Como venezolanos y venezolanas todos tenemos los mismos derechos y deberes, entonces ¿Cómo hacemos con el bachaqueo en el Zulia?

Lamentablemente lo que mis ojos han podido observar es la pura realidad. Sin menospreciar a mis compañeros, amigos y compatriotas zulianos de origen Wayúu, no podemos continuar con la misma cantaleta del pasado año (2013).

Si miramos bien en cada cola de supermercados; mercales o pedevales en la mayoría de ellas más de un 80 % de las personas son indígenas, de la etnia Wayúu en el caso Zuliano. No que ellos no coman, sin embargo, varias veces me he preguntado: ¿Será que lo único que hacen es comer?, para que así deban permanecer, anochecer y amanecer en las colas donde estén vendiendo los alimentos regulados o desaparecidos.

Una compañera de trabajo me comentaba hoy, que ya ni compra en los supermercados porque para ella es muy difícil hacer colas, cada vez que iba lo único que veía por grandes cantidades eran indígenas (guajiros) y de tantas veces que hizo las super colas, se desanimo y ahora debe comprar más caro.

Otra compañera que apoya el bachaqueo ya que su hijo se sirve del mismo, me indico que su hijo solo trabajaba y buscaba el pan diario, trasladando granos y bebida alcohólica para el vecino país. Ella es guajira y poco caso hace de las conversaciones que hemos mantenido con ella para hacerle ver el daño que le hacen al estado y al pueblo.

Pues bien, todos estos días me he dedicado a buscar, interpretar e indagar sobre los derechos constitucionales que tienen los indígenas venezolanos, para  mi alegría  son muchos, bien especificados y claritos, por ello señalo varias citas, y quienes quieran puedan remitirse a ellas y comprobarlo. Quedándome corta en las citas mencionare los siguientes enlaces:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECRETA, la siguiente,

LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES

INDÍGENAS

[PDF]

ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas - Ministerio del ...

mesnuevo.mppeu.gob.ve/documentos/marcolegal/lopci.pdf

Derechos de los pueblos indígenas., Artículos 119, 121 y 123 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

[PDF]

Derechos de los pueblos indígenas - Provea

www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/08PueblosIndígenas.pdf

PDF]

Venezuela. Pueblos Indígenas y Derechos Constitucionales ... - Acnur

www.acnur.org/biblioteca/pdf/6300.pdf?view=1

[PDF]

Venezuela. Pueblos Indígenas y Derechos Constitucionales ... - Acnur

www.acnur.org/biblioteca/pdf/6300.pdf?view=1

Capítulo VIII

De los Derechos de los pueblos indígenas

Artículo 119. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999

En mi entender, es falta de cultura para el aprendizaje y buen vivir. A veces no conocemos cuales son los daños que hacemos a otros y simplemente nos dedicamos a vivir como  sea.

Yo diría que con tantas personalidades indígenas que están bien formados, ocupando puestos en el gobierno tales comoAloha Núñez, Nicia Maldonado, Dorelis Echeto y otras que se me escapan, por qué no se han dedicado a darle orientación, formación y preparación a todos esos indígenas que hacen largas colas en los supermercados, Mercales o Pedevales, Bicentenarios, entre otros.

Nadie me untara Vaporub (Como decimos los zulianos) en los ojos para que no vea lo que es fácil de comprobar.

Si le damos unas manitos al gobierno, contribuyendo con hacerles ver a los que pasan el día a día en las colas, el daño que le han causado al pueblo y que a la vez están beneficiando a los más ricos, muchas cosas cambiarían, asimismo, es justo señalar que también existen otros que no son indígenas y están metidos en las colitas diariamente. Siempre las  mismas caras.

Para finalizar debo citar también, como mis ojitos vieron en el SAMBIL Maracaibo, como al salir de un super una señora guajira anotaba en una lista los productos que otra chica bastante joven le entregaba. Eso me olió a: te pago para que saques productos diariamente y luego yo los venderé más caros en otro lugar

Con el debido respeto a los guajiros ya que tienen todo el derecho a vivir, comer y comprar, debemos parar el bachaqueo de una vez.

Chávez los dignificó, ahora parecen mulas, dándoles beneficios a los grandes capitalistas para desangrar el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3303 veces.



Adela Portillo


Visite el perfil de Adela Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: