Venezuela se hizo respetar en la Corte ¿Por qué?

La denuncia del Doctor Allan Brewer Carías ante Corte IDH, fue el penúltimo juicio defendido por Venezuela. Motivado a las decisiones totalmente parcializadas por la Comisión y la Corte, debimos ejercer nuestro derecho establecido en el Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y renunciamos a ella en septiembre del año 2013.

Estos dos organismos han violado reiteradamente la CADH, al admitir casos, donde no se han agotados los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional, artículo 46 1.a de la CADH. La sentencia dictada por la Corte en caso Brewer viene a ratificar lo expuesto por el Estado venezolano.

Brewer fue investigado por la Fiscalía durante el año 2002, por estar acusado de ser una de las personas que redactó el decreto leído por Pedro Carmona, durante el golpe de Estado 11, 12 y 13 de abril de 2002, donde se disolvieron todos los poderes públicos. Brewer juntos con sus abogados ejercieron todos sus derechos a la defensa ante la Fiscalía, cuando ésta lo acusó en el año 2005, por el delito de “conspiración para cambiar violentamente la constitución”; Brewer no se presentó a la Audiencia Preliminar, residenciándose en los Estados Unidos y autoproclamándose perseguido político.

El prófugo al no presentarse a la audiencia preliminar, el proceso se detiene, así lo establecía el Código Orgánico de Procedimiento Penal vigente para la fecha. Esto se le explicó detalladamente a la Comisión, que no se habían agotados los recursos judiciales en Venezuela, y por lo tanto, la Comisión no debió admitir el caso.

Estas infracciones de los estatutos de la CADH realizado por la Comisión, sucedió en varios casos contra Venezuela.

Nuestra representación estuvo conformada los abogados Manuel Enrique Galindo, Procurador de la República, Julián Isaías Rodríguez, Santa Palella, Néstor Castellano, Mercedes Prieto, Octavio Sisco Ricciardi Luis Damiani Bustillos, Luis Britto García, María Alejandra Díaz y el que suscribe. La Corte sentenció a favor del Estado venezolano el 26 de mayo de 2014.

Esta sentencia demuestra la mala intención de todos los abogados de Allan Brewer Carias. Estos fueron Pedro Nikken, Helio Bicudo, Claudio Grossman, Juan E. Méndez, Douglass Cassel y Héctor Faúndez Ledesma. Casi todos han conformado la Comisión o la Corte, no pueden alegar desconocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana en su sentencia con fecha 26 de mayo de 2014, sobre el caso Brewer admitió la excepción preliminar, por considerar los magistrados que no se habían agotados los recursos idóneos y efectivos. Concluyendo el Tribunal que no procede continuar con el análisis de fondo. Esta sentencia fue aprobada por cuatro votos a favor y dos en contra. Los Magistrados disidentes fueron Manuel E. Ventura y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. Quedan pendientes dos casos por sentenciar en la Corte, estos son: Hermanos Landaeta y Marcel Granier que fue el último caso defendido los días 29 y 30 de Mayo de 2014.

Para demostrar la parcialización de la Comisión y la Corte contra Venezuela, después de la toma del poder por el Presidente Chávez en el año 1999, basta comparar las estadísticas. Durante los 40 años de los gobiernos de Acción Democrática y Copei (1958-1998) cuando se violaron todos los derechos humanos en Venezuela, la Comisión recibió tres denuncias y la Corte sentenció un caso. En catorce años del Presidente Chávez, la Comisión ha admitido más de cien denuncias y la Corte ha sentenciado diecisiete casos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3251 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: