Origen de la inseguridad

La inseguridad es una consecuencia que tiene su origen en la violencia.

La oposición honesta conoce las causas del origen que fue incubando la inseguridad desde los años 80 y 90. Lamentablemente no tuvieron la visión y el coraje de enfrentar la mediatez que imperaba en la otra oposición insensata y oportunista. Terminaron obnubilados de mente. Su aspiración de volver al poder, se les ha convertida en una quimera imaginaria.

Mucho antes de ser electo el presidente Chávez, sociólogos, psicólogos, docentes de diversos niveles, alertaban sobre las consecuencias que producían en la mente de niños, niñas y adolescentes una periódica programación violenta en la TV, proyectada de diversas formas a cualquier hora.

¿Cuántas veces algunos voceros de iglesias, de organizaciones de padres y madres, alertaron sobre el daño emocional que novelas subidas de tonos ocasionaban a las adolescentes? Introduciendo hábitos y valores contrarios a los de la familia.

Aquel valor atribuido a la familia de ser la “célula fundamental de la sociedad” fue progresivamente mediatizado, al punto que hoy, cualquier expresión de autoridad en el seno de la generalidad de las familias, es considerada anacrónico.

Al final de la IV república, para estar a l altura de las legislaciones “más modernas del mundo” se reformo el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y se legislo sobre la Ley Orgánica de protección del Niño Niña y Adolescente. Sobre la primera (COPP) existen muchas críticas en la administración de justicia. En la segunda se reconoce que hacía falta la protección; pero se resintió la autoridad para establecer responsabilidades en el seno de la familia.

Si de verdad el candidato Capriles estuviese preocupado por el tema de la inseguridad, no lo politizaría. Calculadamente pretende desconocer los orígenes de la violencia y deliberadamente ha impulsado la polarización a través de un oposicionismo irresponsable, lo cual no lo excusa.

Por ello el candidato, pretende que el pueblo olvide sus orígenes políticos. Se dio a conocer como miembro de una fundación facista “Tradición Familia y Propiedad”, Diputado al Congreso Nacional año 1994 por Copey, Fundador de “Primero Justicia” con recursos de PDVSA obtenidos de manera fraudulenta.

El desconocimiento permanente del otro, el oposicionismo genérico a todo, la mentira permanente de voceros de la MUD, inclusive en coordinación con el exterior, acusaciones falsas calculadas en busca de crear una matriz de opinión internacional contraria al Gobierno ante la SIP, CIDH, la Corte IDH, OIT, incluso ante comisiones del Congreso de EE.UU, todo ello lleva implícito violencia y cinismo; porque el pueblo que despertó y está politizado gracias al presidente Chávez, entiende que la estrategia es desarrollar una táctica donde ellos ponen en práctica durante un tiempo una serie de acciones de guerra sucia que simultáneamente se la atribuyen al Gobierno.

Es una táctica perversa que persigue crear confusión, luego desconfianza y finalmente desesperanza en la población. Ejemplo, los motines en las cárceles, las fallas en la distribución de corriente eléctrica, los frecuentes asesinatos sin ninguna razón aparente, en cualquier calle de un barrio aparece una moto a un carro y dispara sobre dos o mas personas que conversan.

Esta inseguridad termina siendo miedo, se parece mucho a la practicada en Colombia por lo paramilitares de Uribe, hoy asesor del comando del candidato de la MUD.

Aquí fracasarán. Porque reconociendo debilidad en la administración de justicia, tenemos un Poder Electoral confiable y transparente, de máxima eficiencia, que contará con un Plan República comprometido con la democracia y con la constitución y las leyes; y por si fuera poco, contara con un pueblo en la calle para defender la voluntad expresada en las urnas.

*Dip. CLEB – PSUV


gmesino@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9011 veces.



Guillermo Mesino


Visite el perfil de Guillermo Mesino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Mesino

Guillermo Mesino

Más artículos de este autor