Todos los Yukpa viajan a Caracas con sus rostros pintados de negro

De los Yukpa, el Gobierno nada dice del pago de las haciendas y la ampliación de la superficie titulada

Es necesario que el Gobierno aplique en su política indígena las tres R de las cuales una vez hizo referencia en aquel momento no muy lejano de intención de cambios, de crítica y autocríticas; de lo contrario en nada se diferenciará de aquellos nefastos gobiernos de la llamada cuarta república.

Es importante que el Ministerio Indígena ahora que no está la recordada señora Nicia Maldonado comience a lavar su rostro entendiendo:

1. Que es necesario elaborar una política indígena capaz de respetar la diferenciación cultural de los pueblos originarios y sus hábitats, así como sus dinámicas propias, pues lo diverso es la esencia de la vida y su respeto la base de la convivencia y la democracia. No se puede seguir en nombre de un cambio homogenizar en desespero el pensamiento diverso indígena, sus saberes y modos únicos de ser y entender. No se puede seguir elaborando desde Caracas con datos sueltos las políticas públicas para los pueblos indígenas, todo lo contrario hay que elaborar un marco teórico y una metodología para entender la diversidad cultural y ecológica de estas realidades indígenas únicas en el mundo, y no intervenirlas como si se tratara de campesinos violando así la constitución y consideraciones emanadas de la OIT, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea.

2. Que en nada es útil al país dividir a los líderes y pueblos indígenas para así lograr un supuesto éxito de una determinada iniciativa ministerial

3. Que no puede seguir interviniendo la cotidianidad de las comunidades trasformando a sus líderes en empleados públicos para convertirlos en seres extraños acusadores y látigos de su propio pueblo

4. Que a 12 años de Gobierno ya no hay excusas válidas para no demarcar sus territorios

5. Que dicha demarcación y titularidad no sirva para darle también derechos a empresarios, madereros, hacendados, parceleros y mineros sobre las tierras originales y únicas de los pueblos indígenas

6. Que en el casos de las demarcaciones de los territorios originarios de los pueblos indígenas Yukpa y Barí se comience por:

a) Pagar las bienhechurías de 25 haciendas prometidas el 15 de diciembre de 2010

b) Se incluya otro grupo de haciendas y parcelas para que ninguno de los cinco sectores en el que se divide la sociedad y el territorio Yukpa quede sin tierras planas donde puedan tener un buen vivir, pues las montañas donde los obligaron a subirse y concentrarse no son suficientes ni son buenos suelos, al contarios ya están agotado por su obligado sobreuso.

c) Un plan de vida para los 160 comunidades indígenas Yukpa,que no sea único ni impuesto bajo la consultas de sólo los mallados caciques mayores y demás funcionarios Yukpa, sino todo lo contrario, sean las comunidades de manera independientes y libres propongan al Gobierno como van a usar los espacios de esas tierras recuperadas y canceladas por el Estado.   


Es preocupante la actitud de la nueva gestoría ministerial indígena de utilizar a los presuntos caciques mayores y funcionarios Yukpa para responder a la movilización a Caracas de las mujeres indígenas del río Yaza, dos de ellas abaleadas por orden del presunto propietario de la hacienda Medellín Francisco Vargas, bajo la mirada cómplice una vez más de efectivos de las FANB y la GNB de Machiques. Los distintos caciques están también movilizándose para viajar con Sabino, las familias de todos los Yukpa heridos y asesinados a Caracas, con el fin de:

1. Desautorizar a estos líderes tarifados

2. Exigir ampliación de su territorio

3. El pago ya de las 25 haciendas

4. El pago de las parcelas de los parcelamientos las Flores y la Estrella y de la hacienda Medellín 

5. Sacar de la Fiscalía de Machiques los casos que allí permanecen sobre los asesinatos de los líderes Yukpa, muy en especial el caso de Alexander Fernández Fernández, de su hermano José Luis y de Leonel Romero Ramos

6. Presentarle una terna de dirigentes Yukpa verdaderos para que la ministra Aloa Nuñez escoja el nuevo viceministro Yukpa para la Sierra de Perijá, y no entre sus funcionarios, que no representan los intereses del pueblo Yukpa.       



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5375 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social