La columna del guerrillero

José Vicente Rangel Ávalos, hombre de paz enfrentado a la barbarie


Dicen “ que L0 FACIL LO HACE TODO EL MUNDO, LO DIFICIL LO HACEN MUY POCOS”, difícil tarea le toco realizar a José Vicente Rangel Ávalos , desde el Vice- Ministerio de Relaciones Interiores y Seguridad Jurídica en cumplimiento de los lineamientos del Presidente NICOLAS MADURO, quien se ha empeñado en devolver la tranquilidad y la paz al pueblo venezolano.

Quienes conocimos de cerca su dedicación y la vocación con la que asumió la responsabilidad de atacar las causas mas no los efectos del fenómeno de la inseguridad, pudimos observar que entrar a escudriñar en ese mundo obscuro y tenebroso donde se mueve la delincuencia, fue un acto de valentía, sobre todo cuando el arma que uso fue la palabra y no las balas, como usualmente ocurre con quienes en ejerció de la Ley o fuera de ella, acuden a la represión como único medio para atacar el delito.

Tal vez esa forma con la que pretendió atacar el problema, sea la convicción que tiene de lo acertado en que están los expertos en la materia, quienes sostienen que atacar la violencia con solo represión genera más violencia.

Contactar a los grupos que militan en el campo de la delincuencia, fue un acto de audacia, para cuyo proceder no hay libretos escritos, entendiendo que cuando lo hacía a motus propio, sabia los riesgos que corría, a tal punto que JOSE VICENTE RANGEL padre en un programa que conduce en un canal de televisión, le pregunto “Tu sabes el riesgo que estas corriendo” claro que lo sé, pero no hay vuelta atrás.

Presumo que el compromiso adquirido con el Presidente NICOLÁS MADURO de bajar los índices delictivos en el país, lo empujaba a desarrollar su estrategia trazada, lograr la desmovilización de un número importante de los integrantes de bandas organizadas, partiendo de la premisa que marcan los indicadores, por cada delincuente desmovilizado son cien personas menos que dejan de ser víctimas de la acción del hampa.

En su afán de lograr ese objetivo, apelo a distintas formas de persuadir a los jóvenes, para que abandonaran su rutina delincuencial, existen muchos ejemplos que le hicieron ganar el respeto a su palabra, entre estos ejemplos menciono algunos que conozco y que fueron objeto de satanización por los voceros de la oposición golpista y los enemigos del proyecto de paz. La entrega de equipos socio- productivos para varios grupos de jóvenes que se incorporaron al MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA VIDA, la asistencia jurídica y oportuna a sus familiares por parte de los abogados que le acompañaron en este esfuerzo, Asistencia técnica y financiera a núcleos socio-productivos, proporcionados por el pequeño grupo de voluntarios sociales dedicados a esas funciones.

Por esta misma página de APORREA escribí un artículo que titule “EL MOVIMIENTO POR LA PAZ TIENE SUS ENEMIGOS” tanto fuera como dentro del gobierno, a la oposición no le conviene que el gobierno tenga éxito en el manejo del problema de inseguridad, sencillamente porque ellos alimentan, atizan y promueven con fines políticos la delincuencia y el delito y adentro del gobierno las mafias policiales a quienes tampoco les conviene que los delincuentes se pacifiquen porque eso atenta contra sus intereses pecuniarios.

Haciendo una simple comparación en que se diferencian CAPRILES, LOPEZ, LEDEZMA Y LA MACHADO de un delincuente común, cuando en su accionar político, se asocian con fines políticos con paramilitares, con individuos del hampa que se mantienen reacio al llamado de paz formulado por el Presidente Maduro, para que cometan atentados contra la vida de ciudadanos, la propiedad pública y privada y lesionen la tranquilidad y paz de los venezolanos a través de sus guarimbas, en mi opinión ninguna, tienen el mismo comportamiento y por lo tanto sus llamados para que el gobierno aplique mano dura y justicia a los delincuentes marginales, también les cae a ellos.

Al respecto quiero hacer la reflexión siguiente. Cuando el proyecto de paz que impulsa el gobierno es atacado por la oposición, demuestra que la propuesta es correcta, toda vez que “ ARBOL QUE NO DA FRUTOS NO LE TIRAN PIEDRAS” deduzco de allí, la razón del porque la oposición impulso la matriz de opinión de que JOSÉ VICENTE RANGEL ÁVALOS, con la entrega de los equipos socio-productivos a los jóvenes del MOVIMIENTO POR LA PAZ, para que fabriquen bloques, construyan puertas, ventanas y todo tipo de herrería, les estaba proporcionando los medios para obtener recursos para comprar armas. Como se ve que aprendieron bien la lección de Uribe inventar falsos positivos.

Pero hay otros elementos que valen la pena incorporar a esta reflexión, se trata que la burguesía en su delirio de obtener riqueza fácil, también ha venido construyendo en el seno de sus hogares a sus propios franqueasteis, alimentando en sus hijos el consumismo desenfrenado, el afán de lucro, que los coloca en el disparadero de asociarse para delinquir para satisfacer las exigencias que no se pueden cubrir con el trabajo decente. De allí surge la paradoja, la opinión que venden estos sectores de la sociedad es que los delincuentes provienen de la falta de valores en las familias pobres, cuando la realidad es que por esta vía tratan de ocultar su cuota de responsabilidad que tienen frente al problema de la inseguridad, toda vez que de su propios segmentos sociales emergen joven delincuentes, que teniéndolo todo, terminan en el mismo saco a donde quieren meter interesadamente solo a los delincuentes que provienen de los hogares pobres que le falta de todo.

Creo que al fondo de esa raíz es que quería llegar el Vice- Ministro José Vicente Rangel Ávalos para determinar las causas del crecimiento de la delincuencia.

De igual manera creo que después de esa experiencia obtenida producto del contacto profundo con los actores principales de la delincuencia en nuestro país, sin adulancia alguna, es uno de los pocos funcionarios del gobierno del Presidente NICOLÁS MADURO, que puede hablar con propiedad de las causas que generan el fenómeno de la innegable inseguridad que vive la población venezolana. Agradezco sus comentarios al respecto por el correo orgmbr200@gmail.com

Aprovecho la oportunidad para solicitarle respetuosamente al Presidente NICOLÁS MADURO, que dada la magnitud que tiene el problema de la inseguridad, que lo declare problema de estado, para que todos los sectores de la sociedad venezolana, se incorporen a ese esfuerzo, sin cálculos políticos o electoreros. LO QUE IMPORTA ES LA VIDA DE LA GENTE.




Guerrillero Ayer Combatiente Siempre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3096 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: