Brisa exige repatriación para “Carlos” en Defensoría del Pueblo

En diciembre de 2011 el gobierno bolivariano cumple 4.380 días en el poder. En agosto de este año, Ilich Ramírez Sánchez 6.205 días tras las rejas, después de ser secuestrado por el gobierno francés. En octubre de 2011 se cumplen 1.580 días desde la primera vez que se introdujo un documento en la Defensoría del Pueblo -DP-, exigiendo la intervención del Estado venezolano en el caso.

Este organismo está obligado según la Ley Orgánica que lo crea a responder en un lapso de “15 días hábiles”. Esta institución ha corrido la arruga, multiplicando por 100 los días en los que debió dar una respuesta coherente ante la violación de los Derechos Humanos DDHH de un ciudadano venezolano en el extranjero.

Vladimir Ramírez, hermano del revolucionario secuestrado, conversó con Germán Mundaraín, defensor del pueblo en el año 2003. En junio de 2007 -ante la inacción y la falta de negociación tras bastidores del Estado venezolano con el Estado francés- la familia Ramírez Sánchez introduce una solicitud de defensa del caso de “Carlos” ante la DP.

En abril de 2011, la Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa -Brisa- consignó nuevamente una denuncia al mismo organismo, motivados por los recientes métodos de tortura aplicados contra Ilich Ramírez en febrero de este año, constatados por el médico de la prisión francesa, donde purga condena por la muerte de 2 policías y un civil.

Hoy, 1 de noviembre de 2011, a seis días de que la (in) justicia francesa vuelva a enjuiciar a Ilich, endilgándole la muerte de 11 personas, Brisa vuelve a tocar las puertas de una institución que juega la candelita burocrática con el caso.

Brisas que no abren ninguna puerta

Vladimir Ramírez, vocero del movimiento declaró y entregó un documento (contentivo de las violaciones al debido proceso y a los DDHH de “Carlos” en Francia, además de 650 firmas de ciudadanos venezolanos a favor de la defensa de Ilich Ramírez Sánchez) a Iraima Delgado, defensora número 4, adscrita a la Dirección General de Atención al Ciudadano de la DP.

En el escrito se detallan cuatro puntos esenciales:

  1. Asistencia en la defensa del caso Ilich Ramírez Sánchez por parte de la DP, según el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, especialmente lo referido a los parágrafos 15, 16 y 17.
  2. Instar a la Cancillería y a la Embajada de Venezuela en Francia a asistir el caso Ilich Ramírez Sánchez. El presidente Hugo Chávez denunció el secuestro de Ilich en 2009 (1).
  3. Denunciar la indefensión e indigencia en la que se encuentra Ilich Ramírez Sánchez, una persona de 62 años de edad, diabético, alérgico, constantemente torturado, aislado y abandonado por la misión diplomática de Venezuela en Francia.
  4. Solicitar una audiencia con la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, para plantear el caso y las posibles soluciones que debería disponer el Estado venezolano y remediar así la tardanza en la defensa del caso Ilich Ramírez Sánchez.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

“Es una caso gravísimo, que no me correspondería atender a mí”, dijo Iraima Delgado cuando recibió la denuncia del colectivo Brisa y a los acompañantes movimientos de base Izquierda cristiana y Colectivo de Defensa de la Vivienda Digna, solidarios con la causa de Ilich.

Durante la denuncia, Ramírez relató que hace dos días un guardia de la Prisión de la Santé (donde Ilich permanece privado de libertad) le susurró al oído “no salgas a caminar”, insinuando otro posible nuevo agresión contra el revolucionario venezolano.

El 31 de octubre de 2011, la abogada y esposa de Ilich, Isabel Coutan Peyre envió una carta a la Cancillería venezolana solicitando, nuevamente, ayuda al gobierno y manifestando su descontento con el proceder del ejecutivo nacional al respecto.

Asimismo, dio a conocer que la justicia francesa planifica el traslado de Ilich Ramírez Sánchez a una cárcel recién acondicionada y remodelada al estilo estadounidense de máxima seguridad, en el sur de París.

En esta prisión sólo hay 20 celdas insonorizadas, con una sola ventana que posee cristales que -al mirar a través de ellos- producen vértigo en los prisioneros, violando cualquier condición humana y rompiendo con la sentencia impuesta al Estado francés por la corte de DDHH de ese país, en la cual se prohibía el aislamiento de Ilich Ramírez Sánchez, tras haberlo hecho sufrir esta medida durante diez años.

Alza tu voz, expresa tu solidaridad

El lunes 7 de noviembre de 2011, el mismo día que comienza el juicio ilegal contra Ilich Ramírez Sánchez, Brisa convoca a una concentración frente a la Cancillería/ Hora: 4:00PM

Igualmente, el mismo día el Comité de apoyo a Ilich Ramírez Sánchez (Comandante Carlos) se manifestará frente al Palacio de Justicia de París.

(*) indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro

Para ampliar informaciones:

(1) En: http://www.youtube.com/watch?v=Nv661dz4nNg&feature=player_embedded#!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3961 veces.



Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad