¿Dónde están los autores Intelectuales del asesinato de Giandoménico Puliti?

Ya han pasado casi 9 años. 9 largos años en los que la impunidad sigue reinando en el caso de mi padre. Giandoménico Puliti fue un fuerte critico de las políticas estadales (2000-2004), gran poeta y mártir de esta revolución, él que derramó su sangre por querer acabar con la sempiterna corrupción de los gobiernos anteriores del estado Mérida. Era aquel el tiempo de gloria del famoso “Centaurillo” (Chávez lo apodo el traidor de la revolución y lo seguiremos llamando traidor- Santander) y todo su gabinete rosquero, que se hicieron multimillonarios con esta frase “tírame algo que al estado le basta con algunas sobras”.

Giandoménico director en ese momento del IMC, actualmente llamado FUNDECEM, casualmente o mejor dicho causalmente asesinado un 8 de mayo de 2004 en ese susodicho gobierno donde a las trancas y las trampas se manejaban muchas ¨vueltas¨, Puliti en su empeño por acabar con esto fue vilmente asesinado con un disparo en la cabeza que lo dejó sin vida. Lo hizo un sicario contratado por su o sus asesinos.

A este asesinato no se le dio la verdadera atención en su momento, por supuesto cómo se le iba a dar si no convenía, pensamos ahora muchos después. A 9 años de este lamentable hecho, luego de pasar por tantos supuestos gobernadores, entre ellos aquel que nunca supo que era gobernador. Gobiernos oligarcas, excluyentes, corruptos, involucrados con el sicariato, pactos con paramilitares y mafias políticas que aun siguen enquistadas.

Empezando por el ex gobernador que tenia un pacto con el Obispo sin sotana, pasando luego por el “Centaurillo” (gobernador por dos periodos consecutivos imagínense ustedes la fortuna de ese fulano y sus amiguitos) y terminando por el ex gobernador que fue director de Desarrollo Social del mencionado “Centaurillo” que dejó una gobernación en la ruina, sin pago a empleados, sin presupuesto y sin nada. Esos mismo que decían estar con la revolución, llevando boinas rojas mientras su corazón pintaba otros colores. Qué mala racha ha tenido nuestra hermosa Mérida con estos gobernadores “SALTA TALANQUERAS” muy, pero muy de la 4ta República.

Pero hoy, al fin llega a Mérida UN GOBERNADOR NECESARIO Alexis Ramírez, nato de Mérida, del bello Valle del Mocoties, nacido en Santa Cruz de Mora, presidente por dos años consecutivos de CLEM del Estado Mérida, delegado del PSUV por Pinto Salinas, diputado a la Asamblea Nacional y actualmente gobernador electo al estado Bolivariano Mérida.

¿Por qué los ex gobernadores del estado ahora son multimillonarios? Pregunta que nos hacemos muchos, ¿acaso se ganaron el kino?, ¿Cuál será la ecuación matemática que arroje tal acumulación de capital, y se van tranquilitos a disfrutar de sus descomunales pacas de billetes?

Es el momento de acabar con la impunidad, de cortar ese lazo con la injusticia, muchas son las voces que han ido sumando así como dijeron los grandes amigos de mi padre el Sr Sinforiano Guerrero, José Sant Roz, Juan Veroes, Ricardo Roy y todos los fuertes escritores del estado. Ha llegado la hora de exigir justicia, esa justicia que se quedó en la nada y sigue dormida en los tribunales durmiendo el sueño de los injustos desde hace 9 años, que unos no quisieron que prosiguieran las profundas investigaciones puesto que ya todo estaba listo, con Giandomenico muerto porque así su reinado seguiría y sus trampas no acabarían nunca; quisieron disfrazar el asunto con un supuesto “crimen pasional” pero no!, que va!, el pueblo no es pendejo, sus amigos y familiares que muy bien lo conocíamos no caíamos en ese juego. Giandomenico era un hombre transparente, con un gran futuro político, con ideas socialistas y una perspectiva de la que muchos carecen. Su agrio trabajo lo llevó a ser el candidato más votado por el MVR en ese entonces para la alcaldía del municipio Tovar, ya era Puliti el alcalde por así llamarlo de este municipio, solito estaba ganando y fue ahí donde se dieron cuenta del gran impulso que tenia este camarada y de lo lejos que iba a llegar, era un ¡bomba! una bomba de tiempo para ellos, cómo podían permitir que Puliti acabara con lo que ellos con tanto “tesón” estaban amasando. De lo que no se percataron fue de la gran huella que dejó Giandomenico, quien sigue vivo con el recuerdo de todos nosotros, sus amigos y familiares que compartimos con él un café, una copa de vino, una canción de Facundo Cabral y hasta una pelota de chimo. Las puerta del IMC que estuvieron siempre abiertas de par en par para todos, sin importar color, posición social ni partido político, a la disposición siempre del pueblo y en especial de lo menos favorecidos, una gestión honesta, con un fuerte trabajo político y cultural, fiel a sus ideales y al Comandante.

Tantas caretas cayeron, tantos disfraces se disiparon en el momento de la “chiquita”, esos que lloraban en la tumba de Puliti lo que hacían era corroborar que el trabajo estaba listo. El miserable tiro que lo llevó de la pluma a la bala.

Después de tantos años de este horrendo crimen vuelve a relucir a la luz pública su memoria, su trabajo por la revolución y la sociedad. Fueron muchos los conocidos por Puliti pero muy pocos sus amigos, “alguien debe decir la verdad” típica frase de mi padre, por querer decir siempre hacerlo, por querer hundir la podredumbre de ese entonces cuando le arrebataron la vida, sin pensar en el vacío tan inmenso e insuperable que quedó; y luego tener que vivir tanto años en esa impunidad más horrenda todavía.

Es justo que se tome cartas en el asunto, si en ese momento no fue como se debía ya es la hora de conocer ante todos la verdad de los autores intelectuales de su asesinato. Puliti era un hombre sin cables pelados, sin rabo de paja, pero los que lo rodeaban si lo tenían, entonces ¿qué otra explicación podemos encontrar a su muerte? No es una novedad para nadie que esos mismos que lo rodeaban, que le daban una palmadita en la espalda y muchas veces un gran abrazo fueron los responsables intelectuales de su muerte, el o ellos están libres, viviendo normalmente, mientras nosotros su familia sufrimos en carne propia su desaparición física: exigimos ¡justicia!, ¡basta de falsedad!, ¡basta de querer tapar el sol con un dedo! ya esta bueno de tanto incertidumbre, de tanta hipocresía, de injusticia, basta de acabar con la vida de una persona por unas cuantas lochas, ¿dónde queda la dignidad humana?, ¿el respeto por la vida?. Puliti en su trabajo de escritor dio a conocer muchas verdades, esas mismas por las que tarde o temprano le iban a pasar factura. Como olvidar aquel tiempo en que mi padre se sentaba en la mesa del comedor, con su respectiva copa de vino a escribir, escribir su propio destino que lo llevó a la muerte. Muchos prefieren quedarse callados pero Puliti nunca lo hizo, el miedo no corría por sus venas y tal vez de no haber sido así seguiría entre nosotros. Su sempiterna lucha contra la corrupción, la oligarquía, el fascismo y la xenofobia hicieron de él un hombre incomparable e inolvidable para todos. Aun así Puliti al estar rodeado de politiqueros nunca se contagió de ellos, él estaba muy claro en sus objetivos y lo que perseguía “Urge la aparición de otras vías para alcanzar la convivencia humana y garantizar el perfecto equilibrio con su entorno”” Giandomenico Puliti 2003.

No es nada sencillo vivir con la esperanza cada noche de anhelar soñar con tu padre, despertar cada mañana pensando en que pasaras otro día sin él, el dolor es insuperable e inhumano. Es impostergable aclarar este caso, que las autoridades de este país tomen cartas en el asunto, contamos con las herramientas tecnológicas, humanas, científicas y criminalísticas necesarias para dar a conocer la intelectualidad del horrible crimen, el camarada Humberto Ramírez (director Nacional del CICPC) y Camarada Luisa Ortega Díaz ( Fiscal General de la República), personas encargadas de esclarecer este caso, de igual manera solicitamos en este caso el apoyo del Gobernador Revolucionario y Bolivariano Alexis Ramírez.

Puliti VIVE, vive en cada rincón de este país, en cada niño con un esperanza de vida, en cada familia que anhela superarse, en cada mujer que trabaja día a día, en cada hombre que lucha por cambiar su vida, en todos sus amigos que lo recuerdan, en nosotros su familia que sufrimos su muerte, mientras que el o ellos sus asesinos intelectuales morirán como los monstruos aberrantes, mal olientes y putrefactos, solos y olvidados.... ¡PULITI VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Viviremos y venceremos

Lealtad siempre

Eficiencia o nada, como dice nuestro Comandante. Viva Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6376 veces.



María Inés Puliti


Visite el perfil de Maria Ines Puliti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maria Ines Puliti

Maria Ines Puliti