Sobre presos y soluciones

Es una consecuencia histórica de gobiernos anteriores que redujeron su actuación en materia de seguridad hacia la represión y el disparen primero y averigüen después.

Una ironía y descaro es ver en los medios de comunicación a quienes representan la vieja clase política  condenar las medidas del gobierno revolucionario que, son el intento para rectificar tanta calamidad junta.

 Quien suscribe tiene la suficiente autoridad moral para hablar del tema porque vengo de vivir el infierno en un centro de arrestos preventivos de nuestro país.

Digo entonces, que el actual sistema penitenciario, que no apareció de la noche a la mañana, que es el mismo que nos legaron otra gente que usurpo el gobierno y el poder se pude definir como neocampos de concentracion nazi del siglo 21.

Si le damos un vistazo a lo invisible, escuchamos lo que no hablan los medios y comenzamos a revisar como es la vida allá adentro, veremos tristes y crudas realidades de como "el hampa" ejerce un poder supremo frente a las autoridades. Los custodios son simples office boy de los presos.

Recientemente escuche un policía quejarse de la situación actual y culpar al recientemente reformado Cop.

Es lamentable pero adentro mandan ellos, una estructura montada por la fuerza del cuchillo y la pólvora. Ingresar una pistola al reten cuesta 300 bs. El ingreso de drogas, licores y prostitutas de todas las edades tiene su precio. Los custodios hacen una subasta con cada preso nuevo que llega al reten, a ver quién da más y esto luego es incluido en la extorción que le hacen los presos a los familiares del recién llegado: de entrada hay que estar preparados con 5, 10 y hasta 20mil bolívares.

A esto hay que sumarle el pago semanal de comida, agua, teléfonos y otros de carácter obligatorio. Quien no tenga la plata el día de pago está en riesgo de paliza o tiroteo.  

Así pasan todo el tiempo que tribunales y ministerio público, por lo desproporcionado del asunto, forman parte de un vals que se llama "la suspensión" que no es más que el diferimiento de audiencias que acarrea que se violente el lapso procesal porque, una persona imputada por 45 días puede pasar uno, dos, tres y hasta cuatro años antes de la audiencia preliminar y en todo ese tiempo el preso está obligado a pagar por su vida. El otro asunto tiene que ver con "las formulas mágicas" que ofrece la oposición: entre otras cosas piden regionalizar y municipalizar el sistema.

 Teniendo en cuenta que esto lejos de solucionar agravaría el problema y como ejemplo tenemos el Zulia: La señora Odalys Caldera fue señalada por dos prames de recibir dinero para mantener la estructura negativa en retenes del Zulia, varios policías y vigilantes son investigados por hechos irregulares y porque el hacinamiento entre otras calamidades son responsabilidad directa del gobernador Pablo Perez Alvares, uno de los próceres que ofrecen las soluciones mágicas y que no es más que causante y copromotor del problema de la inseguridad y el problema carcelario para sacarle provecho al capital político que les genera culpar a Hugo Chávez...

Es todo por ahora...

edwinmartinezespinoza@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2450 veces.



Edwin Martínez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edwin Martinez Espinoza

Edwin Martinez Espinoza

Más artículos de este autor