¿Seremos también víctimas de la persecusión y el destierro?

No hay palabras para definir y mucho menos explicar lo que acaba de hacer el gobierno venezolano (perdonen si no lo califico de revolucionario o bolivariano) con el ciudadano Joaquín Pérez Becerra, no solo por detenerlo por estar en la supuesta “lista roja” de interpol, sino por calificarlo de terrorista, aislarlo, ofrecerlo como recompensa a la nueva relación de amistad con el “hermano Santos” y manifestar su disposición de entregarlo al Estado (este sí muy terrorista y perseguidor) del cual huyó para resguardar su seguridad física.

El camarada Joaquín Pérez Becerra conformó parte de las filas de la Unión Patriótica que participaron y ganaron elecciones, especialmente en los lugares más desposeídos de Colombia, y que posteriormente fueron perseguidos y aniquilados sistemáticamente tanto por el ejército como por fuerzas paramilitares supuestamente al servicio del Estado Colombiano. Su primera esposa fue víctima de esas razias llevadas a cabo como parte de la operación “baile rojo”.

Joaquín Pérez consiguió asilo en Suecia y allí ha permanecido desde 1994. Hoy día es ciudadano de ese país y renunció a su nacionalidad colombiana, pero no por ello ha dejado de sentir y luchar por su patria de nacimiento. Desde ANNCOL: Agencia de Noticias Nueva Colombia, ha ejercido su labor de periodista comprometido con la causa de su pueblo, con la paz verdadera, con la justicia y la equidad. Esta plataforma de la comunicación alternativa ha dado cabida a cientos de voces que, por otras vías, no tendrían eco ni resonancia, incluyendo aquellas que hablan a favor de la lucha que adelantan las FARC-EP en territorio colombiano. Este, probablemente, sea el “verdadero crimen” del camarada Pérez Becerra.

Lo más triste es que su prédica y acción han estado en la misma línea que pregona nuestro proceso: el bolivarianismo. Ha sido una voz, entre otras tantas, que ha procurado romper con la dictadura mediática mundial que estigmatiza y criminaliza a la revolución bolivariana. Entonces… ¿Cuál es la lógica de esta detención?, ¿Cómo podrá el gobierno explicar este desaguisado?, ¿Cómo va a justificar la extradición de un ciudadano sueco, a Colombia?, ¿Acaso no importa el peligro de tortura y muerte que corre el camarada Joaquín, de ser entregado al “hermano país”?, ¿Estamos en riesgo quienes nos atrevamos a manifestar apoyo a las luchas de los pueblos a su autodeterminación y al derecho que tienen a la rebelión armada?, ¿Es este un caso de censura?, ¿Dónde se fue a esconder la justicia?, ¿Dónde está el carácter humanista y revolucionario de nuestro gobierno?, ¿El gobierno venezolano ha sido tomado por los factores enemigos del proceso?, ¿Es esta detención parte del “acuerdo” para extraditar a Makled a Venezuela?

No permitamos que se concrete la amenaza de extradición contra nuestro camarada Joaquín Pérez Becerra. Luchemos por su pronta liberación y retorno a Suecia.

Los pueblos sabemos pa donde vamos…

DIGNIDAD

Son tantos los olvidados en los rincones de la historia,

Que se me hace jirones el alma y se me alarga la conciencia…

Cuando procuro rescatar sus pasos

Son tantos los desconocidos, inocentes y desamparados

Que sucumbieron a las balas, a la tortura y al silencio…

Pero que nunca doblegaron sus ideas

Son tantos los preteridos cuyos sueños quisieron matar

Cuyas voces quisieron callar. Pero no pudieron lograrlo…

Porque renacieron en otras voces, en otros cuerpos.

Son tantos los caminos, las luchas, los motivos y las ganas

Que nos unen y nos llaman, que no tenemos excusas para el desencuentro

¡Ni para arrear las banderas de la dignidad!

NMMG. 23-04-11

(*) Frente de Izquierda Revolucionaria Alberto Müller Rojas

Movimiento Continental Bolivariano-Capítulo Aragua

nymphamar2@yahoo.com.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2505 veces.



Ninfa Monasterios Guevara (*)


Visite el perfil de Ninfa Monasterios Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas