por tres puyas, si antes asesinaban por zapatos ahora en nuestros barrios y comunidades asesinan porque fulano está saliendo con una ex novia del líder de una banda, porque aquel me miro feo, por las causas más inverosímiles que nos podamos imaginar. El terrorismo que día a día se vive en nuestros barrios y comunidades no está fácil, en el barrio y en nuestras comunidades sea de la clase que sea reina el hampa desde finales de los `80 hasta nuestros días y no será solo con medidas preventivas como podemos bajar los niveles delincuenciales, es triste que lo diga, pero si no se aplica una política de desarme en nuestros barrios unido con la prevención para los chamos que están naciendo y creciendo, va a ser cuesta arriba exterminar el flagelo que nos ubica en el tercer lugar en delincuencia a nivel mundial, y tristemente ir a los cabecillas implica enfrentamiento y medidas de inteligencia para poder llegar y acabar con tanto terrorismo, no hay de otra o es la delincuencia o somos todos los venezolanos y venezolanas que soñamos vivir en paz y tranquilidad en el País donde nacimos y donde queremos morir y no en manos de la delincuencia.

Investigando por la internet que todo lo tiene y todo lo da, coloco: "países que acabaron con la delincuencia a nivel mundial" y aparece Singapur como el País más violento hace unos 12 años, hoy el menos violento del mundo, la estrategia utilizada pues muy cruel y contra toda lógica de Derechos humanos, implementaron la pena de muerte. En Singapur Todos los criminales confesos y probados fueron fusilados. Toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueron fusilados (con pruebas sólidas que los involucraba). Los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país. Los drogadictos que dormían en las calles huyeron del país vía Malasia so pena de trabajos forzados o serían fusilados. El mensaje del gobierno del PAP (partido del pueblo) en todos los medios advertía que el país tenía un cáncer y la única solución era extirparlo. Definitivamente las medidas descritas ni se podrían y mucho menos se debería adoptar en nuestro País, a ese punto jamás deberíamos llegar, pero la derecha nacional e internacional se aúpa de colocar al gobierno de Venezuela como violador de Derechos humanos y resulta que no ha habido un País más sumiso en materia de Derechos Humanos que Venezuela.

Por otro lado, podemos referirnos a la tranquilidad que a nivel de seguridad se vive en Cuba, en esta Isla tan asediada políticamente hablando puedes andar a cualquier hora, patear y patear sus calles de día, de noche, de madrugada y jamás vivirás el drama de un asalto, de una violación y mucho menos de un asesinato y es que la política educativa implantada en Cuba es de imitarse, lamentablemente y debemos decirlo, los programas educativos en nuestro País sigue siendo el mismo de la Cuarta República, urge transformarlo como fundamento socialista, en Cuba no es por represión como dirían los líderes de la derecha que no hay delincuencia, es que dentro de todas las políticas implementadas, las educativas, las culturales y las deportivas son las más trascendentales. Cuba sigue promoviendo el enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia. La labor preventiva en las escuelas se enfoca en la lucha contra el uso de las drogas y psicofármacos, la eliminación de conductas sociales inadecuadas, el buen uso de la lengua materna, la educación en valores éticos y el desarrollo de una conducta sexual responsable. Se continuaron desarrollando los servicios de Línea Ayuda en la prevención del consumo de las drogas y la educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos. "El Gobierno de Cuba, a pesar del bloqueo, de la crisis, continúa garantizando productos alimenticios básicos a precios subvencionados para la totalidad de la población, lo que incluye un suministro elemental de granos, cereales, proteínas, grasa, sal y azúcar, con independencia de los ingresos económicos de cada persona y su familia". En Cuba los medios de Comunicación Social no los lideriza el capitalismo, su programación no la impone la globalización capitalista, en la televisión cubana no veremos la serie de "El Capo" o novelas con alto nivel de violencia, sexualidad o promiscuidad, tampoco veremos a niños con video juegos donde la muerte es el premio, por eso digo y gritare siempre: ¡¡¡Viva la Cuba Socialista Carajo!!!.

El Poder Popular tiene un rol importante en el reto de acabar con la delincuencia. Tristemente los camaradas y las camaradas que viven en nuestros barrios y que forman parte de nuestros Consejos Comunales son padres y madres de jóvenes que allí habitan, tristemente y aunque sea en un grado bajo hay delincuentes hijos de líderes comunales, vecinos de líderes comunales y atacar la delincuencia bajo estos indicadores se hace también cuesta arriba, por eso digo que el tema no está nada fácil, pero sin duda que la cohesión comunal y social es fundamental para atacar el flagelo.

Políticas Públicas de necesaria aplicación:

  • profesionalizar y transparentar la acción de los cuerpos

Policiales.

  • planear, ejecutar y evaluar las estrategias y acciones en contra de la delincuencia en cada ministerio, institución y ente público gubernamental.

  • Desarrollar una política educativa de Escuelas para Padres y Madres, tenemos niños y niñas madres formadores de delincuentes.

  • Políticas de desarmes eficaces en nuestras comunidades.

  • Políticas Culturales a lo interno de nuestras comunidades eficaces y eficientes, para ello diagnostiquemos las verdaderas potencialidades culturales de nuestros niños, niñas y adolescentes, créanme que no todos y todas desean ir al Sistema de Orquestas, pero si copiamos el proyecto hacia un verdadero Sistema Nacional de Teatro, de la percusión, de el canto popular, de las tradiciones culturales diversas que tiene nuestro País, del cuatro, de la marca, del arpa, de la construcción de instrumentos desde nuestras comunidades, que no lograríamos; de allí la importancia de unir y nutrir el Sistema Nacional de las Culturas Populares con el Sistema Nacional de Orquestas, que hay de similitud, que los aleja, porque uno es más exitoso que el otro…

  • Políticas Públicas permanentes que respondan a las necesidades más sentidas de nuestras comunidades a nivel educativo, cultural, alimenticio, deportivo, policial, organización habitacional, sistemas de salud familiar efectiva, una gran mayoría de módulos de Barrio Adentro ya no funcionan en nuestras comunidades y como consecuencias se convirtieron en guaridas de delincuentes.

  • Diagnosticar y atender la migración de indocumentados de otras nacionalidades en nuestros Barrios y su incidencia en nuevos modus operandi a nivel delincuencial.

  • Evaluar el impacto de la delincuencia organizada en el alto índice de criminalidad. Ir a su génesis cómo se organizan, por qué se organizan, cuál es la historia familiar que los une???.

  • Aplicar medidas de reducción de los riesgos relacionados con las drogas y un tratamiento no penal del consumo, así como diferentes iniciativas de manejo de las consecuencias del consumo de alcohol en los espacios púbicos.

  • Lograr mayor y mejor confianza entre la población y las diferentes instituciones públicas que se conforman en nuestro País.

  • Concientizar a nuestra población bien sea de derecha o de izquierda en cuanto a medidas de resolución pacífica de conflictos, la paz es de todos y para todos, por lo tanto sacar provecho de un acto criminal para hacer política ni es ético ni contribuye a mejorar el conflicto.

  • Analizar como el flujo de migración interna ha incrementado la criminalidad a nivel de poblaciones regionales.

  • Desarrollar y aplicar medidas efectivas contra la corrupción, el lavado de dinero producto del narcotráfico y el aumento del micro tráfico a nivel de nuestras comunidades.

  • Urge un nuevo Código Orgánico Procesal Penal adaptado a nuestra realidad política y social.

  • Apoyo Socio Educativo a familias con alto grado de disfuncionalidad, Los delincuentes lo integran familias, no vienen de la nada, hay que ir a sus núcleos investigarlos y atenderlos de manera URGENTE.

  • Implementar políticas tendientes a ocupar a los niños, niñas y adolescentes en actividades deportivas, culturales y recreativas después de la Escuela.

  • Programas dirigidos a los menores desertores del sistema educativo, ir a la causa y atenderlos.

  • Programa destinado a la investigación, seguimiento y atención de las bandas criminales.

En fin son muchas las causas, son muchas las ideas, pero la realidad es que todos y todas quienes habitamos este País debemos trabajar en pro de la eliminación y erradicación de tan grave y grande flagelo. Como lo indico nuestro Comandante Eterno, hoy más que nunca requerimos de UNIDAD, LUCHA, BATALLA y VICTORIA…..


Chávez te lo juro… La derecha apátrida más nunca volverá!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6964 veces.



Bestalia Ibarra

Licenciada en Trabajo Social, Cantante, Servidora Pública y leal al legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez

 Besta67@hotmail.com

Visite el perfil de Bestalia Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social