Contraloría social

Hora es de declararle la guerra sin cuartel, a muerte diría el Libertador Simón Bolívar, a la indecencia gubernamental manifestada a todos los niveles: nacional, regional y municipal. Es decir, combatir frontalmente todas las estrategias mostradas por el Poder Constituido para impedir que nuestro pueblo participe, como sujeto activo, en la vida político-económica del país, protagonice los cambios necesarios y decida las políticas públicas a desarrollar en cada uno de los niveles arriba definidos. En pocas palabras: ejerza el Poder Popular, se empodere políticamente para dar la batalla que definitivamente enrumbe a la nación por el mejor de los destinos posibles para conquistar la mayor suma de felicidad posible como lo pregonaba el camarada Hugo Chávez Frías y reclamó su atención hasta el último de sus momentos, expresando una y otra vez ¡¡COMUNA O NADA!! Reclamando un urgente y decisivo cambio de rumbo porque comprendió que la ineficiencia, ineficacia, burocratismo y corrupción de su equipo de gobierno estaba matando la Revolución, por ello desarrolló el accionar político ideológico conocido como “Golpe de Timón”, ese y no otro es su más preciado legado que los autoproclamados “hijos de Chávez” temen poner en acción y por ello traicionan groseramente su legado.

La actual situación política y económica a que ha sido sometido y sufre el pueblo venezolano (Pueblo Trabajador) reclama a su vanguardia, el Pueblo Bolivariano en Lucha (ciudadan@s, activistas, militantes, luchador@s sociales, compatriotas, camaradas que hemos asumido el triunfo del Proceso Revolucionario Bolivariano como nuestra principal razón de vida), liderar y emprender, con el pueblo en su conjunto, la lucha sin cuartel desde lo municipal contra toda forma y manifestación de ineficiencia, ineficacia, burocratismo y corrupción de Alcaldes(as), Consejales(as) y cualquier ente que represente el poder constituido en cualquier entidad municipal (de gobierno u oposición, civil o militar), incluid@s vocer@s de Consejos Comunales y Comunas, cuerpos policiales y ciudadan@s comunes.

En tal sentido, desde ahora (hora de lucha y combate revolucionario), tod@ Alcade(sa) elect@ o reelect@ por las tarjetas de la revolución debe enrumbar los destinos de los gobiernos Municipales por la vía de su compromiso político-electoral para alcanzar la Patria Socialista que predicó nuestro Comandante Chávez, no se trata ahora de excusas imbéciles y pretextos porque el Pueblo Bolivariano en Lucha solicitó, bregó y amarró los votos del Pueblo Trabajador a favor de su elección como Alcalde(sa) para asegurar la continuidad de la Revolución Bolivariana que Chávez nos legó. Esa y no otra fue la razón del rotundo y nacional triunfo de nuestr@s candidat@s a Alcaldes(as), Consejales(as) y vocer@s de Comunas y Consejos Comunales.

Alcaldes(as) y Consejales(as) elect@s por el voto popular revolucionario, es ahora y en este escenario de crisis que ustedes están llamad@s a adecentar la administración municipal con decisión y de la mano del Poder Popular que en todo momento les respaldará y blindará sus esfuerzos revolucionarios en ese sentido. Ya basta de cuentos del gallo pelón, hay que extirpar el tumor de la ineficiencia, ineficacia, burocratismo y corrupción en todos los niveles y l@s servidores(as) públicos que ocupen cargos de elección popular que osen llamarse revolucionari@s deben dar ejemplo de lucha, de honestidad y de tesón para impulsar, en estrecha alianza con el Pueblo Bolivariano en Lucha, la constitución de auténticos Consejos Comunales y Comunas, hacerles seguimiento y crecer de manos del Poder Popular en la vía por cambiar la realidad municipal en favor del Proceso Revolucionario Bolivariano en marcha.

Hacer lo contrario es declararle la guerra al Pueblo Trabajador, es enfrentar al Pueblo Bolivariano en Lucha que tiene el sagrado deber de derrotar al usurpador o usurpadora con o sin el beneplácito del partido político que le haya postulado al cargo.

Sirva la Feria del Asfalto que se está realizando en todo el país para ejercer la Contraloría Social. Esa actividad (asfaltado de calles y carreteras) llevada a cabo con los dineros del Pueblo Trabajador es propicia a prácticas corruptas ante la mirada cómplice de la Contraloría General de la República y las Contralorías Municipales.

¿Qué hacer? Simple y llanamente: (a) solicitar el proyecto aprobado para asfaltar cualquier tramo de calle o carretera (documento público que no puede ocultarse a quien lo solicite); (b) identificar extensión (largo y ancho del tramo en cuestión), grosor de la capa de asfalto a colocar, toneladas de asfalto a utilizar, calidad o cualidad del asfalto a colocar y (si es el caso) extensión y grosor de la capa de asfaltado deteriorado a remover; (c) con un barreno u otro implemento horadar (abrir un pequeño hueco) la capa de asfalto que haya sido tendida para verificar el grosor de la misma; (d) reservar el bocado obtenido al horadar o abrir el hueco para someterlo a prueba de calidad; (e) solicitar copia de factura por la compra de asfalto realizada por la empresa contratista al proveedor del mismo y copia de factura de venta de asfalto del proveedor al contratista; (f) determinar (medir) ancho y largo de la capa de asfalto tendida y contrastar (comparar) con lo presupuestado y cobrado por la empresa encargada de ejecutar la obra.

¿Qué seguir haciendo? Si todo resulta conforme a lo planificado y presupuestado estamos ante un(a) alcalde(sa) honest@ con quien podemos sellar alianzas anticorrupción y llevar a cabo nuestras acciones revolucionarias en el municipio; caso contrario deberá explicar el porqué del fraude, quién y/o quiénes lo cometieron y estaremos comprobando que estamos ante una autoridad corrupta; por lo tanto debe renunciar y someterse a la jurisdicción penal que corresponda y nosotr@s estar mosca para que él o la autoridad que cometió hecho de corrupción no sea favorecida por dictamen de juez(a) corrupt@.

¡¡Bravo!! Hemos hecho Contraloría Social. Estamos haciendo Patria, construyendo Poder Popular, transitando hacia el Socialismo: Pueblo Trabajador participando en la vida pública, protagonista de su propio destino.

¡¡Sabino marca el camino, me marcó el caminos, nos marca el camino!!

Hijo de pueblo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Pancho Alegría


Visite el perfil de Pancho Alegría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: