Al Pueblo Venezolano, sobre el caso del Cacique Sabino Romero

 

Colectivos y movimientos populares que hacen vida en el Edo. Aragua, queremos hacer público nuestra consternación y profunda indignación  por el asesinato del Cacique Yukpa Sabino Romero, de la Sierra de Perijá. Otro venezolano más en la larga lista de ajusticiados por el solo hecho de pelear por sus derechos.
 
La lucha ejemplar de Sabino, su familia y la comunidad Yukpa en general, es por la recuperación y  demarcación de sus tierras ancestrales, contra las minas de carbón, el ecocidio de la sierra y por el respeto a su cultura. Esta postura lo hizo tocar intereses muy poderosos en la Sierra, de terratenientes, mineros, narcotráfico, contratistas, transnacionales y nacionales. Sabino fustigó constantemente la parcialización de fuerzas militares, políticas y hasta comunales, que se adosaron a los poderosos. Sabino se ha pretendido enlodar como un radical insatisfecho, pues muchos malinches de las comunidades locales, han sido coaptados por la cultura occidental y el desarrollismo de estado. Se escuchan voceros del gobierno declarar, que esas tierras ya fueron demarcadas y se les asignó proyectos productivos. Es allí una de las demostraciones fehacientes de la lucha de Sabino. Una demarcación amputada en extensión, pero sobretodo en cultura. Para los verdaderos originarios la tierra es la madre y los hijos queremos la madre entera, no amputada. Los verdaderos hijos nos opondríamos a tener una madre descuartizada, con un brazo para los ganaderos, otro para los mineros, otros para los proyectos productivos estatales, y además destruyendo cada quién su parte.
 
Los fulanos proyectos productivos no se corresponden con la cultura aborigen, pues esta es armónica con la naturaleza.
 
Las minas de carbón, un proyecto condenado varias veces por el Presidente Chávez y ministros de Ambiente (Osorio, Farías); sin embargo continúa su marcha. Un proyecto que aporta miserias al PIB, causante de un gran daño ecológico; y el destino del carbón, son los EE.UU. Esto justifica mucho  intercambio con ese país y es una zona dónde se produce droga.
 
Queremos rechazar el manejo mediático que se le está dando al asesinato de Sabino, relacionando con la prensa golpista a las fuerzas revolucionarias indignadas; que demostraron su apoyo y solidaridad con Sabino. A menos que ahora se considere a aporrea.org; suenalaguarura.org, etc. como medios golpistas. Invitamos al pueblo venezolano a visitar esos espacios citados para que se informen de la lucha de Sabino y su antigüedad.
 
Sabino un bravo cacique de la resistencia cultural originaria, llevó su reclamo y su verdad a Caracas, allí, la solidaridad de colectivos y movimientos populares, hicieron visible su justa y constante lucha. De modo que la sociedad estaba en cuenta “…me persiguen y me van a matar, denunció…” No hay razón alguna para que en este proceso, se haya consumado este vil y premeditado asesinato.
 
La Constitución Bolivariana consagra en su preámbulo, que somos una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural. Pareciera que esta caracterización de la sociedad no es entendida a plenitud. La creación de un ministerio de Asuntos Indígenas es una dádiva del dominio, es como una taquilla de reclamo para los aborígenes, que son atendidos, en la mayoría de los casos, por malinches culturales impregnados de etnoverguenza. Esto no basta, definitivamente falta demasiado para un ejercicio intercultural.
 
El problema de la Sierra, se ha manejado desde la estandarizante visión eurocéntrica y como cultura occidental hegemónica, coloniza, se impone, somete y asesina la disensión.
 
A Sabino no solo lo asesinaron “El Sicariato” y los “Ganaderos”, figuras anónimas cuyo destino es el olvido. Creemos también hay responsabilidad institucional y política  en este caso, por lo que deben ser revisadas y sancionadas.
 
Exhortamos al pueblo venezolano, a movilizarse para exigir al gobierno bolivariano abrir una exhaustiva investigación en la búsqueda de los autores, materiales, intelectuales, políticos; y se garantice un amplio debate sobre la problemática del pueblo Yukpa y la Sierra de Perijá; de lo contrario la muerte de Sabino y su familia seria en vano.
 
Ayer la burguesía usó los cuerpos represivos del estado para asesinar la dirigencia revolucionaria y al pueblo, hoy utiliza el sicariato. Recordemos que van más de 330 líderes campesinos asesinados, más de 30 líderes sindicales ajusticiados y cientos de trabajadores amedrentados por levantar sus voces de protesta ante la barbarie capitalista.
 
Basta de impunidad! Movilización Popular! Justicia Revolucionaria!
 
Colectivos y Movimientos Populares:
 
CARIACO
 
COMUNEROS
 
PATRIA JOVEN
 
BRAVO SUR
 
CASABE NEGRO
 
CANTAURA VIVE
 
CAMPAMENTO BOLIVARIANO
 
ASAMBLEA REVOLUCIONARIA DE COMBATIENTES GUERRILLEROS
Wilfredo Cedeño CHS
Cooperativa Manojo DeI IDEAS
Organización Indígena Wainjirawa
Tejido Socioeducativo Productivo (Guarura Productiva)
 
SUSCRIBEN ADEMÁS:
Yuri Velecillo
Andrea Betancourt Alfonzo
Cristina Gil
Gladys Guevara
 
Para suscribirse al documento:
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas