Con escenario de muerte de Chávez manipula Estudios para la Democracia Continental


Realmente, Venezuela se encuentra en el ojo del huracán. Los países de la América Meridional tienen sus ojos y esperanzas depositadas en el pueblo venezolano. Es así. Y es que no puede ser de otra forma…. En todo caso el pueblo es el actor que debe rebelarse en contra de cualquier proyecto que en suma lo lesione, al intentar arrebatarle sus más grandes conquistas.

La participación del pueblo en los asuntos que les atañe no es cualquier cosa. Tampoco lo es el giro que se le ha dado a la relación entre el Estado y el pueblo, a pesar de los asuntos que aún faltan por alcanzar. Menos aún es poca cosa la nueva concepción de Gobierno que ha dado al traste con la forma tradicional de ejercerlo (de la mano de una tecnocracia que miraba hacia las mieles del poder en desmedro de los grandes cinturones de miseria que existieron en Venezuela).

Lo que en Venezuela ha ocurrido es tangible. Es real. No es producto de la puesta en escena de grandes consorcios mediáticos aliados de los poderes militar y financiero internacional ¡No¡ Y ese ha sido otro gran logro, posible porque este Gobierno así lo ha facilitado. De tal forma que en Venezuela se ha gobernado con nuestros errores y con nuestros aciertos.

No obstante, la derecha internacional, la gran factoría mediática que crea y recrea realidades -aunque no verdades- han intensificado su labor a través de operaciones psicológicas dirigidas a la población venezolana.

Ya quedó en evidencia lo que está ejecutando la institución Estudios para la Democracia Continental, empresa que está realizando una serie de entrevistas con el fin de incidir en la decisión de la población a través de directas operaciones de manipulación. El método consiste en incidir en la opinión y consecuente decisión de los votantes venezolanos. La táctica utilizada es la que sigue:



Entrevistadores con acento mexicano llaman a los hogares venezolanos.
Realizan a sus interlocutores una serie de preguntas manipuladas y manipuladoras.
En especial voy a referir una de las preguntas realizadas (pues me pareció el colmo, inadmisible. Realmente podría considerarse una acción expresa de injerencia. Por lo tanto, nuestros organismos de seguridad deben estar alertas y ejecutar un plan de acción para dar con esta organización). Veamos la pregunta:

El imperialismo y sus aliados han dicho que al Presidente Chávez le quedan pocos meses de vida, y que luego la Revolución venezolana se acabará. En la Revolución hay cuadros valiosos como Diosdado Cabello, Nicolás Maduro o Elías Jaua, ¿confía en que ellos sean capaces de continuar la obra de Chávez?



Lo anterior es sumamente peligroso. Primero, porque ningún organismo internacional, ninguna figura jurídica internacional, de la naturaleza que sea, está por encima de nuestra soberanía y decisiones. Lo anterior significa que ningún centro de Estudios con miras a ¿consolidar? la democracia del Continente tiene la cualidad para hacerlo. En el caso venezolano, y de muchos de los países de la América Meridional, son los pueblos los que han perfilado, moldeado, implementado, sus paradigmas de democracia. No existe un órgano supranacional que pueda adjudicarse esta potestad.

El otro aspecto está asociado con la manipulación en la entrevista. La pregunta arranca con una frase propia de las filas del Gobierno: “El imperialismo y sus aliados…” Una expresión de esta naturaleza, escuchada por un Revolucionario, lo pondría en una posición, al menos, de atención al diálogo. Aunque inmediatamente se sobrepone la deformación de la realidad: a Chávez le quedan pocos meses de vida…

No soy lingüista. Pero sería interesante analizar cómo ha sido procesado este discurso, cuál es la ideología que de forma transversal está presente en esta entrevista realizada en un contexto determinado para unos fines también específicos. Insospechados, pues. El discurso no es ingenuo. Y en este caso particular deviene de actores nada inocentes… Si se comprueba la hipótesis según la cual Carlos Slim tiene relación con estas prácticas estamos hablando de quien ha amasado la mayor fortuna en América Latina. Estamos hablando además de un hombre que suele reunirse con Gustavo Cisneros, con Roberto Marinho (el ciudadano Kane de las comunicaciones en Brasil); con Marcelo Odebrech (del conglomerado brasilero de la construcción), con Álvaro Noboa (uno de los mayores productores de banano del mundo). Slim siempre ha tenido interés en las empresas telefónicas. En México es dueño de Teléfonos de México. Y en Venezuela participó cuando el Estado intentó privatizar la CANTV. Menos mal que su aspiración sólo quedó en eso. Aunque al parecer hay un pacto entre Slim y Capriles. De allí que el primero está aplicando la táctica del TODO VALE… Se quedará con los crespos hechos…



(*) Periodista. Trabajadora Social. Prof. Universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4297 veces.



Marbelys Mavárez Laguna (*)


Visite el perfil de Marbelys Mavárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: