Arias Cárdenas: “Hay una línea de demarcación y debemos respetarla, y hacerla efectiva”

De que legalidad está hablando el señor Gobernador del estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas en ese mensaje de texto enviado el 18/07/2014: 06:33PM, acaso se le olvidó a tan distinguido Gobernador que todo lo relacionado con el proceso de demarcación de hábitat y tierras para los Pueblos Barí y Yukpa llevado a cabo entre 2004-2011 por el Estado gobierno goza de seriedad alguna y de una precaria legalidad surgida por los cálculos de la urgencia política de los tiempos del Estado gobierno.

  1. Nunca hubo acuerdos entre la Comisión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas coordinada para aquel entonces por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y las comunidades indígenas Barí y Yukpa en cuanto a los  espacios vida a reconocer y entregar en títulos colectivos de propiedad de tierras. Este proceso se paró en dos oportunidades. Y concluyó con el asesinato de Sabino Romero Izarra por orden del sicariato ganadero de Machiques.
  2. En la reunión del jueves 7 de septiembre de 2006 en la ciudad de Maracaibo en la sede del Minamb los dirigentes Barí Avelino Korombara, presidente de Asocbariven y Abrahán Sobayera y Osorio Eskambio representantes del pueblo Barí en la Comisión Regional Demarcación del de Hábitat Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas, también ex-presidentes de la asociación Barí, a espaldas del pueblo Barí firmaron los expediente sobre los cuales la Procuraduría General de la República emitiría los títulos de propiedad colectiva del hábitat y tierras indígenas Barí, ese día estaba por las comisiones Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas  coordinada por el Ing. Mauro Gil y la Comisión del Minamb.
  3. Se anunció que el 12 de octubre de 2006 en un acto con Chávez en la comunidad Saimadoyi el presidente en persona entregaría dichos títulos. Esa entrega de títulos fracasó, dada la campaña mediática abierta por los movimientos sociales aliados y la posición firme de los dirigentes Barí de la parte baja de no aceptaban la propuesta de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas y de la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas de dejar a 11 comunidades de la parte baja viviendo en un total de 1.451,36 hectáreas, ubicada a ambas márgenes de la carretera Machiques Colón en los minúsculos espacios de territorio que le habían dejado a sangre y fuego las compañías petroleras y los ganaderos perijaneros. Significaría esta marramuncia que el Gobierno oficializará y legalizará el genocidio y ecocidio cometidos contra la nación Barí por las empresas petroleras SHELL y CREOLE, y los hacendados de la zona entre 1910 y 1980 en donde los Barí perdieron el 90% de su territorio para 1900. Esta colonial propuesta fue presentada en Caracas por la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas recogida en el Informe Físico Natural de la Comisión Técnica Regional de Demarcación Indígenas del Estado Zulia realizado por los ingenieros Ángel Daal, Sandra Chauran y  Katherine Reyes y el Asistente Topógrafo Eliezer Suárez y Coordinador por el Licenciado Yul Lobo.
  4. Esta propuesta perversa fue recogida cinco años después en el nuevo título de propiedad colectiva de las tierras firmados por el  Procurador General de la República Carlos Miguel Escarra Malavé entregado por el Presidente Chávez el 15 de diciembre de 2011 al Cacique Barí Rufino Arabaiku. La superficie entregada fue de 231.570,10 hectáreas de las montañas de la Sierra Perijá, en ese espacio montañoso se incluyeron falsamente las comunidades de la parte baja, las 11 comunidades esparcidas entre miles de kilómetros de pastos y alambres de púas de las haciendas ubicadas a lo largo de la margen esta y oeste de la carretera Machiques Colón desde río Negro hasta río Catatumbo. Comunidades que siguen viviendo hoy (1960-2014) como animales en pequeños espacios encerrados en potreros con portones con candados de haciendas. Sólo que en esta oportunidad la dirigencia Barí encabezada el presidente de la Asociación de Comunidades Barí de Venezuela (Asocbariven) Eladio Akadaya hoy Viceministro estuvo de acurdo, pues ya habías cooptado por el Gobierno. La anterior directiva dirigida por Aminta Achiraddoda habitante de la parte baja del territorio Barí enfrentó estos planes. Un grupo de barí principalmente de la parte de arriba afecta al Gobierno destituyó a la presidenta de Asocbariven por orden de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado. Achiraddoda fue destituida de su cargo ya que se le acusó de estar participando en conferencias en LUZ, UBV y ULA y dando rueda de prensa con el profesor Lusbi Portillo y demás miembros de la Sociedad Homo et Natura y de otras organizaciones sociales y universitarias de todo el país aliadas a la causa indígena exigiendo también tierras para las 11 comunidades de la parte baja. Estas organizaciones sociales desde 1985 hasta acompañamos a los pueblos indígenas en las defensas de sus hábitats amenazadas, la dotación de tierra y los bosques de Perijá.      
  5. La lucha por el territorio del pueblo Yukpa ha sido más violenta por parte del Estado gobierno y de los ganaderos de Machiques. La tierra está llena de sangre de dirigentes indígenas asesinados y heridos. Ante el fracaso de la demarcación del hábitat y tierras Barí (2004-2011) y Yukpa (2006-2011) y en su planificación para mediatizar al pueblo Yukpa por parte del Estado gobierno en su empoje de recuperar sus tierras invadidas por ganaderos y parceleros, desde diversas instancias el Gobierno creó perversos aparatos lingüísticos de propaganda, organizativos, mediáticos, jurídicos y policiales sobre la realidad y los hechos “en pleno desarrollo” en Perijá para negarles los derechos a la tierra, a ser juzgados por su propia justicia como fue el caso del conocido juicio de Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández y Olegario Romero Romero, o cooptarlos los principales dirigentes, o aislar y criminalizar a los más rebeldes, eliminando o transformando de un día para otro su organización tradicional en aparato de Estado. Se debilitaron o sustituyeron los caciques por comunidad y caciques mayores (uno por cuenca de río: Apón, Negro, Yaza y Tukuko) por operadores del partido Psuv: Ubch, patrullas, o funcionarios de ministerios o misiones gubernamentales, o presidentes de consejos comunales, o tesoreros, o de viceministros del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, o promotor de Corpoulia. Como el Gobierno sólo mantenía relación con los cinco caciques mayores y se negaba a reunirse con los 160 caciques de comunidad, estimulado esta exclusividad por el Plan Yukpa Integral coordinado por el Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami hoy ha dado como resultado la división de los cinco sectores tradicionales a 66. El secretario del Gobierno del Zulia saliente economista Blagdimir Labrador estaba alarmado de tantos caciques mayores, casi todos muy jóvenes nos decía, y afirmaba que esto había que reglamentarlo. No entendía el Secretario de la Gobernación del Zulia que esta conducta la había generado la mala política indígena de su Gobierno, del ex Ministro El Aissami.
  6. El territorio Yukpa fue entregado en dos partes, cuando el Gobierno controló a través del Plan Yukpa el territorio extremo norte y llegó acuerdos con su dirigencia el 12 de octubre de 2009 entregó en al sector río Apón un título por 41.630,03 hectáreas: para la Comunidad Sirapta y sus adyacencias una superficie de  16.843,66 hectáreas, Aroy y sus alrededores 16.875,41 y para Tinacoa 1.225 hectáreas. El ministro Al Aissami se autonombra Padrino de Sirapta y prometió de hacer de esta comunidad una vitrina del desarrollo. La entrega de este título de tierra fue el resultado de la aplicación de las dádivas otorgadas a los dirigentes y a las comunidades en el río Apón a través del Plan Integral Yukpa o como oficialmente se denomina “Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús Mará Semprúm del Estado Zulia. Comunidades Indígenas Yukpa” a través del Decreto Presidencial Nº 6.469 emitido el 14 de octubre y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.046 del 28/10/08 con un monto de 235.447.475 Bolívares Fuertes a gastar en 180 días. Aprobación, el 12 de octubre de 2008. Implementado luego de los acontecimiento desarrollados en la Cuesta del Padre el viernes 22 de agosto de 2008 (donde hubo más de 300 disparos de fusiles, dos heridos y tres compañeros presos) entre el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por un lado y por otro las organizaciones y las comunidades del Yaza bajo la dirección de Sabino Romero Izarra que ya hacía días habían rescatado las haciendas Tizina, Kusare y Brasil, y un año antes Paja Chiquita. A partir de esta fecha se dio en Machiques la alianza Militares, GNB y ganaderos de Gadema para no permitir la entrada de la Sociedad Homo et Natura y la ocupación de una hacienda más. De ese plan nace el enfrentamiento inducido entre Sabino y Olegario, el encarcelamiento de Sabino y Alexander (Olegario por presión en una asamblea Yukpa frente a funcionarios del CICPC y la GNB confiesa que él también había disparado, es detenido). Y en respuesta por parte del movimiento popular la toma del TSJ, de las puertas de la Asamblea Nacional en Pajarito a través de la huelga de hambre del Hermano Jesuita José María Korta, y todas las protestas en Trujillo con la participación activa de nosotros y del Flaco Prada, su esposa Laura Carmona de Prada, su hijo Patricios y demás dirigentes del Movimiento Político Ruptura mientras se desarrollaba el amañado e impuesto juicio político por el ministro Al Aissami, El Padrino de Sirapta, y el encierro inconstitucional de los tres líderes Yukpa en la Cárcel de Nacional de Trujillo. Está en mora la exigencia de demanda legal al Gobierno exigiendo una indemnización a las familias de Sabino Romero Izarra y de Alexander Fernández Fernández por llevar a juicio a dos inocentes y haberlo mantenido 17 meses presos en el Fuerte Maco y en la cárcel, y no haber permitido ser juzgado por su propias leyes deacuerdo con sus usos y costumbres (Artículo 260 de la Constitución), como lo estipula el Convenio de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tal como lo afirmó el 11 de mayo de 2010 la abogada Erika Carroz Jueza Quinta de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia. Esta decisión de la Juez Quinta del Zulia  originó de inmediato que una mano pelúa habilitara al Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia abogado Eladio Ramón Aponte Aponte y lo trasladara al tribunal de Trujillo. Lugo por problemas entre chavista fue destituido por corrupto, y está hoy prófugo de la justicia al ser acusado por favorecer a narcotraficantes, así como el año anterior favoreció a operadores del Gobierno enviando sin razón alguna a los dirigentes Yukpa de Maracaibo a Trujillo, a partir de la decisión de la Juez Carroz. Todo estás marramuncias la ha realizados el Gobierno para no entregar las tierras que el pueblo indígena Yukpa exigía, y que los hijos Sabino y su gente del Centro Originario Chaktapa continúa luchando conjuntamente con Carmen Fernández Romero.      
  7. Cuando en el programa de VTV el Presidente Chávez entregó los títulos a los Barí y a los Yukpa, la Ministra Nicia Maldonado entre con los caciques mayores, Alfonso Isnopa, Jesús Terán y Jorge Luis Romero acompañada de Amalia Pérez. Pero al final del show montado no fue ningún Cacique Mayor quien firmara el documento, ni siquiera la nombrada ese mismo día por el presidente Chávez “Gobernadora de la Sierra de Perijá Amalia Pérez” a través de la lectura realizada del documento preparado por parte de la vicepresidencia y el ministerio indígena. Chávez no se dejó meter gato por liebre, no aceptó para firmar con el ante el país al hombre alto blanco santandereano Alfonso Isnopa cacique mayor del Tukuko, ni al corpulento barrigón Cacique y a la vez también Cacique Mayor de una sola comunidad Neremü Jesús Salvador Terán, ni Jorge Luis Romero parecido al típico negro alto costeño colombiano como firmante del documento por su fenotipo. Una señora, una vieja dirigente Yukpa de río Negro me dijo días después profesor esos mestizos parece “más bien un negro colombiano que Nicia quiere hacer pasar como Cacique Mayor”. Chávez propuso a un viejito que si tenía cara y aspecto de Yukpa y cargaba en ese momento un sombrero típico con plumas de aves Ciro Landino que fue de asomado ese día, que no es ningún Cacique Mayor, el Cacique Mayor del sector donde vive, Toromo, es Jorge Luis Romero; Chávez le pasó el micrófono en el acto televisado en un descuido del protocolo a Landino, no obstante de inmediato esos rasgos fueron resaltados con precisión por el presidente en sus improvisadas palabras. Todo fue un montaje de mal gusto, hasta Chávez se percató que esos indígenas o mestizos no eran los Yukpa que se esperaba, en verdad son meta-dirigentes políticos producto de la relación con el Estado.

Entonces distinguido Gobernador Arias Cárdenas de que “línea de demarcación, debemos respetarla y hacerla efectiva” no enrede más la situación, no le eche más leña al fuego conjuntamente con la Ministra indígena Aloha Núñez, gestione ante el señor Canciller Elías Jaua, o ante el señor Vicepresidente Jorge Arreaza, o ante el propio Presidente Maduro el dinero para pagar las bienhechurías de las haciendas que ya el Estado a través del Instituto Nacional de Tierra (INTI) en tiempo del ingeniero William Gudiño ordenó medir, hacer los avalúos, y el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) Zulia coordinado por el ingeniero Juan Pablo Barrios realizó con su personal un buen estudio y proyecto para poner a funcionar y a producir cada una de estas haciendas y parcelas: “Plan Vida Yukpa. Demarcación Indígena. Febrero 2014” y “Proyecto para el Espacio Geo-Humano Yukpa en las Cuencas de Demarcación de Tierra. Cuenca del Río Yaza. Machiques de Perijá. Enero2014.”

Las comunidades del Centro Piloto Chaktapa en materia de tierras solicitan las haciendas Las Delicias (5.571.471,08 Bs.), Mi Deleita (9.855.274,90 Bs.), El Araguaney (7.235.019.80 Bs.), Barranquilla (5.040.918,93 Bs.) y El Carmen (no tiene avalúo, ¿por qué?) y reubique en otras tierras a los parceleros de Las Flores y La Estrella. Sólo se canceló las haciendas Tizina y La Materita. El operador de El Manguera y hacendados de Machiques Alfonso Isnopa el días 24 de junio de 2014 con encapuchados hirieron a Carmen Fernández Romero y su hijo Luis Adolfo, la sacaron de su casa (antigua hacienda Las Delicias) y el domingo 20 de julio de 2014 se la devolvió al hacendado Emer López.

Señor Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, Señor Canciller Elías Jaua, Señor Vicepresidente Jorge Arreaza gestionen el dinero para pagar las bienhechurías de las haciendas solicitadas por Sabino Romero Martínez y Carmen Romero para ser repartidas entre las familias que faltan de las comunidades del Centro Originario Chaktapa. Evitemos más sangre inocente Yukpa derramada.

Esta petición se quiere desvirtuar diciendo un importante vocero del Estado gobierno que está propuesta es defendida por el coordinador del colectivo Sociedad Homo et Natura Lusbi Portillo por ser un vocero de los ganaderos de Gadema, lo cual nos da un alivio porque su anterior versión era que Lusbi Portillo es un agente de la CIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: