En Hoyo de la Puerta

Ametrallados dos buses de la UCV

La represión estudiantil durante el Puntofijismo en los años 60-70-80-90.
16 estudiantes, 1 oficial y tres efectivos de la guardia nacional resultaron heridos/La Federación de Centros responsabilizo al Rector de la UCV/Cinco transporte de la Universidad Central de Venezuela se desplazaban desde Maracay con 250 estudiantes que venían a protestar por las nuevas medidas anunciadas por las autoridades.

La Federación de Centros Universitarios (F.C.U), responsabilizo al rector de la U.C.V, Edmundo Chirinos, del ametrallamiento del que fueron objeto varios autobuses de la máxima casa de estudio, que transportaba desde Maracay a la ciudad de Caracas, 250 estudiantes de las facultades de Veterinaria y Agronomía, de los cuales 18 cayeron heridos de bala. Ocurrió en horas del mediodía de ayer, frente a la Alcabala vial de peaje Hoyo de la Puerta, en la autopista Caracas-Valencia, tramo Coche-Las Tejerías. También se informo que un capitán de la Guardia Nacional, y dos efectivos de esa fuerza resultaron lesionados.

Los estudiantes salieron ayer en horas de la mañana, en cuatro autobuses de la U.C.V, para hacerse presente en una reunión que por la tarde se iba a desarrollar en el rectorado de esa casa de estudio en caracas, en torno a las medidas económicas propuesta por el nuevo equipo rectoral. Julio Casas, presidente de la Federación de Centros Universitarios, dijo que los estudiantes fueron atacados sorpresivamente en Hoyo de la Puerta, cuando alegre y cordialmente viajaban en grupos y en varias autobuses. Militares uniformados, que presumimos eran de la Guardia Nacional, atacaron a tiros a las autobuses, cuando estos ya habían pasado por la zona de pago de peaje. No fue en Tazón, sino en Hoyo de la Puerta, frente donde están casillas de instalaciones de la Guardia Nacional Vial, y del cuerpo de Vigilancia del Tránsito Terrestre.

Agrego el presidente de la F.C.U, que ningún estudiante fue herido en la vía pública, sino cuando estaban cómodamente sentados en las autobuses ametrallados; también dijo el presidente de la F.C.U, la Federación que presido, responsabiliza al Rector Edmundo Chirinos, de tales hechos, ya que cuando los buses salieron hacia la capital, telefoneo al Ministro de Relaciones Interiores, solicitando la intervención gubernamental para que impidiera que los autobuses de la U.C.V llegaran a Caracas. En uno de estos autobuses hirieron a 7 estudiantes; pintaron un letrero sobre el capot del bus siglas P-02294. Los 250 estudiantes viajaban desde Maracay, en los autobuses siglas: P-0229; P-03953; P-03204; P-0304; y el P-02294.

El primer transporte universitario atacado a tiros fue el siglas P-0304, donde viajaban ochenta estudiantes. En el lugar se informo que los vehículos donde iban los estudiantes, eran conducidos por estudiantes de la facultad de Agronomía y Veterinaria. En hoyo de la Puerta, se informo que varios grupos militares, estaban en diferentes posiciones esperando los autobuses para atacarlos a plomo. El capitán de la Guardia Nacional, José Sánchez, de 29 años, figura entre los heridos, ya que en plena balacera, se lanzo al centro de la vía buscando detener el primer vehículo, cuyo conductor no acató la orden de detener el autobús. Solo dos de los autobuses universitarios fueron alcanzados por las balas, las cuales hirieron a varios estudiantes que en ellos viajaban.

Aquellos universitarios que lograron salir ilesos, se dedicaron a prestar auxilio a los heridos. Muchos de ellos dejaron charcos de sangre, en los pasillos de los vehículos. Muchos de los vidrios de los buses fueron fragmentados por los tiros provenientes de las armas de los funcionarios de la G.N, después que los heridos fueron trasladados al hospital de emergencia de Coche, hubo en Hoyo de la Puerta manifestaciones estudiantiles, unos acusaban a los funcionarios de la G.N, otros al Rector de la U.C.V. pero en ningún momento se observo una reacción en contra del personal efectivo de la Guardia Nacional en Hoyo de la Puerta, lo que hizo pensar que los estudiantes estaban solos contra el que dio la orden de arremeter contra los vehículos, y en su defecto contra los estudiantes.

Media hora después se presentaron en el sitio, los parlamentarios: Liso Pérez Loyos, del PCV, y Luis Emilio Rondón, quienes expresaron su repudio del caso, y manifestaron que solicitaran de la Comisión Delegada del Congreso Nacional un debate para solicitar sanciones a los responsables de los sangrientos sucesos. Tras la inconcebible balacera ocurrida en el peaje Hoyo de la Puerta, resultaron heridos 20 estudiantes que inmediatamente fueron remitidos al hospital Periférico de Coche y al hospital Universitario de Caracas. La situación surgió cuando efectivos de la Guardia Nacional trataron de frenar el desplazamiento de cuatro autobuses repleto de estudiantes, que venían desde Maracay a cuestionar las medidas impuestas por Jaime Lushinchi. El hecho ocurrió a las 12 del mediodía, y después de un intercambio de palabras, la caravana de autobuses trató de rebasar el cordón militar, y fue entonces cuando se presento la balacera, la mayoría de los estudiantes heridos presentaron lesiones en el pecho; que fueron lesiones de cuidado. Hasta la tarde de ayer mantenían en pabellón a los estudiantes Luis Solórzano y Gabriela Abreu, donde un equipo de médicos y enfermeras hacían esfuerzo para salvarles la vida.

¡NO VOLVERAN!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5269 veces.



José Antonio Velásquez


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: