"Me quitaron todo"

Denuncia: Carta pública para que no se pierda la esperanza

11 de mayo 2015

Que nadie se rinda, que nadie pierda la esperanza. La decisión justa es defender al gobierno adentro y arreciar la crítica, seguir denunciando los errores, seguir luchando contra el reformismo o socialdemocracia inserta en nuestras Instituciones... Es un error irse, es un error sentarse, voltear a otro lado.

Hoy para mí es muy penoso y triste tener que hacer pública una situación laboral, en una Institución creada por la Revolución, para defender y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A 26 meses de la siembra de nuestro Comandante eterno, con los cinco héroes libres caminando por Venezuela, por la patria de Chávez y Bolívar; a pocos días de la celebración del 3er año de la publicación de la Ley del Trabajo de las Trabajadoras y Trabajadores, me veo en la terrible posición de denunciar una institución de mi gobierno, el gobierno que nos legara el Comandante Chávez.

Esta denuncia obedece a la desmejora salarial o despido indirecto a la que he estado sometida desde septiembre del año 2014, por parte de IDENNA (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes), institución en la cual trabajo como Coordinadora de la Gerencia Nacional de Formación y Participación al Usuario, desde el año 2011.

Esta situación se presenta en momentos en que me encontraba en Comisión de Servicio en la Fundación Frente de Luchadores Sociales Bolivarianos, Frente Francisco de Miranda (FFM), para el arranque de una EPS en la ciudad de Caracas.

El caso es que el 23 de septiembre pasado recibí una llamada telefónica de la Gerente de Recursos Humanos del IDENNA Lic. Andreína Ramírez, donde indicaba que procederían a quitarme la prima de responsabilidad ya que no la estaba ejerciendo, y que al retornar a la institución me repondrían la misma, hecho al que no me opuse y accedí. Mi sorpresa comienza cuando llega el pago de la quincena, cuyo monto era menos de la mitad de mi salario habitual.

Ante ésta situación me dirigí a IDENNA, para averiguar lo que estaba pasando, y descubro que me quitaron todo, no solo la prima, el sueldo no era el mismo, ni el bono de transporte, ni el de vivienda, ni el cargo, ni nada, pasándole por encima a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) y por supuesto a la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT).

En virtud de este hecho, envié un oficio, a la Presidenta del Instituto Profesora Amalia Sáez, con copia a la Gerente de RRHH Lic. Andreína Ramírez, solicitando una aclaratoria de los argumentos administrativos y jurídicos para dicha desmejora; del cual no obtuve respuesta de ninguna de las dos responsables.

Notifiqué al FFM lo que había sucedido y me liberaron de la tarea en la EPS en diciembre, por lo que en enero de 2015 me reincorporé a mi gerencia de adscripción; y se le notificó a la Gerencia de RRHH.

En esos días sostuve una entrevista con la gerente de RRHH Lic. Andreína Ramírez y me informó que no conocía del oficio enviado con copia a ella, por lo que le escribí un segundo oficio solicitando respuesta formal de la situación y al cual le anexé copia del primer oficio.

Para ese momento tenía vacaciones vencidas y otras por vencerse, por lo que decidí tomar los días para compartir con mi familia y resolver asuntos personales desatendidos por razones de trabajo.

Durante ese lapso, envié el tercer oficio solicitando nuevamente una respuesta formal de la desmejora salarial y señalando que era la tercera comunicación que emitía solicitando lo mismo, argumentando artículos de la Constitución Nacional y de la LOTTT, y tampoco obtuve respuesta.

En abril, me reuní nuevamente con la gerente de RRHH Lic. Andreína Ramírez, quien me informó que Consultoría Jurídica debía emitir la respuesta, y que la Gerente de Formación Lic. Beatriz Otaiza, debía abrir el cargo, pues había sido cerrado, a pesar de estar en el POA 2015.

Debido a esto hice lo propio e informé a la Gerente de Formación Lic. Beatriz Otaiza, quien me señaló que ella había sacado el programa de la gerencia, y lo había transferido a la Gerencia de Redes, por lo que ella no podía regresarme la prima. Ante esta irregularidad, pues la Gerencia de Redes organiza pero no realiza formación, le pregunté: ¿Cómo se la asignaron a otra persona que tampoco la ejerce?, su respuesta fue que se la quitarían a esa persona también; y que debía hablar con Consultoría Jurídica quienes me darían la información legal, así lo hice.

La abogada de la Consultoría Jurídica me reiteró que en la interpretación del cargo éste era de libre nombramiento y remoción; le indiqué el hecho de que eso no se corresponde con este cargo de coordinadora, ya que a las personas que ostentan cargos de libre nombramiento y remoción no se les otorga Comisión de Servicios y que además ignoraban la CNRBV y la LOTTT.

Por todo ello le solicité que me informara esto por escrito, como lo había estado solicitando desde el principio y me señaló que Consultoría Jurídica no estaba en potestad de hacer nada por escrito, yo le manifesté, que lo que estaban haciendo era inconstitucional (artículos: 51, 89, 91, 92 y 93) e ilegal (artículos: 18, 98, 104 de la LOTT) y que entonces daría el próximo paso, que era solicitar una audiencia con la Presidenta del IDENNA Profa. Amalia Sáez para exponerle esta situación.

La mencionada ciudadana, me respondió por SMS que me atendería el martes 5/5/15, ya que la gerente de RRHH Lic. Andreína Ramírez estaba de permiso. Llegado el día y la hora me informan, que no me podría atender y que lo haría la gerente de RRHH, la cual tampoco me pudo atender debido a que "no me tenían en agenda", por lo que regresé al día siguiente miércoles 6/5/15, para que me atendiera, después de dos horas de espera.

La reunión comienza informándome que lo de mi prima no procedía, ante lo cual le señalé que la solicitud de la audiencia con la Presidenta Prof. Amalia Sáez no era para tratar ese tema, sino la respuesta administrativa y jurídica de mi desmejora salarial desde el mes de septiembre de 2014, solicitada en tres oportunidades anteriores.

La Lic. Andreína Ramírez, me informó que no sabía nada de mi solicitud de audiencia y que no le habían dado instrucciones de nada. Le señalé que si querían mi cargo o no me querían ahí, que me lo dijeran pero que no era el procedimiento adecuado, que estaban actuando en contra de todas las luchas por las reivindicaciones laborales, sociales y económicas que tanto nos han costado sangre, sudor y lágrimas a las trabajadoras y trabajadores y le solicité respuesta escrita, a lo que respondió que no iba a darme nada por escrito, y me instó a dirigirme a donde yo creyera que debía ir a poner la denuncia. Inclusive hice un acta y ella sin leerla se negó a firmarla; ante lo que le informé que no sólo asistiría al MPPT, sino que haría lo que se tiene que hacer en estos casos.

Esta conducta grosera y el maltrato a una trabajadora, es inconstitucional e ilegal, y va en contra de la justicia y la solidaridad proclamada en la LOTTT, y lo más sorprendente es que provenga de una institución rectora de Derechos, y de la persona responsable de velar por el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

Por estas razones, he decidido hacer pública ante todas las instancias de dirección del Estado y del Gobierno Bolivariano, situación que no sólo es la mía, sino también de otras trabajadoras y trabajadores de la institución que esperan respuestas del pago de sus liquidaciones desde 2014, entre otras irregularidades.

Las preguntas que todos y todas nos debemos hacer es:

¿En manos de estas personas está la responsabilidad de velar por los Derechos de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes?

¿Así manejan los recursos (humanos y económicos) del Estado, del pueblo venezolano, de los trabajadores?

Como mujer trabajadora, chavista y comprometida con el proceso revolucionario, no puedo ser indiferente a estos hechos, que desvirtúan los principios y valores socialistas y parecieran acciones contrarrevolucionarias para estropear los logros de la Revolución Bolivariana, en momentos de gran dificultad como la guerra económica que enfrentamos.

Exhorto a las autoridades a prestar atención a esta denuncia, que vulnera mi estado de Derecho y el de muchos otros trabajadores y trabajadoras de IDENNA.

Tenemos razones sagradas para defender el Legado de Chávez y los logros de la Revolución, haciendo énfasis en el II Objetivo del Plan de la Patria, donde se busca la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para alcanzar la Suprema Felicidad Social en un Estado de Derecho y Justicia.

Patria Socialista o Muerte... Venceremos

jouseline_r@hotmail.com / @JouselineR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3068 veces.



Jouseline Rodríguez Herrera


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: