Camarada Iris Varela, no es con usted, es con la Ministra Dra. Eugenia Sader.

El nuevo Centro Penitenciario el RODEO III, es la CHET del Hospital Central de Valencia

Creo en los poderes creadores del pueblo, decía Aquiles Nazoa; la práctica revolucionaria al lado de los pobres del mundo nos enseña que los excluidos de la formación teórica, desarrollan un poder creativo producto de la praxis diaria y de la necesidad de resolver sus problemas existenciales.

La actividad desarrollada por el Movimiento Civil Insurgente 27N del Barrio Central, con los barrios adyacentes a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), antiguo Hospital Central de Valencia, lo confirma. Durante 6 sábados consecutivos, entre colores y denuncias de sentir profundo y, letras con una linealidad con sabor a pueblo, se realizo una pintura de murales en las paredes de la CHET que comunican con el Barrio Central, denunciando las irregularidades existentes en dicha Ciudad Hospitalaria.

Dos trabajos impactaron a la comunidad hospitalaria y a visitantes de la CHET, la primera surgió producto de un cumulo de denuncias que hicieron trabajadores (enfermeras, médicos y obreros), pacientes y familiares, leemos textualmente: “En algunas cárceles del país: se mata, se trafica, se paga vacuna y mandan los PRANES. En la CHET: Por descuido y falta de recursos se mata; Se trafica con las medicinas y los equipos; Se paga vacuna para agilizar una operación; Se trata mal a los pacientes y los PRANES los tenemos en los servicios, en la dirección del hospital y en Insalud”; también impresiono el mural realizado por el Pintor del Barrio Central, Henri Antuna, quien dibujo el rostro de Jesús y al lado un escrito que dice: “Es más fácil que un enfermo entre por el ojo de una aguja que un médico corrupto e inmoral al reino de los cielos”.

Nos vimos forzados a dejar un espacio amplio de pared para estampar las denuncias recibidas de las irregularidades de ese Centro Hospitalario que en sus inicios era una simple estructura en forma de H y hoy es toda una Ciudad Hospitalaria, la cual durante varios años ha padecido de la negligencia, la corrupción y la mayor indolencia por parte de los que dirigen la salud a nivel regional y nacional. Entre las denuncias del pueblo podemos destacar: Se roban las medicinas y los equipos, hasta el algodón hay que comprarlo; Trabajamos con las uñas sin medicinas ni equipos; Ministra, intervención YA sin complicidad con Insalud; Se roban el dinero para el arreglo de la Maternidad quemada hace más de 15 años; Hasta en la Morgue pagamos vacuna; Parimos en dolor mayor y arrechas por el mal servicio; En Nefrología, Medicina y Cirugía tratan mal a los pacientes; Algunos Médicos son déspotas con los estudiantes y médicos de Barrio Adentro; El Sindicato y la Comisión de Salud del CLEC, no hacen un carajo, son cómplices de la corrupción.

Entre tantas verdades que causan dolor, arrechera e impotencia, un sentir de alivio y tranquilidad espiritual sentimos al ver los paisajes de los Pintores Edgar Trosel y H. Antuna quienes, entre el verdor de la naturaleza y el colorido de los pájaros nos da una paz interior. Se barnizo el viejo mural de Miranda en la Carraca, pintado en 1.995, por el  pintor del barrio hoy fallecido, Carlos Pérez; no podía faltar los Murales con sus respectivos mensajes, de Bolívar (Médicos y enfermeras con talento, sin amor a los pobres, un delincuente más), el Che (Prefiero morir de pie, que vivir arrodillado a uno de los PRANES de la CHET), y el Dr. José Gregorio Hernández (Médicos y enfermeras sigamos el Ejemplo del Dr. José G. Hernández, el médico de los pobres); todos pintados por H. Antuna.

Comparar la CHET con un Centro Penitenciario, pareciera una exageración, para quienes no lo han visitado, solo basta con pararse un par de horas en las emergencias de adultos o niños y recorrer los alrededores del hospital, para enterarse de lo que allí ocurre. El Director de la CHET José Barbour en el acto de rendición de las memorias y cuentas del 2.011, presentadas el 25-01-12, asegura que ha logrado rescatar los servicios de radiología y 600 toneladas de aire acondicionado, además de abrir la unidad de cuidados coronarios, remata diciendo que la CHET está 100 % operativa; tamaña mentira, no se sustenta con la realidad existente contada por las personas que hacen vida en la Ciudad Hospitalaria. Lo más “resaltante” del discurso del Sr. Barbour es que fue enfático dando una mágica solución a los problemas existentes en la ciudad hospitalaria: “La CHET requiere de 10 millones de Bolívares mensuales para su correcto funcionamiento”.

Ciudadana Ministra Sader, en Carabobo son varios los coprófagos de la salud, que están hambrientos por administrar el dinero del pueblo. La denuncia, ¡Ministra intervención YA, sin complicidad con Insalud! es oportuna y delata lo que hasta el momento ha ocurrido con la administración de la CHET; es tal la complacencia y el descaro, que el presidente de Insalud, Carlos Méndez, en reunión con usted y su Viceministra Miriam Morales, solicito la rectoría de la Dirección Regional de la Salud en Carabobo, querían hasta Barrio Adentro. Este hambriento personaje piensa que hemos olvidado que antes de llegar la revolución, Carabobo con los Salas era el modelo a seguir para la privatización de la salud en el país. 

La CHET cuenta con un área geográfica aproximada de 12,5 Hectáreas, en ella encontramos 3 edificaciones importantes el Hospital de adultos, el de Niños y la Maternidad la cual en circunstancias extrañas, hace 15 años, fue quemada durante el II período de los Salas (padre); en los alrededores encontramos: 13 laboratorios para exámenes de rutina, 10 laboratorios clínicos para Ecografía, Radiología, Electroencefalograma, Tomografías, Imagenologia, etc., 1 Centro Materno Quirúrgico con una unidad Cardiovascular, 5 Centros Médicos en diferentes especialidades, 7 Farmacias y una gran cantidad de trabajadores “especialistas” en la economía informal, quienes expenden desde una gasa hasta una inyección para aliviar el dolor. La pregunta obligada ¿Qué relación existe entre los Pranes que dominan ciertas áreas de los servicios, con estos expendios? Y, si las cosas en este mundo del mercado o en la CHET no salen bien, contamos con 4 Funerarias cercanas al Hospital y el paseíto fúnebre será corto ya que disponemos a 5 cuadras, del Cementerio Municipal.

Finalizo esta I Parte tomando 3 escritos que confirma la creencia de nuestro gran Aquiles Nazoa,  escritos por el Camarada “Chicho” Efraín Ruiz: La justicia de los ricos es como la telaraña, siempre quedan atrapadas las moscas más pequeñas. Con la paciencia de Cristo, el coraje del CHE y la constancia de Bolívar defendamos nuestra Patria y al Hospital Central “Cuando se tiene un hijo se tiene todos los hijos del mundo, entonces, trabajemos para los niños porque ellos si saben querer y son la esperanza del mundo” Andrés Eloy Blanco y José Martí.

Amigos que me leen, disculpe que toque un punto distante a lo escrito, considero que todo aquel adicto a Aporrea es un “anormal” por su radical sensibilidad a las injusticias y, es a este tipo de persona al que quiero llegar para trasmitirle el dolor, la impotencia y la arrechera que siento en este tiempo de Revolución Bolivariana por la que sigo luchando, creyendo y soñando. No logro comprender que “camaradas” que tienen el poder de decisión no entiendan, o se hacen los pendejos, que el Imperio Fifa es tan corrupto e inmoral como lo es el Imperio Norteamericano.

Con propiedad puedo afirmar que el Futbol de Salón o Futbolito, deporte que dirijo en el país a través de su Federación, fue excluido de la Liga Estudiantil y de la Liga Nacional Bolivariana, la Dirección de Deporte Escolar no nos garantiza nuestra continuidad en los Juegos Nacionales, fuimos execrados del Deporte Universitario y nos sacaron de los I Juegos Deportivos Laborales del 2.009; por esta razón denuncio, que desde el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, se promueve un Apartheid Deportivo y se alienta un proyecto de Genocidio Deportivo al autentico Fútbol de Salón o Futbolito como lo conoce el Comandante Chávez , para darle paso al Imperio Deportivo Fifa, quien plagia un deporte que históricamente no le pertenece con su clon, el Futbol Sala o Futsal – Fifa; hasta aquí mis “anormales” arrecheras, gracias por compartirlas. 

Camaradas, Cristianos y Socialistas, el cáncer es como la oposición, si por descuido bajamos la guardia, poco a poco irá contaminando la conciencia de nuestro pueblo causando una metástasis política en el país. Conociendo la pasión y el amor por el pueblo del Comandante Chávez, los revolucionarios del mundo nos vemos obligados, a que, en nuestras conversaciones nocturnas con Dios, pidamos por la salud de él y por el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana Socialista.  

(*) Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central y,
Presidente de la Federacion Venezolana de Fútbol de Salón

Jccfutsal30@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6444 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: