Si seguimos así, Mexico se va a quedar pendejo

El relato de Eva Golinger sobre el poder de delincuentes como Yonny Bolívar, deja al Estado desnudo

He leído detenidamente el escrito de la camarada Eva Golinger, mujer a quien admiro mucho, más por sus convicciones e inteligencia que por su belleza (porque es muy bella). Lo cierto es que los disociados se lanzaron con acusaciones infundadas contra la bella dama por un tuit que publicó sin dar mayores detalles de la acusación que ella hacía. Como era de esperarse, la bella Eva publicó un escrito explicando con detalles lo que escribió en la red social: http://www.aporrea.org/ddhh/a209279.html

Y leyendo su escrito, este escrito no hace más que dejar al Estado venezolano en cueros en lo que respecta al sistema carcelario de nuestro país y que, en algunos aspectos describí en un artículo: http://www.aporrea.org/ddhh/a209192.html

Veamos en detalle, este señor que intentó abusar de la bella Eva, y que al parecer tuvo varias víctimas a las que abusó dentro de la prisión en la que estaba pagando condena.

Es insólito, y probablemente sólo ocurre en Venezuela:

  • El prisionero tenía acceso a llamar a quien quisiera y cuando quisiera. Mientras que en un sistema carcelario serio los prisioneros están incomunicados, como debe ser, y sólo pueden llamar a través de teléfonos públicos dispuestos en las mismas prisiones y cuyas llamadas son grabadas permanentemente; de manera que no se puede llamar a quien se quiera llamar.
  • El prisionero tenía posibilidades de conseguir el número de teléfono de cualquier persona. Mientras que en un sistema carcelario serio, los prisioneros no tienen posibilidad de conseguir el teléfono de nadie.
  • El prisionero podía hacer ingresar a sus víctimas, que eran figuras públicas, a las prisiones y abusar sexualmente de ellas; se supone que para ello debía contar con la complicidad de un número significativo de funcionarios de diversas jerarquía quienes, no sólo permitían el ingreso y abuso de mujeres, sino que también se hacían los locos. Pero como dije en el artículo anterior. Dentro de las cárceles mandan los presos. Mientras que en un sistema carcelario serio, los prisioneros sólo obedecen las órdenes y están bajo el control de las autoridades.
  • El prisionero manejaba, desde dentro, toda una red o banda de delincuentes y en consecuencia tenía carros disponibles, dinero, hoteles, etc, etc etc. En un sistema serio eso es impensable.
  • Para mayor sorpresa, el prisionero condenado a más de 20 años de prisión es dejado en libertad sin siquiera haber pagado la mitad de su condena. Comparto lo que dice la camarada Eva, las circunstancias que dejaron a este pillo en libertad deben ser investigadas y corregidas.Y sancionados todos los involucrados en su liberación.

Pues bien, esto desnuda nuestro sistema carcelario que es un sistema pésimo. Si el camarada presidente pretende acabar con las bandas delictivas del país, debe comenzar con las de las prisiones. Y repito lo que dijo alberto Nolia en su último programa los papeles de mandinga, y precisamente por haber dicho eso lo sacaron del aire: "¿cómo se pretenden controlar a los hampones de las calles si el estado no es capaz de controlar a los prisioneros'".

Lo primero que se debe reconocer es que la gestión de Iris Varela solo ha otorgado mayor poder y libertades de acción a los prisioneros. De manera que la solución al problema pasa por destituir a la ministra. Porque su mayor interés ha sido el buen vivir de los prisioneros por encima del buen vivir de las víctimas de esos prisioneros. y eso es inaceptable.

El primer problema que debe corregir el gobierno es el del control de las prisiones, es inconcebible que el estado venezolano no tenga control de las cárceles, no lo tiene, pues una vez que se pasa la alcabala de la guardia nacional, de allí para adentro mandan los presos quienes están bien armados, están organizados, tienen discotecas, piscinas, bares, internet, celulares, centros de comunicaciones y cualquier otra cosa que deseen tener. Ademas allí se reorganizan las bandas, y se dirigen operaciones hacia afuera.

Lo normal en una cárcel es que los prisioneros estén bajo el control del estado, que no se puedan organizar en grupos. Porque se supone que deben estar, a lo sumo, de a dos por calabozos e incomunicados unos con otros. Porque se supone que están pagando una condena y no están pasando unas vacaciones. Se supone que deben haber cárceles por delitos de manera que no se mezclen los más violentos con los no violentos. Y se supone también que los prisioneros no deberían tener armas, no deberían tener ningún poder. Y , sobretodo, se supone que deben pagar la totalidad de su condena y no salir antes de tiempo por un plan cayapa o por soborno a jueces.

Pero en Venezuela ocurre lo contrario a lo normal y los prisioneros tienen más derechos que el resto de los ciudadanos, los asesinos gozan de mayores beneficios que los asesinados. algo Insólito. Y cuando decía en el articulo anterior que desde el estado se protege al hampa, esa tesis queda confirmada con la realidad de mantener al frente del ministerio de prisiones a una camarada que, aunque la respeto, se debe admitir que en su gestión las mafias carcelarias se han hecho más poderosas, y ante esta realidad que no es ningún secreto, es una de las ministras intocables ¿alguna explicación para el asunto?

¿Cómo es posible que aún existan grupos armados dentro de las prisiones? ¿cómo es posible que el estado no controle las prisiones? Y si quieren que lo desmientan, la misma ministra de prisiones, para poder entrar a una prisión debe tener permiso de los líderes de los presos, si no, no la dejan entrar. ¿cómo es posible que no se hayan colocado bloqueadores de señales celular en las prisiones? ¿cómo es posible que los líderes de los presos salgan de la cárcel cuando quieren? ¿cómo es posible que prisioneros tengan controlados a altos personajes del gobierno? ¿cómo es posible que las bandas de prisioneros tengan más poder que los cuerpos de seguridad del estado? ¿cómo es posible que muchos asesinos seriales reciban beneficios procesales? ¿cómo es posible que desde las cárceles se extorsione, se secuestre, se violen a damas, ante la complicidad de diversos personajes? ¿cómo va a pretender el gobierno acabar con las bandas si no puede acabar con las bandas de prisioneros? ¿como puede pretender un estado controlar a los ciudadanos si no es capaz de controlar a los privados de libertad?

Por el camino que vamos, si el estado no se pone los pantalones, Mexico se va a quedar pendejo con lo que será nuestro país en unos pocos años. Mucha habladera pero nada de acciones. y mientras, a diario son miles los asaltados, asesinados, secuestrados, extorsionados y eso ¿no le importa al estado? Si de verdad les importa, entonces que se pongan los pantalones y demuestren que quieren resolver los problemas, sino entonces declárense incompetentes o declaren que el socialismo del sigo XXI va de la mano con la delincuencia; así cada quien sabe a qué atenerse, porque O son unos grandes cómplices y alcahuetes, o son unos grandísimos incapaces. Una de dos. Camarada Maduro ¿su gobierno es incapaz o es cómplice del hampa? Y si no estaba enterado, es la hora de que se entere y tome medidas. Y si sus ministros lo engañan, le recomiendo que lea aporrea para que se entere. Pero si usted hace una encuesta del motivo que genera más rechazo a su gestión de gobierno verá que es la delincuencia. A menos que no se quiera combatir el hampa para no perder esos votos.

Todo es posible y ya nada nos sorprende.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10952 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor