Sabino. Las últimas fronteras de Carlos Azpúrua

Excelente documental de Carlos Azpúrua, que a buena hora llegó. Viva El Gran Sabino como una vez le grito emocionado Carlos Loyo al entrar a su oficina ministerial cuando lo mando a llamar con nuestra amiga común Susana Ramírez al salir de la cárcel para consultarle si entregaba un sólo título de propiedad colectiva del territorio Yukpa o por el contrario tres títulos por cuencas de ríos donde se agrupaba las distintas comunidades Yukpa. Uno sólo por favor dijo sabiamente Sabino. Viva Sabino carajo.

Viva Carlos Azpúrua para siempre que junto al Arquitecto Fruto Viva y a su Soraya Suárez amaron a Sabino, reconociendo en su humanidad el Guaicaipuro del Siglo XXI tal como lo nombró el Dr. Esteban Emilio Mosonyi al ver su estirpe y su Hoja de Ruta Libertaria; hoja de ruta que el siempre recordado Hermano Jesuita José María Korta había asumido en su huelga de hambre amarándose con cadenas en un pilar en la entrada de las oficinas de los diputados de la Asamblea Nacional en la Esquina de Pajarito exigiendo demarcación de tierra ya para todos los pueblos indígenas y la libertad de Sabino, Alexander y Olegario llevados a juicio y presos en la fría Cárcel Nacional de Trujillo por orden del Ministro Tareck El Aissami, luego que Yukpa y colectivos sociales habían ocupado por 10 días y entregado o puerta principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigiendo a su presidenta Dra. Luisa Estella Morales Lamuño no ser llevado a juicio ordinario ni mucho menos encerrarlo, como argumentaba sus ilustres abogados Ricardo Colmenares y Leonel José Galindo, sino a ser juzgado por la justicia indígena Yukpa tal como lo impone el artículo 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) y otras leyes nacionales e internacionales emanadas por las Naciones Unidas, la OEA y la OIT.

Fue Sabino y los colectivos sociales el punto de apoyo que utilizó el Presidente Chávez para ordenar a sus ministros detener la matanza el 24 de agosto de 2008 a través de su programa dominical Aló Presidente que el General Izquierdo Torres había asumido siguiendo instrucciones de los ricos ganaderos de Machiques acantonado en el Fuerte Macoa. Por la lucha infinita de Sabino y su gente acompañados de los colectivos sociales hoy el pueblo Yukpa recuperó gran parte de su territorio que tenían para 1900, y es por este valiente documental de Azpúrua que el mundo entero terminará de saber esta historia de imágenes verdaderamente libertaria hecha a sangre y fuego al recopilar Azpúrua y Sergio Curiel dándole un sentido narrativo de verdad histórica a las imágenes que a solas como la mítica wayuu gualeker entretejían a partir de los videos que hicieron durante años los colectivos sociales cineastas del pueblo de Chávez siguiendo la Ruta Libertaria de Sabino, Lucía y Carmen Fernández Romero con sus valientes hijas e hijos, y guerreras y guerreros de Shaparu, Guaxama y Parirí del Yaza.

Nada ni nadie podrán ya ocultar la verdad Yukpa y de los colectivos sociales acompañantes. Hoy en el fraguar de este documental movilizador de conciencia y pueblo profundo exigimos los hijos de Guaicaipuro y Bolívar que nos respondan, en especial a Lucía Martínez Romero y a Carmen Fernández Romero el Presidente Maduro, el Vice Presiente Ejecutivo Jorge Arriaza, la Dra. Luisa Ortega Día Fiscal General de la República, la Dra. Gladis Gutiérrez Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y Argenis Chávez Director de la Magistratura por qué: 1. Ya van a salir en libertad los cinco policías de Polimachiques Geovanny José Delgado González , alias Mantequilla, Eusquides Derizan Romero, Jhon Petit, Delvis José Cárdenas Palencia y Rigoberto Socorro detenidos por el asesinato de Sabino, 2. Por qué no se inicia el juicio contra el asesino en serie Ángel Antonio Romero Bracho, alias El Manguera operador de las acciones encubiertas del GAES, ya se ha suspendido 3 veces y nada hace la Jueza Vanessa Yajaira Lista Lares del Tribunal 17º de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas y del fiscal 38 del Ministerio Público, abogado Edgar Angulo 3. Por qué no van a juicio los asesinos intelectuales de Sabino los pudientes ganaderos de Machiques, 4. Por qué no están presos los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva que asesinaron al tercer hijo de Carmen Cristóbal Fernández Fernández el jueves 24 de junio de 2014, 5. Por qué el CICPC paró las investigaciones de Alexander y José Luis Fernández Fernández y de los otros 7 Yukpa asesinados del Yaza, 6. Por qué no ha habido la indemnización prometida a las familias de Sabino y Alexander Fernández Fernández por estos 10 asesinatos en total y 7. Por qué no se investiga al Cacique del Tukuko Alfonso Isnopa amigo del sicario El Manguera y protegido por la Ministra Aloha Núñez y los ganaderos de Gadema a) Presente en el asesinato de Sabino, b) Presente y orientador del poblado contra José Antonio González Vargas, conocido como Turutuka yerno de Carmen Fernández Romero y su posterior asesinato, c) Presente y orientador de otro poblado donde resultó herida por una bala en el cuello Carmen Fernández Romero, su hijo Luis Adolfo Fernández Fernández, d) Por la realización de reuniones contra familias Yukpa con grupos armados que operan en distintos poblados de la Sierra de Perijá, y e) En el presunto contrabando hacia Colombia de reses sacadas por las altas montañas de la cuenca del río Tukuko, donde soborna a sus Caciques con dinero, dicha denuncia reposa en las oficinas del Fuerte Macoa. Los Yukpa dicen en las comunidades que sabe muchas historias.

Sabino tu lucha sigue. Sabino marca el camino. Todos somos Yukpa. Todos somos Caribe.

*Sociedad Homo et Natura


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3757 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: