Tres años cumplió la Ley Contra el Olvido de Violaciones de DDHH

Se denomina Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas del Periodo 1958-1998, donde se violaron masivamente los mismos, y donde los partidos Acción Democrática y Copei gobernaron. La ley fue promulgada por el Presidente eterno Hugo Chávez Frías el 15/11/2011. Su objetivo es garantizar el derecho a la verdad y sancionar a los responsables de los hechos de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como homicidios, desapariciones forzadas, torturas, y las violaciones físicas, psíquicas y morales, privaciones arbitrarias de libertad, desplazamientos forzados de personas, expulsiones, deportaciones o exilios (…) en general políticas de terrorismo de Estado contra militantes revolucionarios víctimas de esa represión.

Esta ley es conocida igualmente como "Ley contra el Olvido" que está permitiendo establecer los mecanismos de investigación para dar con la verdad de los hechos, contra las víctimas de las persecuciones, torturas, asesinatos y desapariciones por razones políticas de las policías y cuerpos represivos de esos 40 años, donde asesinaron y torturaron a centenares de personas, y detuvieron ilegalmente cerca tres mil personas y asesinaron y desaparecieron a centenares de personas.

También ocurrieron masacres ejecutados por órganos de seguridad de los gobiernos, conocidas como La Victoria, Cantaura, Yumare, El Amparo y el llamado Caracazo que fue la violación de más gravedad entre el 27 de febrero de 1989 hasta el 4 de marzo. Una sola ONG´S de derechos humanos venezolana se atrevió a denunciar el Caracazo en 1995 y permaneció engavetada esta denuncia en la CIDH sin investigación hasta que Chávez tomó posesión en 1999, quien ha respetado los derechos humanos como ningún otro gobierno en el país.

La Comisión por la Justicia y la Verdad la preside la Fiscal General la Doctora Luisa Ortega Díaz y un comité nacional integrado por los familiares de las víctimas. El 26 de septiembre se realizó un evento en la Sede de la Fiscalía, para conmemorar los tres años y presentar un informe sobre los logros alcanzados. Intervino la Fiscal Luisa Ortega Díaz y juramentó a 13 Comités Regionales en los Estados Anzoátegui, Yaracuy, Lara, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia. Señaló que han iniciado la investigación de 191 casos de violaciones. Se han imputado cuatro personas involucrados con estos delitos. Señalo que se han descontaminado 72 y dos mil expedientes entregado por los tribunales militares y la dirección de contrainteligencia militar. Se han recuperado la data de 885 víctimas de los archivos de la Fuerzas armadas, se entregaron cinco restos humanos a sus familiares.

Intervino José Antonio Bottini vocero de la Comisión quien expreso que tiene confianza que se hará justicia con todas las víctimas. Narró que sus dos hermanos José Rafael y Federico Bottini Marín fueron vilmente asesinados por los adecos y copeyanos en la década de los 70 cuando fue presidente Rafael Caldera.

Este servidor sugiere al gobierno nacional, darle mayor publicidad a esta Comisión de la Verdad y publicar los teléfonos y direcciones. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: