Yukpa: A dos años del asesinato del Cacique Sabino Romero

3 de marzo de 2013:

Como a las 7 pm fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, destacado líder que, junto con su familia llevaba años luchando por la legítima defensa de los territrios ancestrales de su pueblo en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Hay mucho que saber de la historia de la vida de Sabino con referencia a su incansable lucha: el asesinato de su padre, su injusta encarcelación por más de un año, el asesinato de los hijos de Carmen Fernández (por apoyar la lucha de Sabino), el divisionismo inducido por agentes externos entre los propios sectores y comunidades yukpa...

El asesinato de Sabino fue ordenado por un grupo de ganaderos que meses antes lo habían atacado -una vez más- a tiros durante la ocupación de la hacienda Maracay, hiriendo a su hija Zenaida. El asesino de Sabino es el sicario apodado Manguera.

En verdad este sicario tiene dos expedientes abiertos, antes de ser hombre de confianza del Gaes, en el 2006 asesinó al ganadero Luis Elías Martínez Rincón el 15 de junio , y el 26 de noviembre de ese mismo año delante de un grupo de gente a Juan Carlos Fernández, un sobrino de Carmen Fernández en el Tukuko. Los expedientes son H-000940 y H- 407-168, respectivamente.

A dos años del asesinato de Sabino, el juicio contra Manguera continúa, con más bajos que altos, la mayoría de las comunidades y pueblos indígenas de Venezuela ha apoyado la causa de Sabino y piden justicia. Sabino es un mártir más de nuestra época, es símbolo latinoamericano de la digna lucha por las tierras.

Es recomendable ver el Documental Las últimas fronteras. Gracias Sociedad Homo Et Natura por la lucha incansable y por toda la información suministrada.

Sabino vive...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas