El homicidio y el suicidio en Venezuela

Aunque no sea realmente muy científico basarse en las siguientes cifras de la Organización Mundial de la Salud sobre el suicidio (ver más abajo), pueden servir de alguna manera para poner en perspectiva la idiotez de los medios de comunicación de la oposición venezolana con respecto al hecho de que siempre andan gritando que Venezuela tiene una de las tazas de homicidio más elevadas del mundo – por supuesto generan esta propaganda de manera malintencionada solamente para acusar al gobierno Bolivariano de cualquier cosa.  
 
De acuerdo con algunas ONGs opositoras financiadas por EEUU, la tasa de homicidios en Venezuela sería alrededor de 79 por cada 100,000, pero la cifra oficial es de alrededor de 39 por cada 100,000, y esta es la cifra que voy a utilizar aquí. 
 
Pero antes de comenzar, quiero que los lectores sepan que para mí hablar del suicidio no es un asunto delicado, ni es un asunto tabú – tengo bastante experiencia en este ámbito - sé muy bien de que se trata. No me da pena hablar sobre este tema de manera abierta, y tampoco temo ofender a nadie.  
 
Los idiotas de los medios de comunicación y de los partidos políticos de la oposición venezolana utilizan la tasa de homicidio en Venezuela como arma psicológica para sembrar zozobra en la población, y odio contra el chavismo, pero nunca dicen nada sobre las causas de los homicidios. Eso es intencional, lo hacen para distorsionar la realidad en contra de nuestro gobierno Bolivariano. 
 
En los años 2000 había un periódico- no me acuerdo cual - que publicaba esta información cada semana, el número de homicidios en Caracas, y las razones, y me recuerdo muy bien que la gran mayoría de los homicidios ocurrían a causa de peleas entre bandas de delincuentes o por venganza o celos personal, o por ajustes de cuenta. El porcentaje de homicidios contra personas inocentes, por ejemplo durante atracos, era muy bajo, algo como el 5% de todos los homicidios. Este hecho es muy importante, porque significa que la tasa de homicidios que pudiera afectar negativamente al público en general seria de solamente alrededor de 2 por cada 100,000 habitantes (39 x .05), lo que representa una tasa de homicidio muy baja.  
 
Esta es una manera de poner en perspectiva la realidad. 
 
Significa que la probabilidad de morir por homicidio en Venezuela es muy baja. Habría que tener mucha mala suerte, y estar en el mal lugar al mal tiempo, o habría que ser lo suficiente estúpido para resistirse a un atraco a mano armada.  
 
Otra manera de poner en perspectiva la tasa de homicidio en Venezuela, es de compararla con la tasa de suicidio, o una combinación de las dos tasas. Por ejemplo, la tasa de suicidio (es una forma de homicidio) en Venezuela es alrededor de 5.3 (hombres) por cada 100,000 y la tasa de homicidio es de 39, lo que resulta en un total de 44.3 por cada 100,000.  En Lituania la tasa de suicidio es de alrededor de 54.7 (hombres) por cada 100,000, y de 6.6 homicidios por cada 100,000, por un total de 61.3 por cada 100,000.  
 
Esto es significativamente más elevado que en Venezuela.  
 
Los países donde la tasa de suicido (hombres) es casi igual o más alta que la tasa de homicidio en Venezuela, son: Groenlandia (116 por cada 100,000), Lituania, Corea del Sur, Guyana, Kazakstán, y Hungría. Esto significa que porcentualmente más personas en esos países se auto asesinan que el número de personas que son asesinadas por otros en Venezuela.  
 
Es extraño pensarlo de esa manera, pero es verdad.  
 
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate 
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate 
 
También se pudiera utilizar la tasa de suicidio de un país como medida del nivel de descontento social, y en este caso Venezuela seria uno de los países más felices de la tierra, con una tasa de suicidio muy baja (hombre y mujer) de 3.2 por cada 100,000.  
 
También, basándonos sobre esta tasa muy baja de suicidio, se podría concluir que la oposición venezolana y sus estúpidos en los medios de comunicación y sus porquerías de partidos políticos, están mintiendo cuando dicen que Venezuela está hecho un desastre, que no sirve para nada, que es un infierno, que el nivel de inseguridad es horrendo, etc. Si eso fuera verdad, el descontento se vería claramente en una tasa de suicidio mucho más elevada, lo que no es el caso.  
 
Imagínense la irracionalidad, la gran mayoría de los opositores siempre hablan de que EEUU, Canadá, y Europa son “mejores” lugares que Venezuela, pero las tasas de suicidio son, por ejemplo, en Canadá 11.5, en Bélgica 17, en EEUU 12, Reino Unido 11.8, y Francia 14.7. Chile, uno de los países más gringotizados de América Latina, tiene una tasa de suicidio de 11.2 por cada 100,000 habitantes.  
 
Interesante, ¿verdad? 
 
De todas maneras, este tema se podría discutir eternamente, hay tantas maneras de interpretar el homicidio y el suicidio en Venezuela. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5711 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: