Veinte preguntas sin respuestas para decir: ¡No a más minas de Carbón en el Zulia!

1.- ¿Quién en el Zulia ha sido informado oficialmente de los resultados del negocio carbonífero en los últimos 20 años? Nadie.

2.- ¿Cuántas toneladas se extrajeron, de qué calidad es ese carbón, a qué precios se vendió y a quién? Nadie lo sabe.

3.- ¿Qué beneficios ha dado el negocio y a manos de quien fueron a parar? Un misterio.

4.- ¿Cuáles han sido los efectos negativos sobre el ambiente, a qué organismo fueron reportados y qué medidas se han tomado para mitigarlos? A nadie han informado.

5.- ¿Cuál es la situación actual de mina Paso del Diablo, es cierto que existen serios problemas ecológicos y que se transgredió la planificación original por parte de concesionarios anteriores, que casi impiden la operatividad de los equipos en el terreno?

6.- ¿Es cierto que en Mina Norte existen lagunas artificiales con aguas residuales cargadas de azufre y plomo, entre otros contaminantes, que se han desbordado hacia los ríos en tiempos de inundación sin haber sido tratadas?

7.- ¿Hasta qué punto han afectado estos fenómenos las aguas del río Limón y sus afluentes?

8.- ¿Si en 2005 ya los niveles de partículas en el aire eran altas, cómo estarán hoy día?

9.- ¿A quién consultaron para dar permisos de afectación para explorar más minas en el Socuy y Cachirí?

10.- ¿Tienen conciencia los agentes económicos interesados en esas minas que el agua de los municipios Mara, Guajira, Maracaibo, San Francisco, Lossada y hasta el complejo petroquímico El Tablazo, vienen de esos ríos represados en los embalses de Tulé y Manuelote y de la toma El Brillante del río Guasare?

 11.- ¿Saben los habitantes de estas poblaciones que nuestras aguas serán afectadas directa y masivamente por la actividad de estas nuevas minas?

12.- ¿Por qué un país petrolero por excelencia se empeñaría en producir marginalmente un producto sucio como el carbón que compite con nuestra principal fuente de ingresos fiscales y divisas?

13.- ¿Por qué un país potencia gasífera querría generar electricidad altamente costosa y contaminante a partir de carbón, en detrimento de la ciudadanía que sufrirá la contaminación de su aire y de su agua?

14.- ¿Alguien se cree el cuento chino de que más minas y una carboeléctrica no contaminarán?

15.- ¿Alguien puede explicarnos por qué el 50% de la tragedia ecológica que sufren en China tiene sus causas en las carboeléctricas?

16.- ¿Qué actividad produce más empleos en la subregión Guajira: la pesca, la agricultura, el “bachaqueo” o el carbón?

17.- ¿Qué relación hay entre ciertos protagonistas del Golpe de Estado de Abril de 2002 y el negocio del carbón en el Zulia?

18.- ¿Alguien le consultó a los pueblos originarios con jurisdicción ancestral en las cuencas de esos ríos: los añú, dueños legítimos del Macomiti (Río Limón), y los wayúu, vecinos del norte del Guasare?

19.- ¿Alguien se ha preguntado hasta qué punto ha incidido la explotación carbonífera en la sedimentación acelerada de la Laguna de Sinamaica y su peligro de desaparecer como poblado añú por excelencia?

20.- ¿Alguna de estas personas que quieren abrir más minas en las cuencas de nuestros ríos ancestrales “y que para una carboeléctrica” (puede ser un señuelo), tendrán idea del daño que esta locura causará al Lago de Maracaibo en su lecho más frágil: la bahía de Uruwá, donde desemboca el Macomiti, única fuente de agua dulce en el norte del estuario?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3232 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas