A propósito de “Nuestro petróleo…” y otros cuentos artísticos

Ya creo que tiene alrededor de tres semanas rodando por las calles y cine-foros la película de Gabriele, Elizabeta, Max y Zara, “Nuestro Petróleo y otros Cuentos”. Me siento convidado a tomar posición ante el debate que ella ha creado ya que, primero, mi nombre y la cooperativa donde trabajo “Producciones Primera Línea”, aparecen allí como colaboradores en la producción de esta película, pero sobretodo, después de leer como veinte veces seguida el artículo donde los amigos de Encontrarte toman posición POLITICA ante la película, el cual no deja de estar presente día y noche en la primera página de aporrea con títulos y tamaño que tienen la misma importancia que, por ejemplo, la posición tomada por esta página ante el conflicto Venezuela- Uribe. Privilegios asombrosos los que tienen estos amigos…

Para comenzar y sin querer polemizar con los camaradas de aporrea que ya han hecho bastante con conservar esta maravillosa página de debate, a mí por lo menos me gustaría que ese mismo privilegio lo tengan el conjunto de páginas políticas y de opinión que salen al margen de la página central de aporrea en forma de “link” o algo así –perdonen las ignorancias en el asunto-. Pero en fin, el privilegio esta hecho y consumado, las razones las sabrán los compañeros de aporrea, sabrán ellos si este tipo de jerarquías en el derecho a la opinión las conservarán o no, sobretodo si van a ser utilizadas como medios para la intimidación a toda crítica, que además no es la primera vez, ya lo vivimos con el asunto de la estatua de Colón…capítulo cerrado, por ahora…

Y en cuanto a la posición de estos amigos del arte participativo: la película es criticada porque muestra un país pobre, muestra la continuidad de esta pobreza junto a la continuidad del usufructo transnacional de los recursos pertenecientes a los venezolanos, porque se ven campesinos en situación de miseria, se ve basura y hospitales en pésimo estado, porque según ellos se hace responsable a Chávez de esta continuidad de la explotación transnacional y de la pobreza creada, que no hay diferencia entre esta gestión y las que iniciaron la entrada transnacional. Se critica porque esta supuesta continuidad se hace manipulando imágenes de archivo e imágenes propias. Se critica porque solo se ve un panorama negro, no hay nada positivo, se critica el cinismo de la película con la utilización del himno y la propaganda actual de PDVSA, sobre esto de que ahora sí el petróleo es de todos los venezolanos. Se critica porque aparecen unos burritos al lado de campesinos y porque los militares son muy mal tratados, porque al final aparece en imagen escrita la imposibilidad por parte de los productores de entrevistar a gentes de transnacionales y la falta de respuesta de los directivos de gobierno ante la petición de ser entrevistados. En resumen la película según ellos no es más que la intromisión sutil de la contrarrevolución en nuestro país, utilizando además recursos del propio estado, lo cual es un crimen.

De verdad que los compañeros son todos unos estetas, la crítica a la película se centra en todo momento en las imágenes que ella establece de fondo, no hay una sola crítica, ni siquiera referencia al decir de la gente, de los entrevistados, de los contenidos de lo que dicen, de las historias que allí se cuentan, de las historias de hoy y de ayer como es el caso del pueblo del Hornito o de la vivencia íntima de las comunidades aledañas a la explotación del gas y petróleo tanto en el lago como en el delta. De la destrucción del lago, absolutamente nada, y lo peor, se habla de que hay imágenes de campesinos pobres que no aparecen como productores sino con burritos y militares malucos; señores lo que estos amigos italianos e ingleses (lo digo para quien no sabe que los productores son extranjeros, productores además de otras tres películas sobre nuestro continente, entre ellas una que reivindica el proceso bolivariano 2002) están reseñando la forma criminal para con la gente y el ambiente en que ha venido explotándose el carbón en Venezuela y los planes que existen de extender esta explotación hacia las zonas indígenas del Perijá, ricas en agua, cultura, formación comunitaria, y con una población defensora de este proceso pero dispuesta a dar la vida en la defensa de su tierra y cultura. Cosa que la dicen clarita estos pobres desgraciados tenedores de burritos. Allí hablan personas como Lusby Portillo un “contrarrevolucionario…mafia verde pagada por la CIA” según palabras del general Martínez presidente de Corpozulia y principal defensor y diseñador del programa del carbón. Pues bien este maldito contrarrevolucionario es un histórico defensor del lago y de las poblaciones indígenas del Zulia, hombre que en este momento lleva sobre sus espaldas la vocería principal en la lucha por los derechos indígenas, hombre que tampoco ha dudado un segundo en defender el sentido y la razón de ser de esta revolución, independientemente del ataque de tantos ángeles del gobierno bolivariano…vamos a ver que pasa con la movilización del 31 de Marzo, donde las comunidades indígenas del Zulia le van a recordar clarito a Chávez y el país cuales son los derechos indígenas y de que se trata esta revolución…popular. Por favor señores desde ya tomen su página de arte participativo para advertirnos a todos los bolivarianos inocentes que esos no son más que indígenas manipulados por grupos pagados por la contrarevolución y la CIA, si no, no vale.

Pues bien, volviendo al tema, no hay entonces una sola referencia a lo dicho sino sólo a la imagen que esta detrás de lo dicho. ¿Qué quiere decir esto?. Obviamente que al menos completa esta película no la han visto. Luego, se devela una preferencia absolutamente aristocrática y clasista a la hora de producir opinión. Los amigos son artístas exquisitos, ellos solo se meten con la forma pura de las cosas y de allí se dan cualquier derecho, incluso político, para descalificar el trabajo y la lucha de quien sea, hasta llegar al calificativo moral. Los amigos no tienen al menos la humildad de tomar posición ante hechos que allí están, nada sobre lo que viene pasando en zonas como la del delta donde hay comunidades enteras Wuarao en situación de total indigencia sin que nadie diga nada. Historia, memoria, cultura que se pierde al lado de fabulosas explotaciones de gas y petróleo en manos de transnacionales. Allí están las palabras de aquel habitante del Delta que viviendo de la basura le dice a Chávez “mosca presidente miren que lo están engañando”, y luego, señalando un conjunto de tuberías de explotación del gas, habla de la sensación de que lo estuviesen explotando a él y a su tierra, que hasta tiene ganas de ponerle una bomba a esas máquinas. ¿Esto es pura manipulación de imagen o una verdad que hemos sido –todos nosotros, desde el presidente hasta las bases anónimas de dirección de este proceso- incapaces de decir?. Llegó alguien que la dijo con sus palabras y la suerte de aparecer en este documental y ahora parece que es un pobre miserable manipulado por los productores.
De verdad que rabia infinita que da ver tanta cabronería en todos nosotros, cabronería que solo se siente contenta cuando nuestras imágenes de pueblo salen bonitas en la propaganda de alguna misión o plan de gobierno. Cuando se muestran como fondo de autorretrato narciso de un poder que se adora a sí mismo. ¿Es que hay alguna diferencia entre esta lógica y la de globovisión o CNN, donde se expresa en todo su narcisismo la autosuficiencia de las clases y poderes dominantes?. ¿Qué salió mal Chávez?, lástima que son solo Chávez y sobretodo Alí Rodríguez los criticados. Ante verdades como estas, todo el movimiento revolucionario debe quedar interpelado y si es necesario muy mal tratado en imágenes de fondo. No es posible que no se haya formado de una vez un lío por lo que está pasando en PDVSA. Que no se haya cuestionado la política de exterminio de la Orimulsión; energético, inventado por nosotros que podría ser el vehículo perfecto para la integración de los pueblos latinoamericanos. Eso se dice, y allí está. Los trabajadores y luchadores bolivarianos exigimos control total sobre esta empresa, no que nos digan que ahora sí están regando algunos reales para fines sociales. La tecnocracia, la caja oscura se ha reinstalado allí sin que nadie termine de chistar como debe ser, esto lo dicen dirigentes obreros en forma clarita. Esta revolución le pertenece al pueblo que la ha garantizado con su lucha y vida, no a la cuerda de patanes que viven de ella. ¿o no es así?, ¿es que no ha sido el mismo Chávez el primero en decirlo y denunciarlo… ah pero esta muy bien cuando el jefe lo dice, pero cuando lo dice un pobre diablo está muy mal?, pareciera que a la pobreza hay que acordarle que su papel no puede ir más allá que el salir de imagen de cuña para beneficio de los gerentes de misiones y de programas de gobierno, que no se meta por favor a decir lo que piensa que ese es solo derecho de los reyes, nuestro papel es el de ser los primeros jalabolas de la corte narcisa.
Que pena entonces, además veo que este tipo de opinión no es exclusiva a los ilustres amigos del encontrarte, se riega desde otros artículos y opiniones verbales. Curioso pero estos siempre tienen que ver con el paraíso burocrático o son muy cercanos a él, de resto he constatado yo mismo una opinión más bien agradecida hacia los productores por parte de la militancia de calle; son verdades que necesitamos escuchar. Parece que en el CONAC, desde el ministro hacia abajo, no sé cuantos de todos, están consternados, pidiendo que se quite el logo del CONAC en la cabecera de la película. Es que no pueden ser mas tontos y retrógrados, ¿o es que otro tipo de intereses son los que privan?. ¿Si alguna pasión sincera sienten por este proceso no se dan cuenta que exponiéndose la revolución a críticas como esta, que nada tienen que ver con la lógica de derecha, y se sepa de esta apertura es donde ella se fortalece y toma mayor dignidad y referencia?. ¿Es que no se recuerdan que la experiencia soviética no sirvió para un carajo, o es que sienten los herederos últimos del imperio desmoronado?. Increíble de verdad. Increíble que esta situación se viva no solo con películas como esta, sino que ahora se ha hecho corriente intimidar, perseguir y acusar de cualquier manera a quienes exponen verdades que no gustan a la burocracia. ¿No es acaso lo que viene pasando en la Universidad Bolivariana y los profesores que han dicho lo que había que decir allí?

Bueno finalmente, aparte de reivindicar absolutamente el trabajo cinematográfico y documental de estos compañeros, si quisiera hacer pública una crítica que les tengo. En una situación tan polarizada como la que vivimos en este país cuando salen verdades como esta, manejadas según la interpretación de ustedes obviamente, es necesaria que sea explícita dentro del propio documental su posición política. Eso falta en el documental, la subjetividad del productor, del responsable de la “manipulación” de imágenes y contenidos. Pero de toda formas sólo les pido compañeros que próxima sean todavía más rudos y crudos a la hora de exponer verdades, que ellas son las grandes aliadas de esta revolución, y nosotros estamos con ella.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7343 veces.



Roland Denis, militante del PNA-M.13A

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones