Gerencia Policial ¿Básica para el éxito?

Indudable. Lógica elemental. Se obtendrían bajas en los índices de violencia, miedo y terror. La guerra mediática no cesaría porque detrás de la inseguridad esta el gran negocio de las armas, el licor, las drogas, naturales y de diseño, la televisión, como escuela de violencia. Claro hay que estar conscientes que ella entretiene, produce empleos pero enseñan, como una escuela cualquiera el arte de la violencia.

Ante ello, es necesario, imprescindible, en términos adecuados y confiables la salud, la educación, el transporte, servicios básicos, vialidad, infraestructura, tecnología, alimentación, baja inflación, para el colectivo que incluye, al funcionario público que funge como agente policial o militar.

El espectro anterior seria lo perfecto, pero aun no cubriendo el 100 por % del mismo, el trabajo del Gerente Policía, llamado Comandante de la Policía, o ahora bajo el control de un Secretario de Seguridad Ciudadana, debe basarse en el hombre y mujer y en los recursos que maneja, y suma a esto los índices de inseguridad que los dan los hechos delictivos, robos, atracos, secuestros, estafas, homicidios, accidentes transito, hostigamiento, consumo drogas y de licor, robo de vehículos, debidamente registrados y mantenidos como pruebas fehacientes para determinar si fue efectivo o no, el trabajo realizado durante un periodo determinado.

Como han funcionado hasta hoy las policías y la Guarda Nacional Bolivariana, lo conocemos desde hace mas de 50 años, que se sigue practicando hoy con algunos elementos tecnológicos, no muy bien explotados o subutilizados, en forma casi expresa, es decir, que pareciese que no les interesa la tecnología aplicada al combate de la inseguridad, como si sucede en otros países del mundo, donde por muy avanzada que sea su civilización, también ocurre este fenómeno social.

Por todo lo anterior me pregunto y a la vez, convierto la misma en una idea, sobre los temas siguientes. Si existe una novedosa Ley Laboral, porque los funcionarios del orden siguen trabajando tres, o cuatro, o cinco o más días en forma consecutiva? Lo legal, 8 horas diarias. Se formarían equipos de trabajos cada 8 horas y cada hombre y mujer tendría tiempo para atenderse, y atender a la familia y sus necesidades. Ello implica que el funcionario trabaje lo más cercano a su domicilio, el cual conoce y l conocen y el ejercicio de la contraloría social seria efectiva.

Porque se sigue la práctica del carro o moto policial cruzando la ciudad de un punto punto cardinal? O, será posible un día planificar en razón de la estadística delictual, de hacer presencia física en horas pico en las paradas de buses, en la escuela, en el mercado, mantener ambulancias y grúas en las autopistas y carreteras. Si los mantengo en lugares fijos cuido el físico del hombre, bajo consumo de combustibles y de cauchos y permanecen allí al llamado del usuario. Aquí entra en juego las comunicaciones en tiempo real.

Porque el ciudadano no conoce los números de emergencia? En Venezuela hay por lo menos unos diez o más, de carácter general y contra especulación y usura, drogas, ect., pero no se conocen, no se publicitan adecuadamente y para todos. En vez de fotos de alcaldes y gobernadores, en las vallas debe publicarse esos números, en avenidas y dentro barrios. Tememos un país con 30 millones de líneas telefónicas móviles y más de 7 millones de fijos.

Porque la alcabala móvil dentro de las ciudades? Es injustificable, se requiere de la presencia del funcionario en las horas de movimientos de la ciudadanía. En pleno siglo XXI debe ser obligatorio el uso de cámaras en centros comerciales y avenidas, en los vehículos policiales para que graben los procedimientos policiales y Gps para la ubicación de los mismos.

Porque no existe, o es bajo, el control y supervisión del funcionario? Porque el poder siempre lo han manejado en la parte baja de la estructura policial, pero la más amplia, de la que depende la clave del éxito policial. Es este, quien sin control, se desvía de la misión, de la ubicación geográfica y el que busca la prebenda con acciones de protección a particulares, que con su acción promueven la corrupción. Es el que permite que expendan alcohol frente a los negocios y consumo en la calle. Es el que conoce la existencia de microventas de drogas, pero la han convertido en un negocio entre tres, el vendedor, el consumidor y el protector.

Gerencia Policial? Ideas nuevas, aplicación no permanente. Control y Supervisión en extremo, porque la educación la están recibiendo los que van llegando y todos la tienen. Los recursos siempre serán renovados. Atender al hobre pero exigirle. Dando y Dando, dicen en mi pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7592 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor