Yukpa: ¿Hasta cuándo tanta impunidad? ¿Hasta cuándo tanta injusticia?

El inicio del año nuevo JUDICIAL no pudo ser mejor...se estrenan pues imputando al Prof. LUSBI PORTILLO (Sociedad Hommo et Natura) y a PROVEA el próximo 7 de Febrero, por supuestamente haber permitido que niños y niñas originarios de la etnia YUKPA permanecieran a las afueras del TSJ ejerciendo un derecho civil, el cual, amparado en nuestra Carta Magna, consagra el derecho legitimo a la protesta. Protestas que en ese momento 21 de Julio 2010 ejercían por la libertad del Cacique Yukpa Sabino Romero, quien se encontraba privado de libertad por un crimen que no cometió, privado de libertad por reclamar el derecho legítimo a la tierra..tierra que les fue arrebatada por ganaderos en conchupancia con su guardia pretoriana disfrazada de guardia nacional ..dizque bolivariana, por efectivos del ejercito e incluso por sicarios de la vecina república (http://www.aporrea.org/ddhh/a104972.html).

Ahora, me pregunto yo...¿Por qué, el TSJ no ha actuado con la misma celeridad respecto al caso de..hasta el año pasado..2012..los 7 yukpas asesinados, hasta dentro de sus chozas, a manos del sicariato contratado ´por GADEMA?, ¿Por qué carajos..el CONSEJO DE DEFENSA DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE no se llega hasta la SIERRA DE PERIJÁ..al Tokuko, a Kasmera y demas comunidades a ver como estos carajitos..se mueren hasta de diarrea? ¿Por qué coños no van a prestarles atencion en cuanto a salud se refiere.? ¿Por qué las y los fiscales que se aparecieron esas noches.. en actitudes abiertamente DELINCUENCIALES, pretendiendo arrebatarles los hijos a las mujeres YUKPAS bajo el argumento BALURDO y RAMPLÓN de que "Ellos (los fiscales) debían garantizarle BIENESTAR a esos niños"; no se llegan a la Sierra de Perijá a CONSTATAR la DESIDIA y el ABANDONO en el cual se encuentran las comunidades YUKPAS que se resisten a ser BUROCRATIZADOS..y DESDIBUJADOS de sus tradiciones ancestrales..tal y como de forma PAULATINA lo hizo la ex ministra de asuntos indígenas NICIA MALDONADO?.

Los y las fiscales en materia de niños y adolescentes no se llegan a la Sierra de Perijá..posiblemente porque en primer lugar no saben donde queda, su jefe no las manda (PORQUE NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA) y uuuhhh ¿como ir allá..Dioss..si hace mucho calor y sus ropas y zapatos se van a llenar de tierra?...(http://www.aporrea.org/ddhh/a104670.html) Una vez más estamos ante el DOBLE DISCURSO del sistema judicial venezolano en cuanto a materia del derecho de los originarios se refiere.

Hay justicia pa LUSBI PORTILLO y pa PROVEA, esta última asociación que, aun cuando en su seno radican unos cuantos actores de derecha, es decir adversos a este proceso político, no todos están en la misma onda y en esa oportunidad acompañaron a los hermanos YUKPAS en una lucha en una ciudad salvaje e inhospita para ellos..lucha que se atrevieron hacer en vista de la SORDERA y CEGUERA de quienes ejercen la justicia en Venezuela y que siempre, siempre se encargan de JODER al débil jurídico y que se dedican mas bien a criminalizar las luchas populares (http://www.aporrea.org/ddhh/a141988.html) ..luchas que quieren ocultarlas, banalizarlas, a tal punto de casi que censurarlas..sino recordemos pues cuando a finales del año pasado vinieron de nuevo los yukpas a Caracas a exigir que diluciden ¿Dónde coños fueron a parar los 200 y tantos MILLONES que asignaron al MINPI pa que pagara las tierras a los terrófagos de GADEMA? http://www.aporrea.org/ddhh/a154210.html

El canal del estado, es decir VTV, aun cuando se les pidió infinidad de veces dieran un derecho de palabra al cacique Sabino (ya que a los jalamecates de NICIA y de ALOHA si se los dieron)...hubo que hacer una operación tipo comando, levantando unos cartones en el vidrio del estudio de Contragolpe en la esquina de Gradillas.. (http://www.aporrea.org/ddhh/n217843.html) y aun así, hasta la Guardia Patrimonial se dio a la tarea de destruir las pancartas e incluso amenazarnos y dicho sea de paso..demostraron hasta su desconocimiento respecto a los yukpa e incluso hasta nos tildaron de escuálidos.

Particularmente, considero que este juicio..este atroz juicio es una clara demostración de un acto retaliativo contra los que luchamos por una mejor sociedad, donde de verdad verdaita, seamos todos iguales en derecho y justicia..coño...! no habrá justicia mientras señalen, criminalicen a quienes luchan por la tierra..cuando por otro lado se da libertad a quienes se lucraron con los ahorros de unos cuantos venezolanos y los estafaron..juicios que..ex profeso..no pudieron llevarse a cabo en vista de que..los hijuepupus esos, estaban privados de libertad, sin haberseles dictado sentencia..pooorrr Diooossss..claro, eso lo hicieron pa liberar al hermanito del Ministro aquél..,pero coño...que vaina más bizarra cuando joden a los yukpas..los persiguen...los acosan..los asesinan, mientras que a los de cuello blanco..los dejan en libertad tranquilitos pues! Pienso, también que esto es una violación a nuestra Carta Magna, al desconocer el estado multiétnico y pluricultural, costumbres y cultura de nuestros pueblos originarios, cosa que estaría ignorando una vez más el Tribunal.

¿Hasta cuándo tanta impunidad? ¿Hasta cuándo tanta indolencia?

YUKPA..SOMOS TODOS....TODOS..SOMOS YUKPAS...RESPETO Y TIERRA PA NUESTROS ORIGINARIOS!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas