Para Avanzar en Revolución

El Caso Pérez Becerra: Crisis de credibilidad

Es muy grave lo ocurrido en el caso de Joaquín Pérez Becerra. Tal vez muchos no se han dado cuenta de la gravedad de lo ocurrido. El Presidente Chávez lo despacha con lo que pudiera conceptualizarse como “una razón de Estado”. Algunos articulistas, en medio de una delirante fabulación de conspiraciones a lo James Bond, dan explicaciones contradictorias y definitivamente religiosas. Por supuesto que habrá polémica y siempre saldrán argumentos para tratar de justificar una y otra posición. Alguien dijo que la historia se encargará de dar un veredicto, otra vez el matiz religioso, como si hubiera un solo juicio final y no muchos juicios que van sucediéndose y que condenan o liberan a miles o millones de personas de un presente y un futuro próximo lleno de dramáticas condiciones de vida.

El Respeto del Derecho Internacional es el arma de los pueblos.

La conducta del Presidente Chávez en el caso del periodista de nacionalidad sueca, víctima de la feroz persecución del militarismo y del paramilitarismo del Estado y el Gobierno colombianos, es al menos irrespetuosa de la legalidad nacional e internacional, por decir lo menos. Se podrán escribir montañas de letras para justificarla. Simplemente NO TIENE JUSTIFICACIÓN. Y no la tiene, porque existe una legalidad gigantesca, imposible de no ver, utilizar y cumplir, cuando se busca afianzar una institucionalidad basada en el respeto de los derechos humanos y de una sociedad nacional e internacional que se reafirma en principios jurídicos. La actual coyuntura mundial, caracterizada, entre otras cosas, por la agresión despiadada de los países poderosos contra los pequeños o débiles países subdesarrollados, tiene como principal método de lucha la defensa irrestricta de los principios del derecho internacional, principios que se han venido construyendo paso a paso en el curso de los últimos 100 años, como resultado de las sangrientas contradicciones de intereses geopolíticos y económicos de bloques de poder en la fase imperialista del capitalismo. Dos guerras mundiales, las cuales suman más de cincuenta millones de muertos fueron escenario para dirimir las supremacías pretendidas de bloques capitalistas de poder en encarnizada lucha por los mercados y por el acceso a las materias primas con vasta influencia en enormes áreas geográficas y en la imposición de los modos de vida y formas de producción e intercambio a miles de millones de seres humanos. En ese escenario se construyen los principios y normas del derecho internacional que sirven de control ético y moral a la ávida expansión de los capitales que arrasan con todo a su paso como los tsunamis. Cómo pueden defenderse los pequeños países, frente al poderío económico y militar de los poderosos gigantes del mundo. La única arma efectiva es la coherencia y la consecuencia de su conducta basada en los principios y las normas del derecho internacional para hacer retumbar las conciencias de los centenares de millones de trabajadores que habitan en el mundo capitalista industrializado.

Violación de derechos elementales

De manera insólita y en desprecio a esa legalidad que estamos construyendo como fundamento de una nueva institucionalidad revolucionaria basada en los derechos humanos, el Gobierno venezolano detiene a un ciudadano extranjero, lo incomunica, lo prejuzga sobre su culpabilidad y lo entrega a manos de la oligarquía colombiana, que en los últimos 60 años ha asesinado a millones de colombianos pobres; obreros, campesinos, estudiantes y profesionales, además de decenas de miles de dirigentes democráticos, progresistas y revolucionarios, altamente preparados, en una especie de genocidio de carácter ideológico y político. El Capítulo de Venezuela de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental que agrupa a juristas de todo el continente americano con estatuto consultivo ante la ONU en su declaración sobre el caso afirma: “La AAJ-CAPITULO VENEZUELA, determinó que el proceder del Ejecutivo Nacional para deportar o expulsar del País al ciudadano sueco JOAQUIN PEREZ BECERRA se apartó deliberada y arbitrariamente de la normativa Nacional e Internacional, y como consecuencia de ello, se derivan las siguientes implicaciones: 1) Se le violaron flagrantemente DERECHOS Y GARANTIAS CIUDADANAS y por ende sus DERECHOS HUMANOS que como extranjero le correspondían en igualdad de condiciones a nuestros nacionales (Art. 13 de la Ley de Extranjería y Migración) y los cuales deben ser garantizados por el ESTADO VENEZOLANO conforme al principio de la progresividad y sin discriminacion alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos previsto en el Art.19 de la CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2) Que ese acto de DEPORTACION O EXPULSION y entrega a la autoridades Colombianas es NULO porque violó y menoscabó sus derechos, por lo que los FUNCIONARIOS PUBLICOS que ordenaron y ejecutaron dicha acción, incurrieron en RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA, sin que les pueda servir como excusa órdenes superiores, tal como lo contempla el Art. 25 de nuestra Carta Magna 3) Que el ESTADO VENEZOLANO a través de los órganos competentes como lo son el MINISTERIO PUBLICO y los TRIBUNALES DE JUSTICIA están obligados a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los DERECHOS HUMANOS cometidos por sus autoridades y además a INDEMNIZAR INTEGRALMENTE a la víctima de las expresadas violaciones a los DERECHOS HUMANOS incluido el pago de daños y perjuicios, conforme lo disponen los artículos 29 y 30 de citada Constitución (sic)”.

Algunas Preguntas

Esta flagrante violación de principios y derechos, muchos de ellos de rango constitucional ayuda o deteriora el prestigio del gobierno…?…Esta conducta un tanto arrogante del camarada Chávez frente a la protesta masiva y bien fundada de una gran cantidad de organizaciones de base que han venido apoyando su gobierno, muchas veces justificando errores y desviaciones para no dar argumento a los adversarios, obstaculiza o ayuda a la formación del Polo Patriótico…?... El cuestionado “hiperliderazgo” del camarada Chávez, conducta que se repite por imitación en otros funcionarios del gobierno y del partido frente a los militantes y al pueblo, ayuda o deteriora la credibilidad y la confianza en la dirección, cuando se observan frecuentes errores e incumplimientos de los planes…?... A quién conviene la violación de la legalidad revolucionaria por parte de los altos funcionarios comenzando por el presidente Chávez, a la revolución o a la contrarrevolución…?...

CARLOS MARX

El 05 de mayo se cumplió un aniversario más del nacimiento de este extraordinario trabajador por la liberación del ser humano de las cadenas de la explotación y de la alienación. Su pensamiento tiene enorme vigencia aunque frecuentemente es objeto de interpretaciones que lo desvirtúan. Es indispensable su conocimiento para intentar soluciones a los grandes problemas de la humanidad.




sambranovidal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad