La permanente agresión de Israel al pueblo palestino

No son solamente las balas, los bombardeos de artillería ni las bombas que deja caer la aviación israelí, la agresión al pueblo palestino es permanente y constante, son las restricciones y prohibiciones que impone el gobierno de Israel en la franja de Gaza y Cisjordania; la situación de ocupación de gran parte del territorio palestino y su status de nación sin estado y en proceso de independencia condiciona en gran medida, según diversas organizaciones, la vida de los ciudadanos palestinos. Esta situación ha sido denunciada por organizaciones desde diversos ámbitos: organizaciones pro-derechos humanos. Estas organizaciones consideran que los actos cometidos por algunas instituciones de Israel como la construcción del Muro de Cisjordania, los asesinatos  selectivos, la destrucción de casas y la construcción de asentamiento en Cisjordania constituyen una violación de los derechos de los ciudadanos palestinos. Asimismo, impiden el acceso a medicamentos y alimentos que intentan hambrearlos, le demuelen sus casas, imponen muros y barreras, es el Apartheid del Sionismo.

La intervención de estados unidos, es difícil, porque estos son socios en el terrorismo internacional y los poderes económicos de las grandes corporaciones mundiales están ligados a Israel, La administración Obama intervendrá tímidamente, seguida por la ONU, pidiendo un alto al fuego, después que hayan muerto centenares de civiles, incluyendo niños y mujeres, después dirán como siempre las mentes guerreristas, son daños colaterales. No es un secreto que las armas que matan y asesinan a inocentes son entregadas por los Estados Unidos. Entonces no se puede esperar que el gobierno estadounidense vaya a convocar el Consejo de Seguridad para exigir un alto al fuego. Solamente la presión de la comunidad internacional y la opinión pública mundial rechace esta nueva agresión Israelí, que es una versión de Plomo Fundido III.

La operación militar israelí Margen Protector en Gaza, ha causado 171 muertes entre los palestinos y un millar de heridos, en su sexto día, los constantes bombardeos de Israel, según las autoridades. 30 de ellos, niños. También son niños entre el 25 y el 30% de los heridos que llegan a los hospitales. Los daños humanos y materiales pueden ser mayores porque Benjamín Netanyahu, dio la orden a sus tropas para iniciar la invasión terrestre. Esta operación puede ser peor que la Operación Plomo Fundido, iniciada en diciembre de 2008, en los primeros seis meses de ese año, el ejército israelí se habían cobrado la vida de cerca de cuatrocientos palestinos, mientras que debido a las acciones palestinas dieciséis civiles y nueve militares israelíes habían fallecido.

El 9 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU a través de la resolución 1860 insta a las partes a “un alto al fuego inmediato, duradero y respetado” e solicita a Israel a que efectúe una retirada completa de sus fuerzas de Gaza. Como resultado de la Operación Plomo Fundido 1414 palestinos perdieron la vida y más de 5000 resultaron heridos. Era la mayor pérdida de vidas para el pueblo palestino desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

La ocupación israelí a la Franja de Gaza y Cisjordania tiene 47 años, desde el año de 1967, después de la Guerra de los Seis Días, desde esa fecha las autoridades israelíes comenzaron la apropiación de tierras, los bloqueos y demás violaciones del derecho internacional cometidas bajo la ocupación. Estas medidas han dado lugar a abusos generalizados contra los derechos humanos y no han servido para proporcionar seguridad a la población israelí ni a la palestina. Hay diversos informes de organizaciones internacionales de los derechos humanos que han verificado las violaciones en los territorios ocupados que priva a la población palestina de recursos esenciales, así como una serie de medidas que confinan a los palestinos en zonas aisladas, obstaculizando su acceso al trabajo y los centros de salud y educativos. Entre estas medidas figuran una valla/muro de 700 km de largo, más de 500 controles de seguridad y bloqueos, y un complicado sistema de permisos de acceso. Además de la valla-muro, hay muchas otras restricciones que limitan de muy diversas formas la libertad de circulación de la población palestina, como más de 500 controles de seguridad y bloqueos y una red de carreteras para uso de los colonos israelíes y de acceso prohibido para los palestinos. La barrera, junto con estas carreteras y bloqueos, beneficia a los asentamientos  israelíes, que, aunque son ilegales, no dejan de expandirse, creando una continuidad territorial entre ellos e Israel. 

La comunidad Internacional, La unión Europea, la ONU han tenido una posición ambigua y ceden ante el chantaje económico de Israel, hacen falta con urgencia medias internacionales para abordar los abusos generalizados contra los derechos humanos que se están cometiendo bajo la ocupación, que fomentan el resentimiento y la desesperación entre la población palestina, compuesta fundamentalmente de jóvenes y cada vez más radicalizada .En casi cincuenta años, la comunidad internacional no se ha ocupado debidamente del problema palestino-israelí.  Estas duras restricciones israelíes han provocado el casi total hundimiento de la economía palestina y están exacerbando las condiciones cada vez más frágiles en que vive y trabaja la población palestina, por lo que la desesperación la pobreza y la falta de seguridad han alcanzado niveles sin precedentes en los Territorios Palestinos Ocupados.

Todos los habitantes del mundo piden que nos fijemos y prestemos toda la atención contra la agresión del pueblo palestino que sistemáticamente y quirúrgicamente realiza el ejército de ocupación israelí, todos los países y gobiernos soberanos del mundo debe exigir al Consejo de seguridad de la ONU un alto al fuego u que se devuelvan los territorios ocupados al pueblo palestino. Ya basta de contemplar el ataque y la agresión permanente contra un pueblo es víctima de la agresión del terrorismo israelí. El pueblo venezolano es solidario con el pueblo palestino pide castigo el respeto de los derechos humanos y un alto a la ocupación de los territorios.

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: