Presidente, por qué Obama no puede ser de Barlovento

En respuesta a la alusión del comandante Presidente Chávez cuando afirmó que si Barack Obama fuera de Barlovento votaría por él.

Hacer estas afirmaciones significa mantener, reproducir  o reforzar el concepto o la visión  excluyente, discriminatorios o racistas  que se tiene, por las características fenotípicas  expresadas en el color de la piel de los individuos, que nos localizan en determinados lugares, pueblos, comunidades, territorios y espacios.

Estas reflexiones nos permiten enumerar un sin número de razones por las cuales Obama no puede ser de Barlovento y empezaríamos explicando las mismas.

Primero, Obama políticamente (ojo) no es Afrodescendiente porque no pertenece al doloroso proceso conocido como la Trata, el colonialismo y la esclavitud, a pesar de ser tener raíces africanas.

En la sub región de Barlovento se fundó el pueblo de Curiepe, que en el pasado colonial fue territorio libre y liderado por africanos (as) y sus descendientes.

De Barlovento fue Miguel Jerónimo Guacamayo, hombre de orígenes africanos que luchó por la libertad de hombres y mujeres  sometidos a la esclavitud y fundó El Cumbe de Tgauaza.

También podríamos hacer referencia a Guillermo Ribas, creador de uno de los espacios libertarios y de resistencia más importantes como lo fue y es El Cumbe de Ocoyta, conjuntamente con una valerosa  mujer conocida como Manucha Olgarin, hoy conocido como Mango de Ocoyta,  hoy reivindicado con la procesadora de Cacao Oderí.

Decir Barlovento es hablar de cimarronaje  y resistencia, y más aun según la historia oral, el Libertador Simón Bolívar nació en Capaya-Barlovento.

La historia colonial venezolana y todas sus luchas libertarias siempre tuvieron vinculadas por el cimarronaje y la resistencia de hombres y mujeres establecidos  en los  cumbes, espacios donde se vivía en plena libertad ubicados en esa región.

En Barlovento nació Juan Pablo Sojo, intelectual popular, novelista, ensayista y padre de la Afrovenezolanidad.

De Barlovento era Argelia Laya, también conocida como la comandante Jacinta, insigne y valiente mujer guerrillera.

De Barlovento fue Heriberto Cartagena, guerrillero que dio su vida por una vida justa.

En Barlovento queda El Cerro el Bachiller, espacio que en la época de los años 60's, se convirtió en un foco importante para la guerrilla venezolana como también Machurucuto, ubicado en La Laguna de Tacarigua donde se realizo el desembarque Cubano-Venezolano.

De Barlovento específicamente de Curiepe también es Aristóbulo Isturiz uno de los políticos de mayor credibilidad después de usted presidente Chávez, quien en los días del golpe de estado en abril del año no se escondió, ni se pinto el pelo, más bien se mantuvo en las calles de Caracas organizando a las fuerzas populares y luego participó en la retoma del palacio de Miraflores.

De Barlovento también es Chucho García uno de los intelectuales e investigadores  más importantes de la Diáspora Africana de estos tiempos.

De San José de Barlovento es el ex-vicepresidente y ahora candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, una las figuras jóvenes de mayor respeto y proyección que tiene la Revolución Bolivariana futuro gobernador del estado Miranda.

De manera que creemos que cuando se hacen ese tipo de comparaciones odiosas, camarada Presidente Chávez, estamos ofendiendo a un territorio sagrado lleno de hombres y mujeres herederos de los valores morales, sociales, éticos y espirituales que representan la dignidad de la Barloventeñidad.

Porque Barlovento no ha parido hombres y mujeres que son instrumento del imperialismo, que promueven la guerra e invaden países, territorios para matar asesinar por el solo hecho de tener recursos naturales como el petróleo y no se someten a la dominación imperial.

Y por último camarada Chávez, ¿usted creería que si Obama fuera de La Lagunita Country Club o del este de Caracas votaría por usted? 

Se lo voy a contestar en lenguaje Barloventeño: Gua gua gua.

¡Malembe camarada malembe!

malcomjuliancayetano1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes