Ejércitos, Ganaderos y sicarios

De nuevo la sangre inocente de los Yukpa ha sido derramada por la recuperación de su territorio

Por la ocupación de la destartalada hacienda Medellín, dos mujeres Yukpa fueron heridas, una es la joven Zenaida Romero Martínez; ellas desde horas de la mañana fueron comisionadas para formar parte de un grupo de mujeres para dialogar con los hacendados y efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. Lograron neutralizar la violencia. Pero al llegar la noche ganaderos y sicarios comenzaron a dispararles a los Yukpa, y la hirieron por la espalda y en una pierna, los testigos dicen que ellos vieron a hombres del Ejército disparándoles.

Cuentan los Yukpa que al caer la noche ellos hicieron correr a los violentos ganaderos con sus sicarios cuando éstos avanzaron contra ellos disparándoles con la pretensión de sacarlos de la hacienda a plomo limpio, justo en ese momento que ganaderos/sicarios reculaban fueron los soldados quienes comenzaron a dispararles, he hirieron a las mujeres desde lejana distancia, a Zenaida le pegaron por la espalda y la pierna. Dicen los Yukpa que no los quieren ver más por allá, que hicieron igualito que en Toromo el 19 de agosto de 2011 cuando Guardias y ganaderos hirieron a los Yukpa para desalojarlos de la hacienda El Rincón, entre ellos a Rodrina Romero, 60 años, Abraham Romero, 60 años, Luz Marina Romero y Juan Carlos Montiel, 28 años, http://www.panorama.com.ve/21-08-2011/avances/enfrentamiento-machiques.html.      

Cuantos Yukpa muertos o heridos faltan más para que el Gobierno Nacional entienda que deben comenzar a pagar cuanto antes las bienhechurías de haciendas y de las parcelas que quedaron dentro del hábitat y tierras Yukpa entregadas en títulos colectivos el 12 de octubre de 2011, y que el propio Presidente Chávez anunció públicamente cancelarles a estos señores ganaderos y parceleros. Y que dichos pagos se inicien con las haciendas del Yaza y de los parcelamientos las Flores y la Estrella, entre estos el fundo de Reinaldo Soto enemigo jurado junto con su colega y amigo Alfonso Chacín que prestó sus sicarios a los Vargas para recuperar a sangre y fuego la hacienda Medellín, cuatro veces ha sido ocupada por los Yukpa del Yaza.

1.- Hacemos un llamado a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz para que ordene una investigación a fondo para descubrir quien hirió a las dos mujeres Yukpa. Hay testigos.

2.- Que el Presidente Hugo Chávez ordene un cronograma de pago de las haciendas y parcelas ubicadas dentro de tierras de los indígenas reclamadas, comenzando por las ubicadas en el sector Yaza: Medellín, Paja Chiquita, Brasil, Cusare, Rancho Grande, Maracca, Maraquita, las Delicias, los parcelamientos la Estrella y las Flores, entre otras.

3.- Que el Ministro del Poder Popular para la Defensa y de Relaciones de Interior y Justicia desaloje los sicarios colombiano y otros grupos armados que operan en los parcelamientos las Flores, la Estrella, en el Tukuko y Yaza.

homoetnatura@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4824 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social