Eladio Aponte Aponte y el poder judicial

Por estos días hemos leído y escuchado con beneplácito que ha sido destituido de su cargo el Magistrado , Eladio Aponte Aponte, Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia: una guaraaa!!

En efecto nuestra complacencia se fundamenta en ver, que al fin la justicia le llegó a un personaje impune que atentaba contra el pilar mas importante de una sociedad que aspira a practicar la Justicia y la Democracia Protagónica, como es la Administración de Justicia.

En enero del 2007, lo denunciamos ante el Poder Moral, un grupo de personas integrantes del Frente Social contra la Corrupción y la Impunidad, entre ellas, la actual Diputada al Parlatino Ana Elisa Osorio, por su  actuación parcializada en el caso del exalcade Antonio Briceño, quien en los meses de Julio y agosto del 2006 fue imputado y privado de libertad por la comisión de los presuntos delitos de MALVERSACIÓN POR APLICACIÓN PUBLICA DIFERENTE, MALVERSACIÓN EN MATERIA DE LICITACIÓN, MALVERSACIÓN EN MATERIA DE CREDITO PUBLICO y TRAFICO DE INFLUENCIAS.

En Diciembre del 2006 entre gallos y media noche el proceso judicial que se le seguía, fue anulado por éste felizmente hoy exmagistrado, mediante un avocamiento que resolvió de forma irregular y en tiempo record, saboteando el juicio,  ya que a los treinta y dos (32) días de recibir y reservarse la ponencia de la solicitud de avocamiento sin haber solicitado el expediente al tribunal que conocía la causa, ORDENA reponer la causa hasta el estado en que se realice acto formal de imputación por los delitos investigados, acuerda la nulidad de actuaciones, y  una medida cautelar sustitutiva de libertad, dándole la oportunidad para que se fugase tal como efectivamente lo hizo, después de una nueva imputación que realizó la Fiscalía en febrero del 2007 y otra mas reciente, en febrero del 2011.  

Aponte Aponte, ha sido destituido en el marco de las investigaciones que adelanta el Gobierno Nacional con el caso del narcotraficante Makled, la alegría no es completa porque varias denuncias contra él ya existían en el Poder Moral y el mismo no había actuado.

 Por los días que hicimos la denuncia, entramos en contacto con ese mundo y hemos tenido conocimiento de otros hechos donde Aponte Aponte ha estado involucrado, por ejemplo:

  • En la causa seguida al Teniente Coronel (Ej.) Pedro José Maggino Belicchi por el delito de Tráfico de drogas, sin fundamento anuló las actuaciones del Ministerio Público, y con ello anulo la medida privativa de libertad de los involucrados.
  • En el caso de DAMASO RAFAEL GARBOZA RODRIGUEZ, en Valencia en la causa signada con el numero de asunto N° GP01-P-2008-004727, por la comisión del delito de Ocultamiento y Almacenamiento, de DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES KILOGRAMOS (2.393 Kg.), le ordenó a la juez dejarlo en libertad, según los entendidos esa droga era de Walid Mackled.  Ver:

http://jca.tsj.gov.ve/decisiones/2008/mayo/875-27-GP01-R-2008-000086-.html

  • En el caso de Microstar, donde se consumo una estafa a CADIVI por el orden de 500 millones de dólares, ordenó, según él “por instrucciones del alto gobierno” sobreseer la causa al Banquero Álvaro Gorrin, lo cual resulto ser falso, y el Fiscal General para ese Momento Isaías Rodríguez, procedió a denunciar al juez que cumpliendo la orden de Eladio Aponte sobreseyó la causa. 
  • En las investigaciones de las Casas de Bolsa, dictó órdenes arbitrarias para favorecer a banqueros, y los alerto,  todos transmitieron la propiedad de sus bienes.
  • El caso de María Elena Gracia Pru, la Juez que el FBI retuvo en Miami al recibir la cantidad de tres millones de dólares en su cuenta, la jueza Yanara González fue obligada a desprenderse del caso y el juez que le asignaron la causa, otorgo una medida cautelar sustitutiva, ese mismo día la María Elena García Pru, con autorización de Eladio Aponte,  se marcho a los estados Unidos a recibir el pago por la medida acordada.
  • En el caso de Danilo Anderson ordenó que la Sala 7 de la Corte de Apelaciones anulara la Sentencia condenatoria de los Guevara, lo que trajo fuertes enfrentamientos con la Presidenta del Circuito para ese momento.
  • También en este caso, hay informaciones que, Eladio Aponte se reunió con Nelson Mezerhane, y fraguo la imputación y encarcelamiento del juez Gumer Quintana y del fiscal Gilberto Ladaeta, quienes llevaban la investigación por el asesinato de Danilo Anderson, y efectivamente, fueron imputados por la denuncia de Mezerhani, del supuesto forjamiento de actas en su contra en el caso de Danilo. Con esta denuncia y las imputación aplicadas, Mezerhane, se victimizaba en instancias internacionales. Este  expediente se encuentra represado en la fiscalía General de la República, y la intención de darle curso a decisiones favorables a los imputados le costó el cargo como Presidenta de la Sala Penal a Deyanira Nieves y el regreso de Aponte Aponte a presidir la Sala Penal.

Tanta impunidad de Eladio Aponte Aponte desdice de las altas autoridades del TSJ y de la Fiscalía General de República, para garantizar la aplicación de la Justicia y desprestigia a un Poder Judicial en el cual sustentarse para erradicar la corrupción que amenaza a nuestro proceso revolucionario.

Y nos hace recordar al Che Guevara cuando decía: “quien se cansa tiene derecho a cansarse, mas no a estar en la vanguardia”, parafraseándolo, hay que decir: el que tiene miedo tiene derecho a tenerlo, pero no a estar en la vanguardia.

Un mundo de relaciones y complicidades queda por investigar con la destitución de Aponte Aponte, el Poder Moral tiene ahora la oportunidad de hacerlo y reivindicarse por su triste y dañina demora.

Este caso debe hacer notar al Poder Popular que para erradicar la corrupción que ataca a nuestro Proceso Revolucionario, hay que enseriarse con la Contraloría Social e ir  por reformas en el Poder Judicial, por nuestra parte anunciamos que el “Frente Social contra la Corrupción y la impunidad” se activara de nuevo en Bolívar y  en adelante nos llamaremos Frente Socialista contra la Corrupción y la Impunidad. Y si  no hay sanción penal al menos vamos por una acción muy Bolivariana: la sanción moral de la opinión pública.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular