José Encarnación Aquino Carpio: un crimen brutal, una vida heroica

Hace 38 años el país político convulsiona ante la liberación de William Frank Niehous, agente de la CIA y máximo representante en Venezuela de la transnacional del vidrio Owens Ilinois, el resultado de una operación militar-policial atroz  había sido develado con la muerte de José Encarnación Aquino Carpio, quien estaría encargado entre otros de la custodia del sindicado agente encubierto. Aquino Carpio en el momento fue capturado por un comando liderizado por el General John Kavanagh donde participó la CIA, DIM y DISIP y en el mismo sitio de su aprehensión se inician los interrogatorios basados en el Manual Kurback, golpes, tormento físico y sicológico entre otras atrocidades para obtener información.

Aquino Carpio fue detenido en Bolívar y sometido a interrogatorios con los métodos bestiales del terrorismo de estado que enseño Luis Posada Carriles a los esbirros de la entonces DISIP, los exámenes forenses posteriores a su asesinato dan cuenta de la crueldad de las torturas con mutilaciones corporales y finalmente un tiro de gracia que le quito la vida.

El mismo General  Kavanagh, años después hizo pública las acciones de injerencias que durante años practicó la CIA en este y otros países y es un testigo excepcional de la muerte tormentosa de José Aquino, caso que esta entre los que investiga la Comisión por la Justicia y la Verdad.

La Owens Illinois que fue un reducto mampara para las acciones de espionaje de la CIA en Venezuela durante muchos años, fue nacionalizada  por el Presidente Chávez y Gobierno Bolivariano en 2010.

El Caso de José Encarnación Aquino Carpio, no tuvo la expansión publicitaria de William Frank Niehous pero hoy sus compañeros lo recuerdan y lo hacen memoria viva en Tucupido del Llano de donde era oriundo este llanero, que siendo estudiante de economía de la UCV, hablaba varios idiomas y fue un disciplinado militante de la insurgencia primero en el MIR de los años 60s y luego en la Organización de Revolucionarios y la Liga Socialista, donde se destacó por su valentía y temeridad.

El día 11 de octubre en la mañana los camaradas de José Encarnación Aquino Carpio rendirán tributo junto a los familiares en el Cementerio de la población de Tucupido del Llano en Guárico a quien entregó su vida por los ideales del socialismo y la liberación nacional.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4389 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor