Dos preguntas para la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz

1. Luego de cinco meses del asesinato por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del indígena Yukpa hijo de Carmen Fernández Romero Cristóbal Fernández Fernández, quisiéramos preguntarle a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz cuales han sido los resultados de la investigación realizada por los Fiscales Luis Perdomo y Jorge González, qué ha pasado con los efectivos involucrados en este vil y cobarde asesinato: Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva, todos de guardia ese día en el puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Zulia.

Ese día resultó herido en la cabeza por disparos de fusil de dichos efectivos otro hijo de Carmen Fernández Romero. Recordemos que Cristóbal era menor de edad y un testigo clave del juicio contra los asesinos materiales e intelectuales de Sabino. Ambos hijos eran primos de Juan Carlos Fernández asesinado por El Manguera en el poblado El Tukuko delante de mucha gente el 26 de noviembre de 2006, según Expediente  H-407-168, cinco meses antes el sicario había matado al productor Luis Elías Martínez Romero el día 15 de junio de 2006, según Expediente H-000-940.

Este lamentable hecho ocurrió el día 24 de junio de 2014 en la hacienda las Delicias de Emer Darío López Márquez, casado con una hermana de Carlos Vargas, ambos relacionados con El Manguera, Ángel Romero Bracho en el asesinato del 3 de marzo de 2013 del dirigente Yukpa y defensor de los derechos humanos Sabino Romero Izarra, este fundo desde hacía cuatro meses aproximadamente estaba ocupado por Carmen Fernández Romero y sus hijos. A los Vargas les fueron expropiadas las haciendas ubicadas en el valle del Yaza por los Yukpa: la hacienda Tizina por Sabino Romero, la hacienda Kusare por Olegario Romero Romero y la hacienda Brasil por Amalia Pérez, todas fueron posteriormente canceladas por el Gobierno a raíz del asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra el 3 de marzo de 2013.

 

2. Que ha pasado con las investigaciones al Cacique Alfonso Isnopa en los hechos acaecidos el día 30 de junio del 2014 en el desalojo de Carmen Fernández Romero y sus hijos de la haciende Las Delicias por un poblado de Yukpa armados del Tukuko dirigidos por el Cacique Alfonso Inopa vinculado con El Manguera, Ángel Romero Bracho y el presunto dueño de Las Delicias Emer Darío López Márquez, pues en el desalojo fue herida Carmen Fernández Romero y uno de sus hijos. Debe investigarse también por estos hechos violentos al Padre Capuchino del Tukuko Nelson Enrique Sandoval Zambrano.

Señor Fiscal Dra. Luisa Ortega Díaz solicitamos que estos casos sean investigados hasta las últimas consecuencias dado la participación de funcionarios del Estado venezolano como efectivos del Ejército, 12ava Brigada de Machiques (Casos peinillazos a Cristóbal Fernández Fernández  el jueves 19/02/14 en la comunidad Kuse y goleado y detenido Leandro Romero Izarra el 20/02/14 en la hacienda Mi Deleite y la masacre de Kasmera en el segundo Gobierno del Presidente Caldera), policías sicarios guardaespaldas de ganaderos y políticos de Machiques (Geovanny José Delgado González, alias Mantequilla, Eusquides Derizan Romero, Jhon Petit, Delvis José Cárdenas Palencia y Rigoberto Socorro) y GNB implicados en asesinatos de dirigentes y pobladores indígenas Yukpa. Son 9 indígenas Yukpa asesinados en el bajo Yaza y otros tantos heridos. El primero fue el guerreo Caribe Santiago Kunapa cacique de Shaparu asesinado el 4 de abril de 1946 por sicarios ganaderos conjuntamente con su compañero Marino.

Estas denuncias han sido canalizadas sin ningún resultado por los familiares en las Fiscalías de Machiques, de Maracaibo, de Caracas, en la Defensoría del Pueblo de Maracaibo en el despacho del abogado Eudis Sánchez, en la Gobernación del Zulia en el Despacho del Secretario de Gobierno Blagdimir Labrador, en la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República de Jorge Arreaza y ante el Director Ejecutivo de la Magistratura ingeniero Argenis de Jesús Chávez Fría. Todos estos caso de asesinatos y heridos Yukpa han sido publicados en varias página web como Aporrea.org, Guarura.net, Otrapolitica.org.ve, Laclase.ifo, Clorofilazul, Redlatinasinfronteras, el Facebook Sociedadhomoetnatura, entre otros.

 

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/11/29/venezuela-dos-preguntas-para-la-fiscal-general-de-la-republica-luisa-ortega-dias/

http://www.aporrea.org/actualidad/a199036.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2686 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas