Una breve petición por la libertad de Julián Conrado

Esas canciones que hablan de mariposas desnudas e invitan al pueblo a la insurrección

La canción latinoamericana esta llena de nuestra resistencia indígena, también contiene en su seno, nuestra hazaña libertadora. Nuestra canción siempre ha sido expresión de la lucha de los pueblos contra el invasor, contra el opresor, contra el explotador, esto le ha hecho merecedora de muchos enemigos que han intentado por todos los medios callar las voces de la insurgencia.

Alí Primera, Benjo Cruz, Víctor Jara, Cañoto, Mercedes Sosa, Cristian Pérez, Carlos Puebla, Violeta Parra, Atahualpa Yupanky y por lo menos miles de cantores rebeldes más, han sufrido de cerca la represión por enfrentar y agredir con su arte los intereses del capital y del invasor en nuestra América, pero la censura, la cárcel, la tortura y la muerte no han podido cercenar el derecho que tienen los pueblos a su autodeterminación.

Las manos de Jara siguen tocando, la voz de Alí sigue sonando y con mas fuerza, esa canción está viva y acompaña todas las luchas que emprende el pueblo organizado. Entendemos lo incomodo que es para el capitalismo y sus lacayos escuchar la voz de los pueblos, a ellos les gustan los pueblos mudos y enmudecer a los pueblos, pero lo que nunca entenderemos y siempre nos preguntaremos:
¿Por qué el Gobierno Bolivariano mantiene preso al cantor Bolivariano Julián Conrado?

Guillermo Enrique Torres Cueter es su nombre de pila, proviene de Turbaco, un pueblo de Colombia que fue el principal lugar de permanencia y resistencia de los indígenas Yurbaco y objeto de algunas de sus letras, desde temprana edad el amor por la música y por la revolución lo llevo a componer desde la poesía y el canto valiente todas las injusticias vividas en su entorno.

Es a la primera mitad de la década de los 80 que llega a sus manos “el llamador” folleto de las FARC con el que hacían su trabajo organizativo en la sierra nevada de Santa Marta y así se enrumba al camino libertario y se va montaña arriba. Actúo por mucho tiempo como embajador cultural de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en los tiempos de la unión patriótica Julián representaría a su organización en este nuevo escenario, pero la guerra sucia del imperio y sus actores colombianos que llevaron a cabo el genocidio de la unión patriótica, lo obligan a regresar a la montaña, donde continua su labor formativa, no en vano es conocido como “el profe” así le llaman sus camaradas a quienes el tenia por tarea formar en el Marxismo-Leninismo, el pensamiento Bolivariano y en la historia de nuestra América.

Cabe acotar que a pesar de sus tareas formativas y de comisiones políticas la actividad musical nunca ceso, más bien parecía ir con la misma intensidad de sus clases, de sus discursos y toda su acción. Es así como en las más de 400 producciones musicales de las FARC esta presente el trabajo de Conrado, mensaje fariano, arando la paz.
Quinientos Años Después, Sueño Bolivariano, Bolivariando, Versos Bolivarianos, Respirando Dignidad, Canto de los Pobres son los nombres de algunos discos de Julián Conrado. Cantor, Profesor de filosofía, representante político, embajador cultural, productor musical, guerrillero, luchador por el socialismo, todo eso es Julián Conrado.

Julián Conrado vino a nuestra Venezuela en busca de ayuda médica y huyendo de la represión del gobierno Colombiano, pudieron haberle llevado a uno de los miles de centros médicos que son grandes logros de la revolución bolivariana, o haberle entregado algunas de las miles de medicinas que se entregan a diario de forma gratuita por parte del gobierno, pero caso contrario Julián Conrado consiguió ser apresado en Barinas ya hace más de 2 años.

Desde el 31 de Mayo del 2011 Julián se encuentra detenido por las autoridades venezolanas, cabe acotar que por una orden de Colombia mediante difusión roja de INTERPOL, los primeros en celebrar su captura fueron: el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Subsecretario de Estado para Latinoamérica de los EEUU, Señor Arturo Valenzuela. Varias preguntas deberíamos hacernos: ¿no fue Santos quien recibió con honores recientemente al principal lacayo del imperio en Venezuela, Capriles Radonski? Peor aun ¿debemos nosotros acatar las leyes de INTERPOL como si fuesen leyes impulsoras de la justicia en nuestro territorio? Creemos que esta acción no es consecuente con el discurso del Gobierno Bolivariano, creemos que es un deber de la patria grande liberar a Conrado.

Julián Conrado debería estar recuperándose de su enfermedad y posteriormente debería salir a las calles, a las escuelas, a las universidades, a las fábricas a regalarnos sus canciones, a llenarnos de su convicción, a enseñarnos sobre el marxismo, el pensamiento bolivariano y la historia de nuestra América. Los revolucionarios y las revolucionarias queremos la libertad de Julián Conrado ¿a quien le conviene mantener preso a Conrado? A Santos, a Uribe, Al departamento de estado de USA, a la derecha Venezolana, a los enemigos del proyecto de liberación Bolivariano, le pedimos al gobierno que no sea cómplice de tal atrocidad.

* Instancia comunista: Juventud Rebelde
@JRCarabobo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4357 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI