Mecanismos para que la burguesía empresarial robe, explote, especule, defraude a la Nación y no de fuentes de empleo...

SITME, CADIVI, RUSAD, SICAD, y los que faltan…

El Modo de Producción Capitalista, tiene como premisa la existencia de dos clases sociales. De una parte los capitalistas, que se hallan en posesión de los Medios de Producción y de sustento, y de otra parte, los Proletarios, que excluidos de esta

posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo.

Carlos Marx en el Manifiesto del Partido Comunista

Sobre notas ya publicadas (Financiar a la burguesía es detener el avance de la revolución: CADIVI y los Dólares de los Venezolanos para alimentar la especulación: http://www.aporrea.org/actualidad/a160027.html), hoy nos proponemos confrontar las líneas estratégicas escritas por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo R. Chávez F., en el Programa de la Patria 2013-2019, con los mecanismos y herramientas para el otorgamiento de divisas preferenciales a la Burguesía Empresarial y a la pequeña burguesía, para que éstas importen materia prima, insumos, y bienes y servicios ya terminados, y ponerlas en el mercado nacional a precio especulativo.

Las Herramientas para financiar la Burguesía Importadora y parásita:

El eliminado SITME, demostró ser una herramienta para que la Burguesía Importadora destinara más del 92% de las divisas recibidas (cerca de 24.000 millones de dólares) para generar ganancias exorbitantes, colocando en el mercado nacional bienes y servicios foráneos, financiados al tipo de cambio 5,30 Bs./$, pero vendidos al cambio paralelo, promediado en 2011-2012 a 16 Bs/$. También indicamos que CADIVI, su directiva socialista ya reemplazada en parte- y algunos de sus loables trabajadores (), pusieron en manos de la Burguesía Nacional, de la pequeña burguesía importadora y en un gran número de Empresas Transnacionales -todas expoliadoras del bolsillo del pueblo y de la clase trabajadora-, más de 180.000 millones de dólares. Además, expusimos la conocida y no sancionada práctica de la Banca Privada Nacional, quién opera como agente de intermediación financiera, para facilitar la fuga de divisas y el saqueo al tesoro nacional.

El Nuevo SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas) no será la excepción. Pese a fundamentarse en un mecanismo ideal para el otorgamiento de divisas por vía de la subasta (Metodología de adjudicación Vickrey Modificada), no deja de ser conceptualmente una herramienta para financiar la Burguesía Importadora. Los 200 millones de dólares subastados en la primera Convocatoria (del 25 al 29 de marzo de 2013), permiten que más de 380 Empresas que reproducen la lógica del capitalismo, debidamente inscritas en el RUSAD (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas), importen materia prima, bienes o servicios semi-elaborados o terminados, que terminarán en el mercado nacional a precios de venta altamente especulativos.

De acuerdo a la información oficial, publicada en la página del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve), la Metodología para la adjudicación de divisas, implementada desde el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario (integrado por los Ministerios del Poder Popular con competencias en materia de Planificación y Finanzas, y Petróleo y Minería, junto al Banco Central de Venezuela), consiste en un mecanismo no permanente de subasta, en el cual confluyen empresas privadas inscritas en el RUSAD (registro para empresas privadas), quienes demandan divisas para coadyuvar () con el abastecimiento de bienes y servicios del mercado nacional y sus consumidores. A través de la Pura casta, santa, católica y apostólica Banca Privada, quien funge como agente de intermediación financiera, éstas ofrecen adquirir a un precio superior al dólar oficial (6,30 Bs/$), las divisas necesarias para especular al pueblo con precios fijados a tipo de cambio del mercado paralelo perdón, para importar bienes y/o servicios-, hoy situado entre 23 y 25 Bs/$. El Órgano Superior, de acuerdo a la oferta de dólares, adjudica en atención a las necesidades de la economía y la población parte o la totalidad de los dólares requeridos y la Banca Privada o Pública- emite a favor del Empresario Privado una Carta de Crédito, con la cual estas comprarán en el mercado internacional. Una vez recibidas en tierras Venezolanas las mercancías, el BCV hará directamente el pago al proveedor internacional. Significa que el empresario privado Venezolano no verá los dólares, pero ante la ya comprobada ineficiente política de control previo y posterior del Estado y sus Entes (principalmente INDEPABIS), el empresario tendrá las mercancías y re-implementará su delincuencial práctica de comprar con dólar barato y vender a precios de dólar especulativo.

Es indudable que el mecanismo de subasta, impactará la variable inflación, dado que los bienes importados serán vendidos como mínimo- a un coste de 11-13Bs/$, precio en el cual los empresarios han adquirido las divisas en esta primera operación cambiaria. Se afectará el bolsillo de la población Venezolana, principalmente de la clase trabajadora, la cual verá reducido fluctualmente su poder adquisitivo. Ya hemos concluido que el uso dado por la Burguesía Especuladora a estas herramientas, de política cambiaria, sumado al invisible (...) mercado paralelo de divisas, suma a la inflación real anual un 7-8%

Los anteriores (SITME, CADIVI Y SICAD) no son herramientas que posibiliten la transición al socialismo, son meras herramientas de Estado para transferir a la Burguesía Importadora (y parásita) los dólares preferenciales necesarios para que ésta reproduzca la lógica del capitalismo, para asegurar la acumulación de riquezas en manos de pocos, para destruir el naciente tejido productivo nacional y llamado socialista, y para fortalecer el modelo rentista Venezolano.

La inmediata aplicación conceptual del Programa de la Patria, y la implementación de medidas revolucionarias alternas, garantizarán la lucha contra el Capitalismo, y beneficiarán a la clase trabajadora y al pueblo:

Revisemos algunos aspectos fundamentales expuestos por el Comandante Supremo en el Programa de la Patria 2013-2019:

Objetivo 2: El Socialismo:

  • Para construir el Socialismo, son necesarias nuevas formas de organización de la producción, poniendo al servicio del pueblo los Medios de Producción para la construcción del nuevo tejido productivo.

  • Necesario impulsar nuevas Relaciones de Producción, sobre el nuevo tejido productivo.

  • La Democratización de los Medios de producción.

  • Impulsar el Sistema Económico Comunal y los Bancos Comunales.

  • La transferencia de los Medios de Producción a los Consejos de Trabajadores, principalmente las EPS.

Objetivo 3: Venezuela como Potencia en lo Económico:

  • La necesaria acumulación de fuerzas contra el Capitalismo.

  • Priorización de los sectores productivos y los ámbitos de producción.

  • Desarrollo de nuevas capacidades de producción, con la transferencia de tecnología, adquisición de plantas y equipos, entre otras; desarrollo del sector energético, industrial y agroalimentario.

  • Control sobre los Medios de Producción. Empresas bajo el nuevo Modo de Producción Socialista, antagónico al Modo de Producción Capitalista (maquinaria para generar pobreza, exclusión y concentración de riquezas en manos de pocos).

  • Plan de Industrialización y producción a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo 4: Nueva Geopolítica Regional y Mundial:

  • Integración Sub-regional (ALBA. UNASUR, MERCOSUR, CELAC, Banco del Sur, Petrocaribe, Países No Alineados, entre otros), para asegurar relaciones de producción y comercio distintas a las impuestas por el capital y sus transnacionales.

  • Desmontaje de los actuales y vigentes mecanismos de dominación imperial y neo-colonial (Leyes que promueven y protegen la inversión extranjera, Tratados contra la Doble Tributación, TBI´s, entre otros).

De lo anterior, entendemos lo vital de plantearnos la confrontación directa contra el Modelo Capitalista, para dar paso al Modelo socialista; Esta lucha pasa primeramente por eliminar toda práctica financista a los agentes del capital para que éstos reproduzcan su lógica. Como segundo paso, debemos acelerar los mecanismos de transferencia de propiedad o posesión de los medios y herramientas de producción a los trabajadores y trabajadoras, a las distintas formas de organización territorial y popular (Empresas Comunales, Consejos Comunales, entre otros), y al pueblo, para que éstos se conviertan en legítimos sujetos revolucionarios e históricos de la Revolución.

No se trata solamente de financiar a la Burguesía Nacional y Transnacional, para que ésta importe mercancías y llene los anaqueles de los supermercados y así crear la sensación de abastecimiento; Estamos poniendo en manos del Capitalismo las divisas que devienen del comercio de nuestra principal fuente de ingresos públicos (el petróleo). Conscientes de que nuestro sector productivo nacionalista es débil y poco compuesto aún no nos permite suplantar la producción y el comercio privado-, estas herramientas deben constituirse en una mal-necesaria transición para satisfacer las demandas de la población, pero que en el corto plazo debemos empujar para que los dólares de la República y del Pueblo, sirvan para ver nacer nuevas fabricas, con tecnología de vanguardia, que produzcan sin explotación, usura, robo y especulación- para el País. También debemos apuntar al financiamiento de proyectos nacionalistas que ayuden a la industrialización del País, donde los trabajadores y trabajadoras asuman el control de la producción y comercialización de lo producido.

El Estado debe atender el llamado de las organizaciones populares que claman por la Nacionalización de la Banca Privada, por hegemonizar las importaciones a través de una Central Estatal, atendiendo las verdaderas prioridades. Las instituciones públicas debenpolitizarse, entendiendo esta acción como la necesidad de imponer el Modo de Producción Socialista en la conciencia de los trabajadores y trabajadores comenzando por quienes las dirigen-, para erradicar toda práctica que favorezca la reproducción del Modo de Producción Capitalista, ya desgastado a nivel mundial y causante de la miseria y el hambre del mundo.

Hagamos honor a las palabras y a la acción de nuestro Comandante Supremo, quien sembró en su pueblo la semilla del nacionalismo y patriotismo, que nos enseñó lo necesario de la lucha contra el capitalismo y sus formas de dominación imperialista, que dejó en nuestras manos su legado El Programa de la Patria 2013-2019-; allí están pues sus ordenes, bien claras y precisas, para que sus hijos todos los que despertamos- asumamos este venidero período presidencial como un efectivo proceso de transición revolucionaria al Socialismo.

Chávez dibujó nuestro camino, y hoy con el Camarada Nicolás Maduro en la vanguardia, debemos ineludiblemente construir la Patria Socialista y antiimperialista, que dejaremos a nuestras futuras generaciones.

Hoy más que nunca podemos decir, que Chávez no murió, Chávez se multiplicó en cada patriota que juramos continuar con su legado.

Chávez somos todos!!!

El autor es: Licenciado en Ciencias Fiscales Especialista en Finanzas y Gasto Público. Activista del CADTM-Capítulo Venezuela

Comunista.

jiacuna@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17461 veces.



José Ignacio Acuña H.


Visite el perfil de José Ignacio Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social