La Inseguridad: Endemia Mundial

Lamentablemente, el tema de la inseguridad ha sido tratado en nuestro país, como tema de competencia política por ciertos líderes opositores al gobierno, siguiendo patrones propagandísticos internacionales para desprestigiar la obra gubernamental de nuestro líder revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías. Es una realidad que hay muchos factores criminógenos que influyen en la producción del delito y por ende en el combate de la inseguridad, estudiosos y filósofos destacados que constituyeron escuelas y tendencias han servido como base para el estudio de la criminalidad en el mundo.

Por ejemplo, el médico criminólogo italiano Cesare Lombroso quien tenía una concepción del delito, decía que la criminalidad era el resultado de tendencias innatas de orden genético observables en ciertos rasgos físicos en los delincuentes habituales (asimetrías craneales, orejas, etc.) también menciona en su obra como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad poblacional, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión. Enrico Ferri criminólogo y sociólogo italiano (partido socialista) se enfocó en las influencias sociales y económicas del criminal.

Éste se llevó mas por teorías orientadas al desarrollo de métodos de prevención del crimen y no enfocar los esfuerzos del poder punitivo en castigar a los delincuentes. Luego tenemos a Rafael Garófalo quien después de Ferri es considerado el seguidor mas importante de las ideas de Lombroso, clasificó las penas en Pena de Muerte para los asesinos, Cadena Perpetua para delincuentes violentos y Trabajo en Colonias Agrícolas de ultramar para los ladrones. La escuela francesa tiene a varios exponentes, Lambert Adolphe Jacques, Juan Lacassagne, G. Tarde y Emilio Durkhein.

Lacassagne formuló la doctrina que el medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad, este se inspiró en el pensamiento de Pasteur, decía que el delincuente tiene una potencialidad y son los factores sociales los que los activan. Gabriel Tarde decía que los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación. La Imitación Lógica, es la que se hace por razonamiento, por ejemplo la imitación de tecnología; la Imitación Extralógica sigue leyes especiales, la imitación de lo bueno y lo malo. En la Escuela alemana encontramos a Franz von Liszt igualmente habla del criminal como un elemento cancerígeno capaz de aniquilar todo el organismo si el cuerpo (sociedad) no es vacunado contra la acción de ese elemento.

Por último encontramos al sociólogo Edwin Sutherland de la Escuela Americana, éste establece que el comportamiento criminal se aprende en contacto con otras personas, mediante un proceso de comunicación sistemática. La tendencia criminal se compone de las enseñanzas técnicas para cometer delitos, y la orientación de móviles o tendencias impulsivas, razonamientos y actitudes. Cualquier individuo puede convertirse en criminal si las opiniones desfavorables hacia el cumplimiento de las normas prevalecen a las favorables dentro de su respectivo grupo social. Este dice que las conexiones entre el crimen organizado (mafias) y los poderes públicos corruptos son muy extendidas dando origen a la impunidad de los criminales de cuello blanco quienes reciben incluso tratamiento procesales especiales, menos estigmatizante.

Además de la coacción necesaria hay que profundizar también en la prevención y en la participación de los ciudadanos en este problema, que es de todos. El gobierno nacional ciertamente esta tratando el problema de la inseguridad profesionalmente, no solamente atacando los EFECTOS sino las CAUSAS de la enfermedad. La inseguridad es considerada una endemia social mundial, tan compleja para tratarlo como si fuese un problema circunstancial o coyuntural. En nuestro país las causas tienen sus raíces profundamente sociales con grandes influencias adquiridas de otras culturas.

Decir irresponsablemente que el gobierno no esta haciendo nada, es tratar de tapar el sol con un dedo, cuando se han implementados diferentes planes de prevención conjuntamente con los consejos comunales y diferentes instituciones; se esta trabajando arduamente para humanizar el sistema penitenciario y todo ello concatenado con las diferentes misiones. El producto no es fácil verlo inmediatamente, los efectos se multiplican cuando esta acompañado de algo tan pernicioso como es el narcotráfico, siendo este uno de los principales caldos de cultivo en la generación del delito en nuestro tiempo de hoy.


nieveseleazar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter