El 09 de enero de 1964, día de los mártires

Hace 49 años un grupo de 21 panameños fueron masacrados por tropas norteamericanas acantonadas en la zona del canal, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, decidieron reclamar y exigir el cumplimiento del derecho soberano y acordado con el Gobierno Norteamericano, de izar la Bandera panameña junto a la de los Estados Unidos en cualquier punto del territorio que para aquel momento estaban en posesión gringa. Numerosos enfrentamientos y fricciones entre panameños y norteamericanos ocurrieron antes de esa fecha, se puede recordar el penoso incidente de “La Tajada de Sandía”, el 15 de abril de 1856. Así mismo durante las décadas de los años 1940, 1950 y 1960, se dieron las más importantes movilizaciones populares en defensa de la soberanía de la República de Panamá, sobre la Zona del Canal. Por mencionar algunas, las heroicas jornadas de los años 1947(rechazo al convenio Filos Hines), 1958 (siembra de banderas), 1959 (del 3 de noviembre y la jornada patriótica de 28 del mismo mes) y la “Caravana Chiricana a la Zona del Canal del 28 de noviembre de 1959”. Sin lugar a dudas, estos acontecimientos históricos se consideran antecedentes de los sangrientos sucesos del 9 de enero de 1964. La gesta heroica nacionalista del 9 de Enero de 1964 mostró el valor de jóvenes preñados de patriotismo que deciden poner un alto al cúmulo de humillaciones que día a día sufrían los panameños por parte de los norteamericanos establecidos en Panamá.

Los revolucionarios latinoamericanos debemos mantener presente y recordar estos hechos históricos y conmemorar estas fechas, ya que en cada uno de nuestros países se ha sufrido la presencia del gobierno norteamericano a través de su trato colonialista e imperialista. Debemos aclarar que la Gesta del 9 de enero de 1964, encabezada inicialmente por estudiantes, pero seguidos por el pueblo en general, y que contó con la solidaridad de la clase política del país (llevo a la ruptura diplomática momentánea con los EE.UU.) es un hecho histórico relevante en la conciencia colectiva panameña y latinoamericana, determinante para la identidad nacional y que contribuyo a la consolidación del Estado Nacional, al imponerle negociaciones a los EE.UU., las cuales determinaron los Tratados del Canal de 1977, y la devolución del Canal a Panamá con la salida de las bases militares norteamericanas el 31 de diciembre de 1999, al iniciar el presente siglo.

Como escribió el Dr. Belisario Rodríguez “ ….este acontecimiento determino que los EE.UU. y Panamá revisaran sus relaciones bilaterales, y se llego al acuerdo de hacer un nuevo tratado que eliminara el concepto de “perpetuidad” en la jurisdicción norteamericana sobre la Zona del Canal, en boga desde 1903. Fue así como durante el gobierno del General Omar Torrijos Herrera se negocio un acuerdo con el gobierno norteamericano de unos nuevos Tratados del Canal de Panamá firmados por ambos gobiernos en 1977, que entre otras cosas se garantizaba la devolución gradual a Panamá de las áreas de la Zona del Canal, y que el 31 de diciembre de 1999 se consolidó a través de la reversión a nuestro país del Canal de Panamá, con la salida de las bases militares norteamericanas. Este acontecimiento ha permitido consolidar nuestro Estado Nacional, con una Independencia Nacional plena, mediante un proceso de Liberación Nacional en el que han participado varias generaciones de panameños durante más o menos un siglo, y que trajo muchas víctimas fatales a nuestro país, especialmente el 9 de enero de 1964, pero sobre todo durante la invasión militar del 20 de diciembre de 1989, pero que al fin nos ha permitido empezar el siglo 21 como los únicos artífices de nuestro propio destino nacional. ”

¡VIVAN LOS MÁRTIRES DEL 09 DE ENERO DE 1964!



guerrerososa@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter