¿Hasta cuándo Haití, hasta cuándo?

El jueves 11 de noviembre de 2010, Petrocaribe y un grupo de ONGs de Haiti, organizaron un foro denominado  “Haiti ocupación, resistencia y movimiento social” AQUI  EN CARACAS.

El foro contará con las ponencias de Didier Dominique, miembro de la organización Batay Ouvriye. Michel Legros, miembro del Movimiento para la Desocupacion de Haiti, y Camille Chalmers, Representante de la Plataforma Haitiana de plaidoyer por un Desarrolo Alternativo. En realidad el foro es para la salida de  la (MINUSTAH) . Ocupación Militar de ONU en Haiti. Pero nos preguntamos como llegaron a Haiti. Desde la llegada del Presidente Aristide a la Presidencia por segunda vez en el año 2001, este gobierno ha sido acusado, bloqueado, y utilizando todos los medios para que el Imperio norteamericano y la burguesía  Haitiana desestabilicen el país. Uno de los medios es utilizando las ONGs. El secuestro del Presidente Aristide fue el 29 de febrero de 2004 por parte de la fuerza Militar Norte Americana y Francesa, el día 2 de marzo de 2004 en una República Centro Africana en una entrevista con el presidente, este nombró una lista de ONGs que reciben dinero de la CIA en varias  reuniones en República Dominicana para acabar con  la Democracia  y la Soberanía en Haiti. A favor, por casualidad estas ONGs y sus ponentes del foro del 11 de noviembre, estuvieron en la lista del Presidente Aristide. Hasta cuando Haiti, ellos hicieron la Invitación a la ONU y ahora el monstruo esta comiendoselos a todos y  están pidiendo socorro.

Estos bacalaos son cómplices de la destrucción de la democracia Haitiana, a ellos no les interesa el pueblo y son vendedores de la soberanía de Haiti a la CIA. Estos son los señores que nuestros Diplomáticos quieren vender al Gobierno Revolucionario que dirige mi Comandante Hugo Chávez. Nosotros como revolucionarios no vamos a aceptar que engañen a mi Comandante.    

Da la  casualidad en un evento tan importante, tampoco habían señalado el asesinato del Precursor de la idea desocupación de la ONU en Haiti, el Prof. Sociólogo: Jean Anil Louis Juste. lo cual estamos investigando, ¿Que fue lo que le pasó a este digno luchador antiimperialista?

Martes, 12 de enero 2010. Una hora antes, otro terremoto sacudió la política de la izquierda haitiana. Y la Universidad en particular. Jean Anil Louis-Juste, un profesor reconocido por su compromiso con las luchas populares, ha sido asesinado vilmente. De la misma manera que los científicos, especialmente los geólogos han identificado las señales de un terremoto inminente en Port-au-Prince Haiti), muchas señales del terremoto que lleva a la vida del camarada Janil había sido emitido desde meses. Todo el mundo recuerda las luchas de junio a agosto 2009 en torno al reajuste del salario mínimo en Haiti. Y ciertamente recuerda cómo Janil fue acusado de ser el "diablo" que se había apropiado del espíritu de los estudiantes, lo que llevó a entender que el salario de un trabajador no es 125 calabazas (sólo 2 euros). Se le acusó de tantos hechos que no han dudado en tratar de criminalizar a hacerle responsable de un vaso roto cuidadosamente por un sabio arquitecto é Fokal el bloque, la ONG más grande de la comunidad internacional y mostrar solidaridad en Haití. Se conservan en la memoria no sólo de los esfuerzos del gobierno de Preval para hacerlo culpable de las demandas de reajuste de los salarios de los trabajadores, sino también la audacia de la Sra. Primer Ministro [Pierre-Louis, hasta noviembre de 2009] que se había ido para ejercer presión sobre el Rector de la Universidad de revocar el Dr. Anil Jean Louis Juste. Siempre ha sido Janil la voz emblemática de la lucha por la humanización de la vida en Haiti. Y sabíamos que nunca nuestro gran archi burguesía logró dormir bien durante la vida de Janil. Ella nunca ha disfrutado por su capacidad incisiva e innovadora, cuando descubrió el concepto de "burgués Grandon" para explicar la especificidad de la burguesía latifundista en Haiti. Janil descubierto por primera vez cuando era estudiante de la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria (FAMM) de la Universidad Estatal de Haití, coordinó un ataque contra "Baby Doc" [Jean-Claude Duvalier, hijo de Francois Duvalier, alias "Papa Doc", que fue dictador de 1971 a 1.980] que se estaba preparando a los periodistas en el exilio -a continuación, los progresistas- y activistas de derechos humanos en noviembre de 1980. Desde entonces, nunca Janil cedió una pulgada de su compromiso con las clases populares. Soldados de la fuerza de ocupación (MINUSTAH - Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) circulanban por las calles con su nombre entre junio y septiembre de 2009. Una y otra vez  intentaron invadir la Facultad de Humanidades (Fasch) y la Facultad de Etnología con la esperanza de sacarlo. Es muy poco conocido Janil, si creen que la intimidación como el silencio podían con él. En su corta carrera como ingeniero agrónomo, Janil fue capaz de trabajar junto a los campesinos de la papaya, en la Meseta Central, donde se distinguió por su postura contra el uso de "desarrollo comunitario", como "logo- técnica" de politizar a los campesinos y desorientar a sus energías en una dirección contraria a sus reivindicaciones históricas. Este radicalismo tiene casi le costó la vida durante el golpe de Estado de 1991. Se escapó por poco de los golpistas que enviaron secuaces a buscarlo la noche del 30 de septiembre de 1991. 

Pero él estaba de vacaciones en la capital. Desde su experiencia en Papaya, Janil, entre otros, publicó el libro "Sociología de la animación papaya", originalmente producido para la licenciatura en Trabajo Social de la Fasch, donde dedicó su vida entera como activista, sin dejar por ello de caminar al lado de los campesinos y trabajadores en general. Uno de los mayores retos a los que podríamos empezar es identificar los últimos 52 años Janil un momento en el que no estaba tratando de luchar contra la deshumanización de la industria de la llamada erróneamente humanitaria. De los muchos tesoros que nos legaron, identificamos su tesis de doctorado en Trabajo Social titulada "Una Comunitaria Internacional: Alternativas chamadas ONG libro individualidad Proyecto. Crítica de Solidaridad. En cuanto parecería forma de espectáculo de la Comunidad  Haiti el Desenvolvimiento" [La Comunidad Internacional: ONG llamada alternativa y el proyecto de la individualidad libre. La crítica de la asociación como una forma de solidaridad para mostrar en el desarrollo comunitario en Haiti]. Es nuestra responsabilidad, traducir este libro para su publicación póstuma. Él creó el concepto de "Comunidad Internacional" para describir con precisión estas instituciones internacionales y sus complejos ideológicos y políticos mal llamados "comunidad internacional", cuyo verdadero papel es el de desviar cualquier laúd que pretenda tener sus raíces en una Internacional Comunista. Quién conoce la realidad de Haiti, no debería serle difícil de comprender la profundidad de esta tesis. Sólo sé que el nuevo nombre de Haiti -y que está de moda en la actualidad para el desarrollo-  "el paraíso de las ONG", puede medir el tono de esa tesis audaz y los importantes intereses que indican los índices. Las organizaciones no gubernamentales en Haiti son tan poderosas que incluso la izquierda tiene también "onguisée", que dicen ser las alternativas de las ONG. De regreso a Haiti en 2007, Janil se dedicó a la construcción de la Asosyasyon Inivésité ak Inivésitéz Desalinyén (ASID, el idioma de Haiti). Finalmente, ha convencido a los escépticos de su intención de dedicar su vida entera a la lucha por la vida en Haití. La participación de ASID en la primera línea de todas las luchas sociales populares en Haiti durante este corto período de tiempo no puede permanecer indiferente ante el "burgués-Grandon". El asesinato del camarada Janil fue planificado con gran inteligencia (ya sea para llamar a un acto tan atroz de inteligencia). Dos asesinos fueron contratados para cometer el crimen y dar la apariencia de crimen en las calles. Inmediatamente después del crimen, los medios de comunicación que se tomaron el tiempo de revelar antes del terremoto, no dudaron en hablar de dos ladrones en la acción, a pesar del hecho de que estos mismos medios de comunicación han reconocido a Janil como símbolo de protesta d el orden dominante en Haiti.  
Es perder el tiempo pedior que la justicia "burguesa Grandon" se ponga en marcha para Janil. Sabemos perfectamente que la única justicia que podemos esperar es la nuestra. Aquel que vence el capital socio-metabólico, la emancipación de las vidas de las cadenas que hacen imposible el crecimiento. La vida del camarada Janil se dedicó a luchar contra la degradación de la vida humana causada por el orden del Capital. Hasta su muerte ha ayudado a salvar vidas. Muchos estudiantes de la Facultad de Humanidades que se encontraban en la calle tratando de protestar contra la matanza se salvaron durante el terremoto sólo por estar en la calle en ese momento. Por lo tanto, la expectativa de "burgués Grandon" de que se podría extinguir la vida de Janil es un gran error: su vida y su trabajo continuarán para iluminar nuestro camino todo el tiempo necesario para luchar contra la deshumanización de la vida en Haiti. Janil camarada! - ¡Presente. Y para que la muerte de nuestro compañero no sea en vano, seguiremos luchando junto al pueblo como lo hizo él en una entrega total e incansable, asumiendo nuestras responsabilidades con valor hasta la victoria final. Porque camarada Janil,  de olvidarse de ti, sería verdad lo que proponen ellos, el fin justifica los medios. 

(*)Secretario General de la Casa Cultural Haitiana Bolivariana de Venezuela (CACHA), Coordinador Internacional del Movimiento   Unido Socialista Haitiano por el ALBA (MOUSHA), Fundado en Caracas en 2007.




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Fritz St Louis(*)


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